Revista Apuntes de Ciencia & Sociedad
- Editorial:
- Universidad Continental
- Fecha publicación:
- 2023-07-04
- ISBN:
- 2225-515X
Descripción:
Número de Revista
- Núm. 11-2, Julio 2023
- Núm. 11-1, Enero 2023
- Núm. 10-1, Julio 2022
- Núm. 9-2, Julio 2019
- Núm. 9-1, Enero 2019
- Núm. 8-2, Julio 2018
- Núm. 8-1, Enero 2018
- Núm. 7-2, Julio 2017
- Núm. 7-1, Enero 2017
- Núm. 6-2, Julio 2016
- Núm. 6-1, Enero 2016
- Núm. 5-2, Julio 2015
- Núm. 5-1, Enero 2015
- Núm. 4-2, Julio 2014
- Núm. 4-1, Enero 2014
- Núm. 3-2, Julio 2013
- Núm. 3-1, Enero 2013
- Núm. 2-2, Julio 2012
- Núm. 2-1, Enero 2012
- Núm. 1-2, Julio 2011
Últimos documentos
- Editorial
- Relación entre la doble presencia, exigencias psicológicas en el trabajo y el síndrome de burnout, en trabajadores de una empresa concesionaria de alimentos durante el COVID-19, Lima - 2021
- Retos y desafíos para mejorar la enseñanza de la educación superior postpandemia
El cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus del 2019 trajo consigo que de la noche a la mañana 1,570 millones de estudiantes de 191 países se vieran afectados de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO, 2020). Analizar el impacto de este fenómeno mundial es indispensable para establecer líneas de acción que ayuden a disminuir la desigualdad educativa y la deserción escolar, así como a mejorar la educación superior en cuanto a sus perfiles de egreso y puedan contribuir e ingresar exitosamente en el mercado laboral. En México, como muchos otros países, no se tenía la formación pedagógica y tecnológica para enfrentar esta disrupción educativa. Sin embargo, a pesar de ello se aseguró la continuidad en los ciclos 2020 y parte del 2021, evidenciando una serie de retos y desafíos que marcaron un precedente en la vida académica del estudiante y del profesor en cuanto a la transformación obligada del proceso enseñanza- aprendizaje y la manera de ver la escuela en la “nueva normalidad”
- Editorial
- Análisis descriptivo y comparativo de la rentabilidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia
El objetivo de este artículo es identificar la importancia financiera que tiene el sector económico, en la rentabilidad de las cooperativas de trabajo asociado. Se utilizó la información de los estados financieros de 205 cooperativas en Colombia para el año 2021. La metodología contempló el uso de estadística descriptiva e inferencial. Se aplicaron pruebas de normalidad y prueba de hipótesis Kruskal-Wallis para verificar la significancia estadística definida para los tres sectores de la economía: agropecuario, industrial y de servicios, en relación con la rentabilidad. Como resultados del análisis descriptivo, los indicadores financieros de: liquidez, rotación de cartera, endeudamiento y rentabilidad, resultaron desfavorables para las cooperativas. En el análisis inferencial, los dos indicadores de rentabilidad el ROA y el ROE no cumplieron con los supuestos de normalidad, adicionalmente se encontró que no existe una diferencia significativa entre estos dos indicadores con respecto a los sectores de la economía. De conformidad con el análisis inferencial se concluye que la rentabilidad financiera, la cual depende de las inversiones realizadas, es similar entre las cooperativas de trabajo asociado, sin importar el sector económico
- El procedimiento forense, una metodología empleada en la investigación de fraudes financieros y su aplicabilidad
A través de este trabajo se plantea al objetivo de analizar diferentes metodologías de investigación digital forense y su potencial aplicabilidad en la investigación de fraudes financieros, que serán contratados con los procesos de auditoría contable y el marco legal colombiano, para lo cual, se realiza una revisión documental de modelos forenses que han sido previamente validados e implementados por instituciones educativas o entidades gubernamentales. Estos permitirán identificar las metodologías frecuentemente utilizadas y aceptadas en los procesos de investigación digital, que además sean compatibles con las necesidades regulatorias en Colombia. Para lograrlo, se comparan las propuestas de investigadores Carrier y Spafford para el marco de investigación forense digital basado en eventos, el modelo de Rodney McKemmish y el modelo forense digital abstracto propuesto por Reith, Carr y Gunsch, ya que plantean las tendencias actuales en materia de investigación forense y ciberseguridad. Dentro de las principales conclusiones, se tiene la identificación del modelo ajustado al marco legal colombiano que permite el desarrollo de procesos más transparentes gracias una elevada trazabilidad en cada una de sus etapas
- Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo, a través de la simulación
El artículo analiza las formas de aprendizaje de la educación secundaria, que permitan a los estudiantes adquirir competencias blandas vinculadas al emprendimiento. El estudio se ha elaborado en el contexto del proyecto europeo Erasmus+ Self Entrepreneurship – how to turn ideas into action, entregando como uno de sus resultados, una plataforma de simulación virtual desarrollada como “Serious Game”. El artículo está organizado en tres partes. La primera trata los referentes del proyecto, tales como los Marcos de Competencias EntreComp y DigCompEdu. La segunda describe formas de adquisición de competencias necesarias para enfrentar a la complejidad actual del mundo del trabajo y de la sociedad postmoderna. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación, obtenidos de representantes de la educación secundaria y del mundo empresarial en España, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia y Turquía y que orientaron la configuración de la simulación, acorde a las competencias que el mundo laboral exige a los jóvenes, y que fortalecen los procesos de innovación y sostenibilidad de las organizaciones mismas
- Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa de Colombia
Con relación al liderazgo, en el campo educativo, se afirma que consiste en una capacidad colectiva, y a la vez dinámica de los docentes para promover la enseñanza en cada uno de los miembros de la comunidad escolar las diferentes formas de liderar cada proceso. La presente investigación tuvo por objetivo analizar los estilos de liderazgo que inciden en el desempeño académico de los estudiantes de la institución La Merced del municipio de Mosquera. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. La población estuvo compuesta por 44 estudiantes entre los grados octavos y undécimo, docentes de las diferentes áreas académicas y directivos. Después del análisis cualitativo descriptivo se pudo identificar que el maestro se vuelve protagonista de la vida de muchos estudiantes que lo ven como su bastión o fractal en su vida indómita, siendo ahí de vital importancia pedagógica capacitarse y regenerar conocimientos de sus clases
- Implementación de un modelo praxeológico en el desarrollo de un taller de robótica competitiva para educación superior
Este documento da cuenta la implementación estratégica del modelo praxeológico en un taller de robótica competitiva asociada con el proceso formativo de programas de tecnología en el contexto universitario, cuyo objetivo buscó la realización de una estrategia de taller libre que permitiera fortalecer el nivel competitivo de los estudiantes y promover su participación en diferentes eventos interinstitucionales, los métodos utilizados para el desarrollo se utilizó la devolución creativa que les permitiera aprendizajes significativos sobre campos del conocimiento con la robótica. Como resultado se logró tener el análisis de prototipos con tecnologías y la apropiación de algoritmos de control, logrando concluir con el diseño y la construcción de dispositivos robóticos que cumplen con las características internacionales para la realización de este tipo de proyectos en diversas categorías como lo son motores, ruedas, controles, sensores, etc
- Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de teoría del caos y la complejidad
Las organizaciones se encuentran vinculadas en entornos cambiantes debido a los avances que surgen, no obstante algunas compañías aun teniendo los recursos necesarios para realizar sus operaciones no logran conseguir sus metas en el lapso que se proponen, no logran tener procesos eficientes que les ayude a ser competitivas y algunas tienden al fracaso. El objetivo de este estudio es hacer un análisis desde la vista de la teoría de la complejidad para comprender las situaciones que viven las organizaciones en este aspecto, es decir, identificar las variables que intervienen para que no se alcancen las metas propuestas en las organizaciones. Mediante la búsqueda bibliográfica en fuentes especialistas, se pudo encontrar que la falta de comunicación y trabajo colaborativo aísla los procesos en las organizaciones y es de las principales razones para que estas, aun al alcance los recursos necesarios para sus operaciones no logren ser eficientes en tiempo y forma de acuerdo con sus objetivos
Documentos destacados
- Relación entre la doble presencia, exigencias psicológicas en el trabajo y el síndrome de burnout, en trabajadores de una empresa concesionaria de alimentos durante el COVID-19, Lima - 2021
- Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo
El objetivo fue establecer si el desarrollo de la psicomotricidad influye en la madurez para la lectoescritura, el autocontrol y la aceptación en preescolares de Huancayo. La investigación es aplicada de nivel teórico. Se desarrolló, experimentó y evaluó los efectos de un programa psicomotor con un ...
- Fomento de la cultura de la legalidad en la formación de la ciudadanía para prevenir el feminicidio en el Perú
En el año del 2021 se han registrado 146 feminicidios y hasta agosto del año 2022 van 75 feminicidios en el Perú. La revisión se divide en tres partes, en la primera, se revisan algunos de los procesos más sobresalientes que evidencia la situación actual del feminicidio; en la segunda, se describen ...
- La cesión de créditos en el código civil peruano: críticas fundamentales
Cuando las partes contratantes deciden realizar la cesión de créditos nos encontramos ante varios inconvenientes como son determinar: si mediante la cesión de créditos podemos transferir otros derechos, si estamos ante un acto de obligación o un acto de disposición, a quién debe preferirse en el...
- Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo
El objetivo fu determinar la relación que existe entre estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Continental en Huancayo. Para lo cual se planteó la hipótesis, existe una relación significativa entre estilos y estrategias de...
- La autoevaluación docente y la calidad educativa de una institución de educación básica en la ciudad de Lima
- Enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la educación para el desarrollo sostenible en universidades de Huancayo
El objetivo fue describir las variables, enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Huancayo, luego establecer sus correlaciones. Este trabajo de investigación fue de nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental, ...
- Estudio de la gestión social y productiva local de la actividad agrícola en la comunidad de Yanallpa, Requena, Perú
Los objetivos fueron, describir los saberes, prácticas de cultivo, composición florística y formas de uso del huerto-chacra en la comunidad de Yanallpa a fin de contribuir con su mejor comprensión. Se registraron un total de 39 especies; identificando 2 tipos y 4 subtipos de cultivo; la diversidad...
- Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo
El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. El trabajo fue transeccional correlacional, en una población de 246 estudiantes del primer semestre, siendo la muestra...
- Criterios socioeconómicos para la valorización monetaria de la reparación civil en el proceso penal peruano, 2022
El propósito es identificar los criterios socioeconómicos para la valorización monetaria de la reparación civil en el proceso penal peruano, 2022; a su vez se describen los criterios socioeconómicos resaltantes que nos conllevarán a realizar una valorización monetaria más objetiva, tales como los...