Revista Científica Horizonte Empresarial

Editorial:
Universidad Señor de Sipán
Fecha publicación:
2021-06-01
ISBN:
2313-3414.

Descripción:

Horizonte Empresarial, es la revista científica de la Facultad de ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipan, mediante la cual, el Rector Fundador y el Decano de la Facultad apoyan la publicación del conocimiento generado de la investigación científica de los académicos de la Facultad de la Universidad y del entorno regional, nacional e internacional. El significativo nombre Horizonte Empresarial, es el que hacer empresarial y gerencial, para el aprovechamiento de la oportunidades actuales que exigen las organizaciones innovadoras y flexibles, constituidas por grupos de personas audaces y comprometidas con el entorno regional y nacional . Tiene como objetivo publicar resultados de investigación referidas a diferentes áreas del conocimiento, especialmente de las Ciencias Sociales, en las Áreas de administración, contabilidad, turismo y Negocios y Negocios Internacionales y Administración Pública.

Últimos documentos

  • Incidencia de la selección de personal en el desempeño docente en la UNSM-T, 2020

    El trabajo de investigación tuvo por objetivo Analizar el desempeño docente en la facultad de Ciencias Económicas de la UNSM-T, 2020. La investigación fue aplicada, no experimental y de diseño descriptivo explicativo. La muestra estuvo conformada 98 estudiantes y 50 docentes, aplicando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, obteniendo los siguientes resultados: La selección de personal tiene un nivel regular y deficiente en un 50% y 28%; el desempeño docente fue regular en un 39% y deficiente en un 29%, lo que indica que falta mejora el proceso de planificación, selección y control de personal, que repercute directamente las capacidades pedagógicas y aspectos profesionales referidos al desempeño docente, así mismo existe escases en el fortalecimiento de las responsabilidades del docente con mejores herramientas amigables y se sientan motivados, mejorando las interrelaciones personales y emocionales con los estudiantes, todo esto teniendo en cuenta buenas políticas de procesos de selección a docentes capacitados para enseñar las pareas correspondientes en la Universidad. Concluyendo que existe una incidencia de la selección del personal en el desempeño docente en la UNSM-T, 2020 es de 36.12%, con una correlación de Pearson de -0.15 y una relación positiva de 4.16, confirmando la incidencia entre las variables de estudio indicadas.

  • Incidencia de embarazos no deseados en el derecho al proyecto de vida de las niñas

    La investigación tuvo por objetivo, conocer la incidencia de embarazos no deseados en el proyecto de vida de las niñas. La investigación fue aplicada, con diseño descriptivo simple; en la muestra se ha considerado 9 artículos científicos de revistas indizadas de los últimos cinco años a nivel internacional y nacional; la técnica utilizada fue la revisión sistemática, y el instrumento fue la guía de revisión sistemática. Los resultados mostraron que el 60% de investigaciones, indicaron que en los países más pobres es donde mayoritariamente las niñas se embarazan a temprana edad, explicado por la escasa aplicación de métodos anticonceptivos a pesar de existir información y conocimiento sobre tema, no se está aplicando como tal. Además, de la escasa educación sexual y reproductiva en los jóvenes, los embarazos también se explican por sus bajos niveles económicas y culturales. Cabe señalar que el 40% de las investigaciones coinciden en que el embarazo no deseado de las niñas afecta su proyecto de vida, y son causantes de la deserción escolar para afrontar el embarazo y la crianza de los hijos, con la consecuente falta de oportunidades laborales, situación que le empuja a una espiral de pobreza, obligándolo a traer al mundo a un niño en condiciones precarias, situación que afecta su salud física y psicológica, aparte de exponerse socialmente a la exclusión y discriminación. El presente estudio concluye que existe una alta incidencia de embarazos no deseado de las niñas y que este impacta negativamente en su proyecto de vida.

  • Excarcelación de sentenciados por delito de omisión a la asistencia familiar en emergencia sanitaria por covid-19

    El trabajo investigativo, tuvo por objetivo como se da la excarcelación de sentenciados por omisión a la asistencia familiar durante la pandemia por Covid-19. El diseño de la investigación fue descriptivo simple, aplicando como muestra a artículos de revistas indexadas internacionales y regionales; como técnica se usó la revisión bibliográfica y el instrumento la guía de análisis de revisión sistemática; así mismo, el método utilizado fue el hipotético deductivo partiendo de hechos generales para obtener conclusiones específicas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 40%, indica que el delito a la omisión a la asistencia familiar se da más en países pobre como los de la región de América Latina, con bajos niveles económicos donde influyen la escasa implantación de políticas públicas para dar oportunidades a los padres y puedan cumplir con la obligación de asistencia familiar. El 30% de las investigaciones indican que no existe articulación entre el estado, familia y sociedad, la cual, a pesar de estar tipificados dentro del código penal, no se cumple a cabalidad con la normativa de asegurar las condiciones de seguridad y alimentación de los hijos, y negándoles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, a pesar de que los niños son el fin supremo social. El 30% indica que en época de pandemia por Covid-19 la mayoría de países tuvieron apoyo financiero internacional, en las que debieron haber aprovechado para implementar políticas para disminuir los índices de delito a la asistencia familiar, sin embargo, no hay seguridad de que eso pudo haber pasado. Así mismo, no se analiza las condiciones económicas del padre para dar facilidades de pago de acuerdo a sus ingresos y disminuir este tipo de delitos que influye en la calidad de vida y en la salud mental de los niños y padres. Concluyendo que no existen estudios que aseguren como se da la excarcelación de sentenciados por delitos a la omisión a la asistencia familiar durante la pandemia por Covid- 19, a pesar de contra con financiamiento externo se han incrementado los casos por alimentos, se espera que el gobierno invierta en mejorar condiciones de acceso a oportunidades laborales, educación desde casa para que disminuya el problema social que afecta a los niños y a la sociedad en general.

  • Gestión de residuos sólidos en el derecho a un ambiente sano de los ciudadanos

    El estudio tuvo por objeto conocer cómo se desarrolla la gestión de los residuos sólidos en el derecho de tener un ambiente saludable de los ciudadanos. Tuvo una metodología descriptiva simple, con enfoque cualitativo en que como muestra se tuvo a 9 artículos de revista científicas indexadas de los cinco últimos años, aplicando la revisión sistemática como técnica y la guía de revisión como instrumento. Dentro de los principales resultados se encontró que, el 60% de las investigaciones indicaron la relación directa entre la gestión de los autoridades con la gestión de residuos sólidos y en la mayoría de países de Latino América todo el proceso es deficiente, por no tener herramientas administrativas para formular e implementar proyectos articuladores con las empresas y población para disminuir la contaminación con desechos sólidos, esto se suma la escasa voluntad política para trabajar en educación y salud como un eje transversal para asegurar el patrimonio de las generaciones futuras. El 40% de los investigadores, indicaron que el derecho a tener un ambiente saludable es un derecho universal, fundamental e importante alineada a políticas internacionales y nacionales, siendo éste un derecho jurídico contemplado en la constitución política, donde los ciudadanos deben gozar de un ambiente que les permita realizar sus actividades limpias y sanas para generar desarrollo económico sin alterar el medio en que vivimos. En conclusión, existe deficiente gestión de residuos sólidos, esta no se desarrolla correctamente por la escasa planificación de manejo de los mismos desde el recojo, almacenamiento, y disposición final, la misma que no se aprovecha su comercialización por la escasa tecnología para su transformación. Por otro lado, no se cumple el derecho a tener un ambiente saludable por la escasa colaboración de las autoridades y de la misma población y empresarios en general, a pesar de ser un derecho fundamental no se ha tomado la seriedad para plantear acciones que ayuden a disminuir el problema, existen incremento de contaminación por residuos sólidos que afectan a la salud de los ciudadanos, sin pensar en las futuras generaciones.

  • Proceso de reclutamiento y selección docente - I.E.P. Albert Einstein S.R.L. - Pimentel

    El presente informe de investigación tiene como objetivo mejorar los procesos de reclutamiento y selección docente - I.E.P. Albert Einstein S.R.L. -Pimentel. Este estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo – propositivo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, dirigido a una población/muestra de 14 docentes, además, se aplicó una guía de entrevista al Director de la Institución Educativa, quien es el encargado de realizar los procesos de reclutamiento y selección docente. Los datos recopilados del cuestionario fueron procesados por el programa estadístico SPSS. Se concluyó que el proceso de reclutamiento y selección docente en la I.E.P. Albert Einstein de Pimentel, no es óptimo, ya que no existe una guía que oriente a los empleadores a desarrollar correctos procesos de captación y selección docente, también, se identificó que no todo el personal ha sido evaluado de la misma forma, y más de la mitad de encuestados nunca recibieron instrucciones para presentar su curriculum vitae, además, no se les pidió realizar una clase modelo, siendo ésta una técnica tan importante para la evaluación del docente. Luego de la discusión de resultados, se elabora una propuesta de mejora para que el proceso de reclutamiento y selección docente en la I.E.P. Albert Einstein – Pimentel, sea el más adecuado, por lo que, de implementarse, podría permitir que la organización cuente con personal cualificado para el puesto a desempeñar

  • El financiamiento y su influencia en la mejora de la liquidez de las mypes comercializadoras de la Ciudad de Chiclayo

    La presente investigación se centra en determinar de qué manera el financiamiento influye en la liquidez de las micro y pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Chiclayo, para la cual se utilizó la investigación de tipo correlacional con diseño no experimental – trasversal. La muestra de la investigación está conformada por 372 micro y pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Chiclayo, de las cuales se obtuvo información a través del cuestionario conformada por 35 preguntas que fueron aplicadas a los dueños o administradores de dichas empresas. Como resultado de las encuestas, el 62% muestran que el financiamiento utilizado en las mypes es reducido, y el 55% indican que el nivel de liquidez es poco, se determinó que el acceso al financiamiento interno es reducido por el mal usos de las utilidades, poca inversión en el negocio y deficiente políticas de ahorro y dentro del financiamiento externo que más utilizan están los créditos comerciales, créditos bancarios y créditos informales. Para determinar como el financiamiento influye en la liquidez, se aplicó el estadístico Chi–cuadrado y la correlación de Spearman en la cual se determinó que el financiamiento y la liquidez de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Chiclayo tiene una relación positiva media de 0.470, a mayor financiamiento hay mayor liquidez en las mypes

  • Gestión de procesos para la optimización de citas médicas en el centro médico guerrero salud S.A.C.

    Esta investigación tiene como objetivo proponer un sistema de gestión para optimización de citas médicas en el centro médico Guerrero salud S.A.C. Presenta un enfoque mixto cualitativa - cuantitativa, es de tipo descriptiva propositiva y de diseño no experimental transversal, se utilizaron técnicas de recolección de datos como una encuesta a todos los pacientes que asistieron por una consulta para determinar su nivel de percepción con respecto al proceso de citas médicas y una entrevista realizada al gerente general del centro médico para conocer a detalle cómo funciona el proceso de citas médicas, así como que tan importante considera la implementación de un sistema tecnológico que les permita minimizar el tiempo de espera a todos los pacientes. La validez y confiabilidad del instrumento se realizaron bajo el juicio de tres expertos quienes analizaron de acuerdo a sus conocimientos y emitan su punto de vista según su criterio. Y la confiabilidad del alfa de Cronbach fue de 0,929 el cual indica que es excelente. Teniendo como resultado promedio de calificación de 90.7%, lo cual explica que el centro médico debería optimizar sus procesos de citas, del mismo modo se aprecia un nivel bajo de 6.8% lo cual indica la percepción de los pacientes. Entonces, se concluyó proponer la herramienta tecnológica BizAgi para lograr la optimización de las citas médicas del centro médico Guerrero salud S.A.C, el cual permitirá reducir el tiempo de espera de los pacientes logrando generar una mejor atención

  • Plan de estrategias de atención para incrementar la satisfacción de los clientes de la farmacia dermatológica San Pedro, Chiclayo

    El objetivo de la investigación fue proponer un plan de estrategias de atención para incrementar la satisfacción de los clientes de la farmacia dermatológica San Pedro, Chiclayo 2020. La metodología fue de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo y el diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 118 clientes a quienes se les aplicó una encuesta, y al administrador a quien se le aplicó una entrevista. Los resultados mostraron que los clientes consideran que las compras en la farmacia no han sido experiencias más satisfactorias en relación a otras, no brinda mejor servicio que su competencia, la información brindada es correcta pero el tiempo de consulta y de espera no es el adecuado, los productos siempre están disponibles y los trabajadores tienen los conocimientos suficientes para ofrecer los productos. Por otro lado, la farmacia no plantea objetivos organizacionales y el enfoque de la misión es muy vago, además no se tiene claro que es lo que se quiere lograr en los próximos 5 años en la organización. No se evalúa los gustos y preferencias y nivel de satisfacción de los clientes. No se realizan programas de desarrollo de habilidades, la comunicación y el nivel de confianza entre los trabajadores es bajo. Por último, no se capacita al personal y no existe un plan de recompensas y reconocimientos. Se concluye que si la empresa aplica la propuesta de investigación podrá mejorar el nivel de satisfacción de los clientes

  • Estrategias de marketing mix para la fidelización de clientes de la empresa ferreteros y constructores del Norte S.A.C., Chiclayo

    La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de marketing mix para mejorar la fidelización de los clientes de la empresa Ferreteros y Constructores del Norte S.A.C., Chiclayo 2020. Para el alcance de dicho propósito fue necesario seguir un estudio descriptivo – propositivo, además, fue no experimental transversal, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que fue aplicado a una muestra de 316 cliente de la empresa Ferreteros y constructores del norte S.A.C. Los hallazgos encontrados permitieron demostrar que la empresa no viene desarrollando correctamente las estrategias del marketing mix, ya que solo en la dimensión producto alcanzó un nivel alto del 49%, sin embargo, la dimensión precio demostró nivel bajo 57%, la dimensión plaza obtuvo nivel medio 50% y promoción nivel bajo del 43%. Así mismo, el nivel de fidelización se sitúa en el nivel medio con el 51%, además, la dimensión experiencia con el cliente también alcanzó un nivel medio del 46%, la comunicación nivel bajo 50% y la lealtad obtuvo un nivel medio con el 53%, lo cual conlleva a deducir que la empresa no viene desarrollando las acciones necesarias para fidelizar su cartera de clientes. Finalmente se concluye que las estrategias de marketing mix permitirán mejorar la fidelización de los clientes, ya que están direccionadas a mejorar las deficiencias diagnosticadas en dicha empresa, así mismo, estas ayudaran a que el responsable tenga mayor conocimiento sobre el uso correcto de las "4ps" del marketing

  • Estrategias de maketing mix para la captación de clientes en la empresa Servisalud Nort S.A.C., Chiclayo

    La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias de marketing mix que permitan captar clientes en la empresa Servisalud Nort S.A.C. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, aplicando un diseño no experimental – transversal. Se consideró como muestra un total de 50 clientes de la empresa Servisalud Nort S.A.C., a los cuales se les aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validez y confiabilidad del instrumento fueron validadas por expertos en la materia y por la aplicación del coeficiente de Conbrach, dando como resultado un 0,980 lo que significa una alta confiabilidad entre los datos. Se identificó que, para captar clientes potenciales, el factor de calidad de servicio, tiene un valor significante en la empresa, el 100% de los clientes afirmaron que en la empresa Servisalud Nort S.A.C. los servicios son de calidad y brindan una atención personalizada. Se concluye que, con la aplicación de estrategia de marketing mix en la empresa Servisalud Nort S.A.C. la empresa podrá incrementar sus ventas y elevar el nivel de captación de clientes

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR