Responsabilidad social empresarial y su impacto en las empresas

AutorDiego Alonso Montoya Chavarry, Anagely Smith Chilcon Sosa
CargoUniversidad Señor de Sipán - Chiclayo, Perú/Universidad Señor de Sipán - Chiclayo, Perú
Páginas22-32
MONTOYA, D.A y CHILCON, A.S. Responsabilidad social empresarial y su impacto en las empresas.
Rev. Horizonte Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 22 -32, ISSN: 2313-3414
22
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS
CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND ITS IMPACT ON COMPANIES
Diego Alonso Montoya Chavarry1a
Anagely Smith Chilcon Sosa1b
Fecha de recepción : 10/01/2023
Fecha de aprobación : 12/02/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2463
Resumen
El presente trabajo de investigación ha planteado el objetivo de a nalizar la responsabilidad socia l
empresarial: artículos de revisión de la literatura. La metodología fue no experimental, en donde se ha
considerado el empleo de la guía de análisis documental para valorar un total de 50 artícu los de investigación
científica. Los resultados han demostrado que, la responsabilidad social empresarial se puede ab arcar como el
compromiso que llega a tener una entidad en referencia con acciones sociales, con la finalidad de
responsabilizarse de la comunidad, en consecuencia, de la repercusión que puede tener su actividad económica,
beneficiando con ello a un mayor índice de aceptación, una mayor sostenibilidad en el tiempo y un mejor
posicionamiento e identidad de marca. Ademá s, se ha concluido que, esta llega a ser fundamental para las
organizaciones, debido a que existió evidencia en donde las entidades que la practican de manera sostenida llegan
a aumentar su valor, no solo desde la percepción por parte de los usuarios, sino desde el conjunto de acciones
corporativas que le permiten posicionarse dentro de un mercado.
Palabras clave: Responsabilidad, sociedad, empresas, estrategias, corporación.
Abstract
The objective of the research was to analyze corporate social responsibility: literature review articles.
The methodology was non-experimental, where the use of the documentary analysis guide was considered to
evaluate a total of 50 scientific research articles. The results have shown that corporate social responsibility can
be understood as the commitment of an entity to social actions, with the purpose of taking responsibility for the
community and, consequently, for the repercussion that its economic activity may have, thus benefiting a higher
acceptance rate, greater sustainability over time an d a better positioning an d brand identity. In addition, it has
been concluded that this becomes fundamental for organizations, since there is evidence that entities that practice
it in a sustained manner increase their value, not only from the percep tion of users, but also from the set of
corporate actions that allow them to position themselves within a market.
Keywords: responsibility, society, companies, strategies, corporation.
1 Universidad Señor de Sipán Chiclayo, Perú
a Administración de empresas, https://orcid.org/0000-0003-2441-1205, e-mail: mchavarrydiegoa@crece.uss.edu.pe
Administración de empresas, https://orcid.org/0000-0003-4066-7355, e-mail: csosaanagelysmi@crece.uss.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR