Editorial:
Palestra Editores
Fecha publicación:
2010-02-22
ISBN:
1991-1661

Últimos documentos

  • 22 de enero (STC 0094/2007)

    STC 0094/2007

  • 26 de enero (STC 0162/2007 a STC 0172/2007)

    Sentencias publicadas - Resoluciones publicadas

  • Sentencias Mes de Noviembre
  • Caso Tarazona Valverde. STC 04762-2007-PA, de 10 de octubre de 2008

    El recurrente interpone amparo contra la ONP por denegarle el otorgamiento de su pensión. En vista de la problemática reiterada en relación a la probanza de los años de aportaciones pensionarias, el TC sienta precedente vinculante y establece las reglas para acreditar los períodos de aportaciones en el proceso de amparo, sin desmedro del carácter urgente de la tutela que brinda el proceso constitucional. En tal sentido -y en atención a la existencia de la relación tributaria entre la ONP (cuyo ente recaudador es SUNAT) y el empleador (agente de retensión de los aportes del trabajador)- el TC señala que la acreditación no será valida con copia simple del documento; y que la ONP tiene la carga de adjuntar el expediente administrativo si el juez competente lo estime pertinente, lo cual no deberá ocurrir si se está ante una demanda manifiestamente fundada o infundada. Con estas consideraciones, el Colegiado falla a favor del accionante.
 
 Palabras claves: La prueba dentro de los procesos constitucionales, agente de retención, acreditación de los períodos de aportaciones

  • La imprescriptibilidad de las violaciones de derechos humanos cometidas en el Perú entre 1980 y 2000. A propósito del Caso El Frontón

    La calificación de determinados delitos como de lesa humanidad permite la persecución perpetua de éstos, en atención a su carácter imprescriptible. Es en casos como los de El Frontón, en donde se percibe una tensión aparente entre el derecho nacional y el internacional, debido a las distintas interpretaciones de los jueces. En atención a ello, la autora desarrolla los criterios con los que se armoniza esta circunstancia, señalando que luego de determinarse el delito de lesa humanidad, es insostenible alegar la irretroactividad de la ley penal desfavorable, pues, pese a que el Perú introdujo una reserva en la ratificación del Convenio sobre Imprescriptibilidad, ésta no sería válida, ya que desnaturaliza el contenido del pacto. Más aún, si al momento de cometerse los graves hechos, la imprescriptibilidad ya había sido incorporada en el Derecho Internacional, no cabe duda de su vigencia.

  • La jurisprudencia según el artículo 230 de la Constitución Política de Colombia

    El presente estudio desarrolla las características de la jurisdicción constitucional colombiana. El autor centra su análisis en el valor y en la eficacia de los precedentes emitidos por la Corte Constitucional. Para ello, parte de un análisis del artículo 230 de la Constitución colombiana, que considera a la jurisprudencia como criterio auxiliar en la actividad judicial. Sin embargo, tras demostrar el avance de la doctrina y jurisprudencia constitucional, considera relevante aceptar que la jurisprudencia-precedente ha adquirido un papel relevante y de observancia obligatoria por los jueces de las instancias menores. Por ello, resulta necesaria una reforma constitucional del mencionado artículo, en donde se reconozca su valor como criterio principal en la labor judicial.

  • Hacia un juez constitucional autorrestrictivo, previsor y responsable. En torno a los límites al margen de acción del juez constitucional

    Las potestades del Tribunal Constitucional han estado en constante debate, por lo que además de existir controversias respecto a su legitimidad, surge la necesidad de definir los límites a su ejercicio. El autor nos presenta estos temas, proponiendo un margen de acción del juez constitucional en función a preceptos vigentes en el Estado Constitucional, en donde al tenerse presente la separación de poderes, la fuerza normativa de la Constitución, la obligación de motivación y la importancia de un control jurídico con efectos políticos se viabiliza la autolimitación del máximo intérprete de la Constitución y se promueve la colaboración entre las demás manifestaciones del poder.

  • Límites interpretativos a nivel constitucional: la cooperación entre el TC y el Parlamento

    La plena fuerza normativa de los preceptos constitucionales y el carácter vago de éstos reafirman la importancia de la teoría de la interpretación constitucional. Es en atención a sus peculiaridades que se configuran pautas y límites a los alcances de la labor interpretativa, dejándose de lado criterios netamente formalistas a favor del resultado que sea menos gravoso para el orden constitucional. En el presente artículo, luego de analizarse el contexto en el que se desenvuelve la interpretación constitucional, se invoca que, para lograr la consecución de los fines del Estado, entre las funciones de este, lejos de existir una relación confrontacional, debe promoverse un ambiente de cooperación.

  • El Tribunal Constitucional y la jurisdicción supranacional. Las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad

    A propósito de la controvertida resolución 03173-2008-PHC (Caso Frontón), la presente sección ha elaborado una reseña y selección de algunas de las principales sentencias que el TC ha emitido en materia de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, en conexión con la jurisprudencia internacional que nos vincula. Se puede notar la impronta de un Colegiado protector de derechos fundamentales, que garantiza la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, así como el reconocimiento del derecho a la verdad, o la reformulación de la legislación terrorista, entre otros casos conectados a la materia en cuestión y al sistema interamericano. De esta forma, el órgano constitucional se ha ido decantando por una defensa material de los derechos fundamentales, antes que observar criterios meramente formales o legales en la resolución de los casos.

  • Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia emitida por la CIDH para el Caso 5 pensionistas vs. Perú

    Como colofón, publicamos el texto de la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia en el “Caso 5 pensionistas vs. Perú” que, con fecha 03 de diciembre, ha sido emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Conforme recuerda el propio Colegiado a cargo, la CIDH resolvió la sentencia de fondo, reparaciones y fondo de dicho caso, a favor de los pensionistas demandantes, y tal como le corresponden a sus atribuciones, debe vigilar el cumplimiento de sus fallos en todos sus extremos, de conformidad con el artículo 67 y 68.1 de la Convención Americana. Dado que el Estado peruano no ha observado plenamente el sentido del fallo, y siendo necesaria la aclaración de puntos en disputa respecto a la ejecución efectiva de esta sentencia, se cita a una audiencia de comparecencia de las partes.

Documentos destacados