Restas que suman

Hace unos días, ante el anuncio del ministro de Economía de su intención de ejecutar un gasto estatal ?contracíclico? como parte de su plan para enfrentar la desaceleración de nuestro crecimiento, nosotros sostuvimos que si el Gobierno quería inyectar dinero a la economía, un mucho mejor camino sería ponerlo en las manos de las que salió en primer lugar: las del contribuyente. Nuestro Estado ha demostrado más de una vez que la rapidez al gastar no es una de sus virtudes, mientras que, en cambio, está claro que sí es un requisito indispensable de un gasto que pretenda ser efectivo para detener una desaceleración que comienza. Además, nadie sabe mejor que los privados cuáles son sus necesidades reales por lo que darles la elección a ellos de en qué gastar el dinero ?contracíclico? tiene también un efecto positivo sobre la calidad que este gasto tendrá.Pues bien, en el marco de la apertura del Gobierno a dialogar con la oposición para encontrar consensos, se ha sugerido una manera muy concreta y factible de llevar a cabo esta inyección de dinero a la economía por medio de los privados. Nos referimos a la propuesta de reducir la tasa del IGV en un punto porcentual, pasándolo del 18% al 17%.Se dirá que una medida así haría caer la recaudación. Pero nosotros creemos que sería más bien lo contrario y tenemos buena base para ello: el pasado cercano. En efecto, cuando en marzo del 2011 el gobierno anterior redujo el IGV de 19% a 18%, la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, advirtió que esa medida tendría un costo fiscal de S/.3 mil millones en el año. Sin embargo, no solo no hubo tal costo, sino que la recaudación subió: ese año, el 2011, se recaudaron 5 mil millones más por IGV que el año anterior. Es decir, la medida fue un éxito total.No es el caso que este éxito fuera asunto del azar. Bajar el IGV pone más dinero en los bolsillos de la gente, que entonces consume más. Esto, a su vez, aumenta la recaudación. Además, si a ello le sumamos el efecto que toda reducción de impuestos puede tener en la formalización de las actividades económicas, tenemos un segundo factor de incremento de la recaudación.Por lo demás, la tasa actual de 18% no es socioeconómicamente realista en una economía como la nuestra, que no es aún desarrollada. Nuestros niveles de ingreso familiar y de informalidad no toleran un sacrificio tan...

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