Palestra del Tribunal Constitucional. Revista de Doctrina y Jurisprudencia

Editorial:
Palestra Editores
Fecha publicación:
2010-02-22
ISBN:
1991-1661

Últimos documentos

  • 22 de enero (STC 0094/2007)

    STC 0094/2007

  • 26 de enero (STC 0162/2007 a STC 0172/2007)

    Sentencias publicadas - Resoluciones publicadas

  • Sentencias Mes de Noviembre
  • Caso Tarazona Valverde. STC 04762-2007-PA, de 10 de octubre de 2008

    El recurrente interpone amparo contra la ONP por denegarle el otorgamiento de su pensión. En vista de la problemática reiterada en relación a la probanza de los años de aportaciones pensionarias, el TC sienta precedente vinculante y establece las reglas para acreditar los períodos de aportaciones en el proceso de amparo, sin desmedro del carácter urgente de la tutela que brinda el proceso constitucional. En tal sentido -y en atención a la existencia de la relación tributaria entre la ONP (cuyo ente recaudador es SUNAT) y el empleador (agente de retensión de los aportes del trabajador)- el TC señala que la acreditación no será valida con copia simple del documento; y que la ONP tiene la carga de adjuntar el expediente administrativo si el juez competente lo estime pertinente, lo cual no deberá ocurrir si se está ante una demanda manifiestamente fundada o infundada. Con estas consideraciones, el Colegiado falla a favor del accionante.
 
 Palabras claves: La prueba dentro de los procesos constitucionales, agente de retención, acreditación de los períodos de aportaciones

  • Un paréntesis necesario
  • Caso Colegio de Profesores del Perú, STC 00025-2007-PI, de 09 de diciembre de 2008

    El decano del Colegio de Profesores del Perú presenta demanda de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley 29062, Ley del Profesorado, al considerar que en ella existen disposiciones que vulneran derechos constitucionales como el de huelga, de presunción de inocencia, y de estabilidad laboral; así como los mandatos de la Constitución referidos a la descentralización educativa y la proscripción del abuso de derecho. El Tribunal evalúa que las medidas contenidas en la ley cuestionada no contravienen la Carta Fundamental, en tanto las limitaciones a los derechos invocados son razonables y proporcionales, porque permiten la optimización del derecho a la educación. Asimismo, para evitar una situación de discriminación en lo concerniente al reingreso de profesores despedidos por causa justificada, el TC interpreta que entre las entidades públicas a las que puede reingresar el destituido se excluyen aquellas dedicadas a la docencia. En tal sentido, declara infundada la demanda y resalta su criterio de interpretación como vinculante para los poderes públicos.
 
 Palabras claves: derecho a la huelga, carácter binario de la educación, acceso a la función pública

  • La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y las obligaciones con la Comunidad Internacional

    A propósito del fallo en el caso El Frontón, el presente trabajo analiza la institución de la prescripción. La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad encuentra su justificación en la grave afectación que produce su perpetración. Es por ello que a nivel internacional se ha procurado evitar la impunidad mediante criterios aplicados consuetudinariamente y luego plasmados en tratados. Al respecto, el autor encuentra que son el derecho a la verdad, el ius cogen, la necesidad de evitar hechos similares y la reparación a la sociedad las condiciones que sustentan la persecutoriedad de delitos cometidos en cualquier época, circunstancia que no contradice el derecho al plazo razonable, pues éste se aplica en cuanto exista un proceso entablado.

  • Límites interpretativos a nivel constitucional: la cooperación entre el TC y el Parlamento

    La plena fuerza normativa de los preceptos constitucionales y el carácter vago de éstos reafirman la importancia de la teoría de la interpretación constitucional. Es en atención a sus peculiaridades que se configuran pautas y límites a los alcances de la labor interpretativa, dejándose de lado criterios netamente formalistas a favor del resultado que sea menos gravoso para el orden constitucional. En el presente artículo, luego de analizarse el contexto en el que se desenvuelve la interpretación constitucional, se invoca que, para lograr la consecución de los fines del Estado, entre las funciones de este, lejos de existir una relación confrontacional, debe promoverse un ambiente de cooperación.

  • El caso Frontón en debate: ¿el regreso de las formas procesales contra los derechos fundamentales?

    La decisión del Tribunal en vísperas de Navidad sobre el caso “El Frontón”, ha puesto una vez más sobre la mesa, la necesidad de reflexionar sobre los límites, las auto limitaciones y las posibilidades reales de la justicia constitucional independiente en nuestra país. El impacto que dicha decisión tendrá en la jurisprudencia nacional y en las responsabilidades del Estado peruano frente a la comunidad internacional motiva la presente consulta de opinión, donde hemos recurrido a renombrados especialistas, quienes nos darán sus impresiones encontradas, sobre diversos puntos del polémico caso.

  • Caso Keenan Karsenbrock, STC 00737-2007-PA, de 09 de diciembre de 2008

    El recurrente interpone amparo contra el Ministerio del Interior, alegando la vulneración del derecho a la nacionalidad, pues dicha institución no le ha concedido la nacionalidad peruana, pese a que cumplió con todos los requisitos previstos, incluso el de renunciar a su nacionalidad originaria. Luego de referirse a las formas de adquisición de la nacionalidad y de cómo ésta puede perderse; el Tribunal determina que en el caso analizado no se ostenta la titularidad del derecho invocado, sino que se tiene una razonable expectativa, en vista de que no se ha producido un pronunciamiento favorable del Ministerio del Interior, condición necesaria para obtener la nacionalidad peruana a través de la naturalización. Por ello, declara improcedente la demanda.
 
 Palabras claves: derecho a la nacionalidad

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR