El Poder Judicial resuelve el primer caso de vientre de alquiler en el país

El derecho de un menor engendrado por fecundación asistida a tener una familia idónea prevalece sobre el derecho de la madre biológica de ejercer su patria potestad. Así lo determinó esta semana la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia para resolver el primer caso de vientre de alquiler en el Perú.

Según la Casación N° 563-2011-Lima, en un proceso en el que se encuentran involucrados los derechos fundamentales de un menor de edad corresponde aplicar el Código de los Niños y Adolescentes, que tiene como principio velar por el interés superior del infante.

La Corte Suprema resolvió así al atender el caso de una pareja de esposos que aceptó recibir óvulos y espermatozoides de otra pareja para procrear un ser humano y luego entregarlo a cambio de beneficios económicos. No se revelaron las identidades.

Pese a que la madre biológica entregó a la niña que había gestado días después de dar a luz, se arrepintió luego del contrato al que había accedido.

En el Poder Judicial se determinó que la menor debía tener una familia con los padres que habían mostrado en un primer momento su voluntad de tener un hijo. Ellos previamente tuvieron que demostrar a las autoridades judiciales que tenían solvencia económica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR