Resolucion N° 2996-2022-JNE. Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidores del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa

Fecha de publicación13 Septiembre 2022
SecciónSeparatas de Normas Legales
Expediente Nº JNE.2022060183

MARIANO MELGAR - AREQUIPA - AREQUIPA

LICENCIA

CONVOCATORIA DE CANDIDATO

NO PROCLAMADO

Lima, veinticuatro de agosto de dos mil veintidós.

VISTO: el escrito presentado el 21 de julio de 2022 por doña Lourdes Lorena Quiroz Ortiz, jefa de la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa (en adelante, señora jefa de secretaría), por medio del cual comunicó las licencias concedidas a don Percy Luis Cornejo Barragán, alcalde de la citada municipalidad (en adelante, señor alcalde), y a doña María Soledad Almanza Arratea, doña Dina Katherine Reynoso Chacón, don José Raúl Suarez Llerena y don Javier Agustín Chambi Quispe, regidores del concejo (en adelante, señores regidores), con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

ANTECEDENTES

1.1. Con el oficio del visto, la señora jefa de secretaría informó de las solicitudes de licencia sin goce de haber que les fue concedida al señor alcalde y a los señores regidores, a fin de que se convoque a los reemplazos correspondientes. Para tal efecto, adjuntó los acuerdos de concejo con los que se aprobaron las licencias sin goce de haber del señor alcalde y de los señores regidores, por el periodo del 2 de setiembre hasta el 2 de octubre de 2022, debido a sus participaciones como candidatos en las ERM 2022.

1.2. En la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones1, en el detalle de Expedientes de Inscripción de Listas Nº ERM.2022011148, Nº ERM.2022011707, Nº ERM.2022009063, se visualizan las solicitudes de licencias presentadas por los señores regidores a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. SUSTENTO NORMATIVO (en adelante, SN)

En la Constitución Política del Perú

1.1. El numeral 4 del artículo 178 y el artículo 181 de la Constitución Política del Perú establecen que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene, entre otras, la función de administrar justicia en materia electoral, por lo que sus resoluciones son dictadas en última y definitiva instancia.

En el Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil (en adelante, TUO del CPC)

1.2. El numeral 3 del artículo 50 prescribe que son deberes de los jueces dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en el orden que ingresan al despacho.

En la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM)

1.3. El literal e del numeral 8.1 del artículo 8 prescribe que están impedidos de ser candidatos, en las elecciones municipales, los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de las elecciones.

En la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipales (en adelante, LOM)

1.4. El numeral 27 del artículo 9 establece que le corresponde al concejo municipal aprobar las licencias solicitadas por el alcalde y los regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40 % (cuarenta por ciento) de los regidores.

1.5. El artículo 24 determina que, en caso de ausencia del alcalde, lo reemplaza el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, y a los regidores lo reemplazan los suplentes, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral.

En el Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM2

1.6. El Presidente de la República convocó a ERM 2022 para el domingo 2 de octubre de mismo año, con el objeto de elegir a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales de los departamentos de toda la República y la Provincia Constitucional del Callao, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de la República.

En la Resolución Nº 0918-2021-JNE, que aprobó la regulación sobre renuncias y licencias de funcionarios y servidores públicos que participen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR