Resolucion N° 1545-2023-MP-FN. Dan por concluidos nombramientos, nombran y designan fiscales en el Distrito Fiscal de Lima Centro, y dictan otras disposiciones

Fecha de publicación30 Junio 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Lima, 28 de junio de 2023

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Los informes Nros. 20 y 25-2023-MP-FN-FSTEPDCN-CNFEPD, elaborados por el abogado Alfonso Federico Barrenechea Cabrera, Coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, mediante los cuales solicita la creación de una Quinta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima y propone el traslado de plazas del Equipo de Apoyo Fiscal de las Fiscalías provinciales de Prevención del Delito de Lima Centro, a la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con competencia Nacional y la posterior conversión del Equipo de Apoyo en mención, en la Quinta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima; asimismo, propone el Fiscal Adjunto Provincial que deberá ser designado en éste último Despacho.

Los Informes Nros. 47 y 83-2023-MP-FN-STI-NCPP, emitidos por la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal, en los cuales se concluye, entre otros, que dicha Oficina Técnica considera pertinente la creación de una Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en el Distrito Fiscal de Lima Centro, esto es, la Quinta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima Centro, a fin de garantizar un mejor control y seguimiento de las acciones preventivas del delito en dicho subsistema; requiriendo además la adopción de medidas administrativas destinadas al fortalecimiento de la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito. En consecuencia, resulta pertinente que las plazas fiscales que integran el Equipo de Apoyo Fiscal de las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito de Lima Centro sean trasladadas al despacho de la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con competencia Nacional, a fin de que dependan directa y funcionalmente de dicha instancia superior. La adopción de esta propuesta permitirá la conversión del Equipo de Apoyo Fiscal de las Fiscalías provinciales de Prevención del Delito de Lima Centro en la Quinta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, señalando que se adopten las acciones administrativas necesarias para que se asigne una (01) plaza de fiscal provincial para este último Despacho.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 1885-2021-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2021, se dispuso, entre otro, convertir una (01) plaza Fiscal Provincial, con carácter permanente, de la Segunda Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito Fiscal de Lima (antes Quinta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima), en una (01) plaza de igual nivel de Fiscal Adjunto Superior, trasladándola a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro.

El Equipo de Apoyo Fiscal de las Fiscalías provinciales de Prevención del Delito de Lima Centro, cuenta actualmente con cuatro (04) plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales con carácter transitorios, y una (01) plaza de Fiscal Adjunto Provincial con carácter permanente.

Por Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N.º 009-2020-MP-FN-JFS, de fecha 24 de febrero de 2020, emitida en virtud al Acuerdo N.º 5672 adoptado el 06 de febrero de 2020, se dispuso la creación de plazas fiscales a nivel nacional, todas con carácter transitorio, cuya vigencia correspondía a partir del 26 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2020, las mismas que fueron prorrogadas por los años 2021, 2022 y 2023, mediante Resoluciones de la Junta de Fiscales Supremos Nros. 084-2020-MP-FN-JFS, 023-2021-MP-FN-JFS, 080-2021-MP-FN-JFS y 183-2022-MP-FN-JFS, de fechas 15 de diciembre de 2020, 18 de marzo de 2021, 14 de diciembre de 2021 y 16 de diciembre de 2022, respectivamente.

Asimismo, mediante oficio N.º 317-2023-PRE/JNJ, suscrito por la abogada Imelda Julia Tumialán Pinto, Presidenta de la Junta Nacional de Justicia, recepcionado por la Mesa Única de Partes de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación el 27 de junio de 2023, por el cual remite copias certificadas de, entre otras, la Resolución de la Junta Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR