Revista Apuntes de Ciencia & Sociedad

Editorial:
Universidad Continental
Fecha publicación:
2023-07-04
ISBN:
2225-515X

Descripción:

Apuntes de Ciencia & Sociedad (ACS) es una publicación que se inició en el año 2008 como una revista multidisciplinaria; desde el 2017 se ha focalizado en la publicación de resultados de trabajos de investigación interdisciplinares en las diversas ciencias sociales y su interacción con las ciencias ambientales, de la salud y las organizaciones. ACS se difunde en español y bajo el enfoque del acceso abierto; su edición está a cargo de la Universidad Continental en Perú, está dirigida a profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado universitario y a quienes toman decisiones en todo tipo de organizaciones sociales del contexto nacional e internacional. La revista aparece en formato electrónico con una periodicidad semestral. La dirección editorial de la revista está a cargo de un Editor en Jefe, y un Consejo Editorial. El Editor en Jefe es el garante en primera instancia de hacer cumplir la política editorial de la revista, responsable del proceso editorial, la aceptación de trabajos para publicación, mantener la estructura del Consejo Editorial, la selección de los pares externos, coordinar el proceso de estructuración y contenido de la revista, verificación de estilo y difusión a través de medios digitales. Apuntes de Ciencia & Sociedad es una revista arbitrada por tanto somete todas las contribuciones a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego para asegurar el cumplimiento de la política editorial y los estándares de calidad científica. La revista no publica ningún tipo de propaganda comercial. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso. La revista Apuntes de Ciencia & Sociedad se encuentra indizada en LATINDEX, DIALNET, MIAR, REDIB y DOAJ

Últimos documentos

  • Editorial
  • Relación entre la doble presencia, exigencias psicológicas en el trabajo y el síndrome de burnout, en trabajadores de una empresa concesionaria de alimentos durante el COVID-19, Lima - 2021
  • Retos y desafíos para mejorar la enseñanza de la educación superior postpandemia

    El cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus del 2019 trajo consigo que de la noche a la mañana 1,570 millones de estudiantes de 191 países se vieran afectados de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO, 2020). Analizar el impacto de este fenómeno mundial es indispensable para establecer líneas de acción que ayuden a disminuir la desigualdad educativa y la deserción escolar, así como a mejorar la educación superior en cuanto a sus perfiles de egreso y puedan contribuir e ingresar exitosamente en el mercado laboral. En México, como muchos otros países, no se tenía la formación pedagógica y tecnológica para enfrentar esta disrupción educativa. Sin embargo, a pesar de ello se aseguró la continuidad en los ciclos 2020 y parte del 2021, evidenciando una serie de retos y desafíos que marcaron un precedente en la vida académica del estudiante y del profesor en cuanto a la transformación obligada del proceso enseñanza- aprendizaje y la manera de ver la escuela en la “nueva normalidad”

  • Editorial
  • Análisis descriptivo y comparativo de la rentabilidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia

    El objetivo de este artículo es identificar la importancia financiera que tiene el sector económico, en la rentabilidad de las cooperativas de trabajo asociado. Se utilizó la información de los estados financieros de 205 cooperativas en Colombia para el año 2021. La metodología contempló el uso de estadística descriptiva e inferencial. Se aplicaron pruebas de normalidad y prueba de hipótesis Kruskal-Wallis para verificar la significancia estadística definida para los tres sectores de la economía: agropecuario, industrial y de servicios, en relación con la rentabilidad. Como resultados del análisis descriptivo, los indicadores financieros de: liquidez, rotación de cartera, endeudamiento y rentabilidad, resultaron desfavorables para las cooperativas. En el análisis inferencial, los dos indicadores de rentabilidad el ROA y el ROE no cumplieron con los supuestos de normalidad, adicionalmente se encontró que no existe una diferencia significativa entre estos dos indicadores con respecto a los sectores de la economía. De conformidad con el análisis inferencial se concluye que la rentabilidad financiera, la cual depende de las inversiones realizadas, es similar entre las cooperativas de trabajo asociado, sin importar el sector económico

  • El procedimiento forense, una metodología empleada en la investigación de fraudes financieros y su aplicabilidad

    A través de este trabajo se plantea al objetivo de analizar diferentes metodologías de investigación digital forense y su potencial aplicabilidad en la investigación de fraudes financieros, que serán contratados con los procesos de auditoría contable y el marco legal colombiano, para lo cual, se realiza una revisión documental de modelos forenses que han sido previamente validados e implementados por instituciones educativas o entidades gubernamentales. Estos permitirán identificar las metodologías frecuentemente utilizadas y aceptadas en los procesos de investigación digital, que además sean compatibles con las necesidades regulatorias en Colombia. Para lograrlo, se comparan las propuestas de investigadores Carrier y Spafford para el marco de investigación forense digital basado en eventos, el modelo de Rodney McKemmish y el modelo forense digital abstracto propuesto por Reith, Carr y Gunsch, ya que plantean las tendencias actuales en materia de investigación forense y ciberseguridad. Dentro de las principales conclusiones, se tiene la identificación del modelo ajustado al marco legal colombiano que permite el desarrollo de procesos más transparentes gracias una elevada trazabilidad en cada una de sus etapas

  • Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo, a través de la simulación

    El artículo analiza las formas de aprendizaje de la educación secundaria, que permitan a los estudiantes adquirir competencias blandas vinculadas al emprendimiento. El estudio se ha elaborado en el contexto del proyecto europeo Erasmus+ Self Entrepreneurship – how to turn ideas into action, entregando como uno de sus resultados, una plataforma de simulación virtual desarrollada como “Serious Game”. El artículo está organizado en tres partes. La primera trata los referentes del proyecto, tales como los Marcos de Competencias EntreComp y DigCompEdu. La segunda describe formas de adquisición de competencias necesarias para enfrentar a la complejidad actual del mundo del trabajo y de la sociedad postmoderna. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación, obtenidos de representantes de la educación secundaria y del mundo empresarial en España, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia y Turquía y que orientaron la configuración de la simulación, acorde a las competencias que el mundo laboral exige a los jóvenes, y que fortalecen los procesos de innovación y sostenibilidad de las organizaciones mismas

  • Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa de Colombia

    Con relación al liderazgo, en el campo educativo, se afirma que consiste en una capacidad colectiva, y a la vez dinámica de los docentes para promover la enseñanza en cada uno de los miembros de la comunidad escolar las diferentes formas de liderar cada proceso. La presente investigación tuvo por objetivo analizar los estilos de liderazgo que inciden en el desempeño académico de los estudiantes de la institución La Merced del municipio de Mosquera. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. La población estuvo compuesta por 44 estudiantes entre los grados octavos y undécimo, docentes de las diferentes áreas académicas y directivos. Después del análisis cualitativo descriptivo se pudo identificar que el maestro se vuelve protagonista de la vida de muchos estudiantes que lo ven como su bastión o fractal en su vida indómita, siendo ahí de vital importancia pedagógica capacitarse y regenerar conocimientos de sus clases

  • Implementación de un modelo praxeológico en el desarrollo de un taller de robótica competitiva para educación superior

    Este documento da cuenta la implementación estratégica del modelo praxeológico en un taller de robótica competitiva asociada con el proceso formativo de programas de tecnología en el contexto universitario, cuyo objetivo buscó la realización de una estrategia de taller libre que permitiera fortalecer el nivel competitivo de los estudiantes y promover su participación en diferentes eventos interinstitucionales, los métodos utilizados para el desarrollo se utilizó la devolución creativa que les permitiera aprendizajes significativos sobre campos del conocimiento con la robótica. Como resultado se logró tener el análisis de prototipos con tecnologías y la apropiación de algoritmos de control, logrando concluir con el diseño y la construcción de dispositivos robóticos que cumplen con las características internacionales para la realización de este tipo de proyectos en diversas categorías como lo son motores, ruedas, controles, sensores, etc

  • Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de teoría del caos y la complejidad

    Las organizaciones se encuentran vinculadas en entornos cambiantes debido a los avances que surgen, no obstante algunas compañías aun teniendo los recursos necesarios para realizar sus operaciones no logran conseguir sus metas en el lapso que se proponen, no logran tener procesos eficientes que les ayude a ser competitivas y algunas tienden al fracaso. El objetivo de este estudio es hacer un análisis desde la vista de la teoría de la complejidad para comprender las situaciones que viven las organizaciones en este aspecto, es decir, identificar las variables que intervienen para que no se alcancen las metas propuestas en las organizaciones. Mediante la búsqueda bibliográfica en fuentes especialistas, se pudo encontrar que la falta de comunicación y trabajo colaborativo aísla los procesos en las organizaciones y es de las principales razones para que estas, aun al alcance los recursos necesarios para sus operaciones no logren ser eficientes en tiempo y forma de acuerdo con sus objetivos

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR