Reto de continuidad en las empresas familiares: Sucesión o Profesionalización

AutorRossio Barrios
CargoUniversidad Continental
Páginas28-32
Un iv e r s id a d
Co n t in e n t a l
i n st i t u t o d e In v e s t i g a c i ó n
Re t o d e c o n t i n u i d a d e n l a s e m p r e s a s f a m i l i a r e s :
¿Su c e s i ó n o Pr o f e s i o n a l i z a c i ó n ?
Rossio Barrios
RESUMEN
Las empresas fam iliare s tiene n cu alidad es que deben s er cono cidas y valoradas po r la
sociedad en la q ue ejercen su activid ad: su vocac ión de contin uidad, la pre ocupación por
el trabajo bien hecho, la invo lucración con su ento rno inmediato . Se enfrentan a retos
que es nec esario a nalizar con am plitud con el ob jeto de de scubrir algu nas claves que
perm itan aumentar su duració n media : la sucesió n, la profe sionalizac ión. Los enfoq ues
conting entes ganan peso en estas circuns tancias dond e la relación familia -empresa es
muy es trecha y las v ariables que intervienen son amplia s y com plicadas.
INTRODUCCION
Las emp resas fam iliares son muy importa ntes en la e conom ía de cua lquier país. Son el
tipo predominan te de em presa en todo el mundo, está n tan ligadas a nuestra vida
eco nómica y s ocial qu e casi ya no reparam os de su presencia. Existen con jeturas
respecto al n umero de empres as con troladas p or familias, pero incluso según las
estima ciones más c onse rvado ras entre el 60% y el 8 0% de las em presas de to do el
mundo son prop iedad de fam ilias o estén d irigidas por ellas. En España, el 90% del
total de e mpresas, que aportan el 65% del PIB español y e mplean a unos ocho millones
de trab ajador es. En Arg entina , por ejemp lo, repre senta el 50% del PIB y el 70% de los
puestos de trabajo . En Perú no hay datos exac tos al respe cto pero Prompyme considera
que el 78% del to tal d e m ano de obra esta en e mpresas fa miliares y su contribución al
PBI es del 72%.
A fina les de los años s esenta aparecie ron en Ingla terra los primeros artícu los
esp ecializ ados acerca del estudio de la Empresa F amiliar. Durante la siguiente década
se com enzaron a levan tar los primeros estudios y modelo s de su es tructura y
com portamie nto orga nizacional. La em presa de familia "se descub rió" en la déca da de
los ochen ta. Actu alme nte el interés mundial por conoce r y ma nejar ade cuadamente el
conjunto familia - em presa - pro piedad, en es pecial a quello s qu e dan un enfoqu e
sistèmico basados en los es tudios del comp ortamiento fam iliar continúa en ascenso.
Es verdad que muc has de esas compañía s perten ecen a un solo propietario peq ueño y
nunca pasa rán de una gen eració n a otra. Pero tamb ién es verdad que muchas de ellas
figu ran entre las mas gran des y exitosas del mundo, en el Perú tenem os: D iario El
Com ercio, La República , Correo , Ojo, Banco de Crédito, Grupo Nicolinni, an tes que se
vendier a Donofrio, Gloria, Grupo de Rodrígu ez Banda, los confec cionistas de Gamarra,
etc. En Fluancayo tuvimo s a Carlo s A. In fantas, T ienda s Sueldo, Com ercial Mantara,
todos los a rtesanos de Filigrana, mates burilados y tejidos.
Esta situación provoca una situa ción particular con tantas v entajas como incon venientes.
Dentro de las ven tajas, la básica es el mayor com promiso de los integrantes fam iliares
de la em presa con la emp resa debid o a sus prop ios lazos fam iliares. Este concepto h ace
que m uchas organizaciones empiecen siendo familiares d ebido a la escasez de recursos
con la que parten la m ayoría de los negocios.

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