Resoluciones de improcedencia y nulidad

Páginas556-561

Page 556

En esta sección damos cuenta de los autos que determinan la improcedencia de las demandas y las que declaran la nulidad de las resoluciones con vicios procesales. Las resoluciones están ordenadas según su fecha de publicación en la página web del Tribunal y de acuerdo con la causal de improcedencia prevista en el Código Procesal Constitucional.

ART. 1 CPC 04 de diciembre

EXP. N.°2608-2007-HC/TC

... habiendo fenecido el proceso penal militar que se le siguió al demandante, no existe materia constitucional por resolver, siendo de aplicación al caso previsto por el artículo 1.° del Código Procesal Constitucional.

EXP. N.° 6958-2006-PA/TC

... este Colegiado considera que se ha producido el supuesto previsto en la segunda parte del artículo 1 del Código Procesal Constitucional según el cual (...) si luego de presentada la demanda cesa la agresión o amenaza por decisión voluntaria de agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez, atendiendo al agravio producido, declarará infundada la demanda precisando los alcances de su decisión

14 de diciembre

EXP. N.° 03111-2007-PHC/TC

... de conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Código Procesal Constitucional, es objeto de los procesos constitucionales de la libertad el proteger los derechos constitucionales reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza, careciendo de objeto emitir pronunciamiento de fondo en caso de que hubiera cesado la violación o amenaza o la misma se hubiera tornado irreparable.

EXP. N.° 02332-2007-PHC/TC

.... siendo el objeto de los procesos constitucionales de la libertad, de conformidad con el artículo 1 ° del Código Procesal Constitucional, proteger los derechos constitucionales reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza, carecerá de objeto emitir pronunciamiento de fondo cuando cesa la violación o amenaza o esta se hubiere tornado irreparable

EXP. N.° 00496-2007-PHC/TC

... de conformidad con lo establecido en el artículo 1° del Código Procesal Constitucional, (...) carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el asunto controvertido al haber operado la sustracción de la materia justiciable

19 de diciembre

EXP. N.° 2334-2007-PA/TC

... resulta evidente que carece de objeto que se emita pronunciamiento sobre el fondo de la controversia, al haberse producido la sustracción de la materia.

EXP. N.° 2019-2007-PA/TC

... dado que los periodos tributarios cuestionados en este proceso son materia de revisión por la demandada, se ha producido el cese de la supuesta amenaza o violación de los derechos constitucionales invocados, conforme a los términos del artículo 1.°, segundo párrafo, del Código Procesal Constitucional.

20 de diciembre

EXP. N.° 7785-2006-PA/TC

... el Tribunal Constitucional estima que, en la medida que el objeto de la demanda es que se declare prescrito el proceso administrativo seguido en contra del actor, en las actuales circunstancias, la alegada violación de los derechos invocados se ha tornado en irreparable

21 de diciembre

EXP. N.° 0440-2005-PA/TC

... de conformidad con el artículo 1° del Código Procesal Constitucional, este Colegiado estima que carece de objeto pronunciarse sobre la pretensión de los demandantes en el presente proceso constitucional de amparo.

ART. 4 CPC 03 de diciembre

EXP. N.° 013 69-2007-HC/TC

... de autos se aprecia que contra la aludida resolución que causa agravio no se ha interpuesto recurso impugnatorio alguno, por lo que no se cumple con el requisito de firmeza exigido por el artículo 4.° del Código Procesal Constitucional. En consecuencia, cabe declarar la improcedencia de la presente demanda.

EXP. N° 557-2007-PHC-TC

"... la resolución cuestionada no reviste la firmeza exigida como requisito de procedibilidad del presente proceso, de conformidad con el artículo 4 del Código Procesal Constitucional."Page 557

EXP. N.° 02590-2007-PHC/TC

... el Código Procesal Constitucional establece en su artículo 4° que (...) El hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva.

ART. 5. 1 CPC

03 de diciembre

EXP. N.° 1032-2007-PHC/TC

... el proceso constitucional no debe ser utilizado como vía indirecta para revisar una decisión jurisdiccional sustentada en actividades investi-gatorias y de valoración de pruebas, aspectos que son propios de la jurisdicción ordinaria y no de la justicia constitucional, que examina casos de otra naturaleza; siendo así, resulta de aplicación al presente caso el inciso 1) del artículo 5.° del Código Procesal Constitucional, toda vez que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucio-nalmente protegido

EXP. N.° 178-2007-PHC/TC

... no es posible cuestionar mediante los procesos constitucionales de la libertad la competencia del órgano jurisdiccional cuando ésta corresponda a aspectos de orden estrictamente legal [...] delimitando así el contenido constitucional-mente protegido del debido proceso. Es por ello que la presente demanda resulta improcedente de conformidad con el artículo 5,1 del Código Procesal Constitucional.

EXP. N.° 06477-2006 PHC/TC

... no cualquier reclamo que alegue afectación del derecho a la libertad individual o derechos conexos puede reputarse efectivamente como tal y merecer tutela, pues antes debe analizarse si los actos denunciados vulneran el contenido consti-tucionalmente protegido de los derechos invocados, conforme lo establece el artículo 5, inciso 1, del Código Procesal Constitucional.

04 de diciembre

EXP. N.° 5979-2006-PHC/TC

... en el caso de autos resulta de aplicación el artículo 5, inciso1, Código Procesal Constitucional, dado que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad personal o derechos conexos con éste.

05 de diciembre

EXP. N.° 03661-2007-PA/TC

... la pretensión de la recurrente debe ser desestimada, toda vez que en sede constitucional resulta vedado pronunciarse respecto de una competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria como es la interpretación de aquella ley procesal civil de la que pueda desprenderse la procedencia o improcedencia de exoneración de pago de tasas judiciales

EXP. N.° 02713-2007-HC/TC

... dado que la reclamación del recurrente no está referida al contenido constitucionalmente protegido por el hábeas corpus, resulta de aplicación el artículo 5, inciso 1), del Código Procesal Constitucional, por lo que la demanda debe ser rechazada.

07 de diciembre

EXP. N.° 04285-2007-PA/TC

... el artículo 5 inciso 1) del Código Procesal Constitucional precisa que no proceden los procesos constitucionales, cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

14 de diciembre

EXP. N.° 3699-2007-PHC/TC

... en concordancia con lo dispuesto en el inciso 1) del articulo 5 del Código Procesal Constitucional, que establece, como causal de improcedencia, que los hechos y el petitorio no estén referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado, la presente demanda debe ser desestimada.

EXP. N.° 2972-2007-PA/TC

"... este Tribunal debe rechazar la demanda en aplicación del inciso 1) del artículo del Código Procesal Constitucional, el cual establece que "[n]o proceden los procesos constitucionales cuando (..) [l ]os hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado"."

17 de diciembre

EXP. N.° 7678-2006-PHC/TC

"... siendo que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido por el derecho invocado, cabe la aplicación del artículo 5.1 del Código Procesal Constitucional."

18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR