Resolución Nº 125-2022-SUNEDU/CD de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 23-11-2022

Fecha23 Noviembre 2022
Número de resolución125-2022-SUNEDU/CD
Emisor Consejo Directivo (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú)
1
Dirección de Licenciamiento
INFORME TÉCNICO DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA
N° 050-2022-SUNEDU-02-12
Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C
Noviembre, 2022
Firmado Digitalmente por:
VACCARI GALVEZ Juan
Pablo FAU 20600044975 soft
Motivo: Doy V°B°
Fecha: 15/11/2022 20:02:51
Firmado Digitalmente por:
VILA QUEREVALU Sarai
Carolina FAU 20600044975 soft
Motivo: Soy el autor del
documento
Fecha: 15/11/2022 20:10:31
Firmado Digitalmente por:
RAMOS RAMIREZ Jose
Felix FAU 20600044975 soft
Motivo: Doy V°B°
Fecha: 15/11/2022 20:17:29
Firmado Digitalmente por:
ABAD ALMEYDA Miguel
Angel FAU 20600044975 soft
Motivo: Soy el autor del
documento
Fecha: 15/11/2022 20:24:37
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
“Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”
2
Dirección de
Licenciamiento
Superintendencia
CONTENIDO
I. OBJETIVO ................................................................................................................................................. 3
II. MARCO LEGAL.......................................................................................................................................... 3
III. PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ....................................................................................................... 5
IV. DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL .......................................................... 5
V. DEL CESE VOLUNTARIO DE DOS (2) PROGRAMAS ACADÉMICOS .............................................................. 6
VI. PRINCIPALES COMPONENTES DE LA UNIVERSIDAD ................................................................................10
VII. RESUMEN DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD 10
VIII. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALID AD............................................................................11
A. ASPECTOS INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA ......................... 11
A.1 VINCULACIÓN DE LOS PROGRAMAS NUEVOS CON LOS PROGRAMAS EXISTENTES ................................... 11
A.2 NORMATIVA QUE REGULA LOS REQUISITOS PARA LA O BTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LOS
PROGRAMAS DE ESTUDIOS .....................................................................................................................11
A.3 NORMATIVA QUE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO S...................... 12
B. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA FORMATIVA Y NORMATIVA PAR A PROGRAMAS CON MODALIDAD
SEMIPRESENCIAL Y/O A DISTANCIA ....................................................................................................... 13
B.1 MODELO EDUCATIVO Y LINEAMIENTO S PEDAGÓGICOS...........................................................................13
B.2 MARCO NORMATIVO ..............................................................................................................................1 4
B.3 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA A CADÉMICA DE LA SMLI..................................................................... 15
B.4 PROPUESTA CURRICULAR ....................................................................................................................... 20
C. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................................................... 23
C.1 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL .............................................................................................23
C.2 PRESUPUESTO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................................... 24
C.3 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA NUEVA OFERTA ACADÉMICA................................................. 25
C.4 PUBLICACIONES INDEXADAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN............................................................... 26
C.5 DOCENTES VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCENTES RENACYT .................................................... 27
D. ANÁLISIS DE DOCENTES PARA LA OFERTA ACADÉMICA.......................................................................... 28
D.1 PLANA DOCENTE .................................................................................................................................... 28
D.2 EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE................................................................................................ 29
D.3 PLANA DOCENTE REQUERIDA ................................................................................................................. 30
D.4 DOCENTES CALIFICADOS CON NO MENOS DEL 25% CON RÉGIMEN A TIEMPO COMPLETO ...................... 31
E. ANÁLISIS DEL SOPORTE ACADÉM ICO-ADMINISTRATIVO........................................................................ 32
E.1 GESTIÓN DE LOS ENTORNOS NO PRESENCIALES DE APRENDIZAJES ......................................................... 32
E.2 GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS PROGRAMAS DE LA SMLI .......................................................................... 33
F. ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA FÍSIC A Y TECNOLÓGICA....................................................................... 34
F.1 PLATAFORMA VIRTUAL ........................................................................................................................... 34
F.2 RECURSOS DE APOYO TECNOLÓGICO ......................................................................................................36
F.3 INFRAESTRUCTURA FÍSICA ...................................................................................................................... 38
G. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA MODAL IDAD SEMIPRESENCIAL
Y/O A DISTANCIA ................................................................................................................................... 50
G.1 ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN, INDUCCIÓN, SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LOS
ESTUDIANTES ......................................................................................................................................... 50
G.2 RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS ............................................................................................... 51
H. ACERVO BIBLIOGRÁFICO........................................................................................................................ 59
IX. CONCLUSIONES...................................................................................................................................... 60
X. REQUERIMIENTOS A LA UNIVERSIDAD ...................................................................................................62
XI. RECOMENDACIÓN DEL INFORME ...........................................................................................................63
XII. ANEXOS ................................................................................................................................................. 63
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
“Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”
3
Dirección de
Licenciamiento
Superintendencia
INFORME TÉCNICO DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA N° 050-2022-SUNEDU-02-12
A : Linda Lucila Cossío Labrín
Directora de Licenciamiento
DE : Sarai Carolina Vila Querevalú
Coordinadora (e) de Modificación de Licencia
Miguel Ángel Abad Almeyda
Jefe (e) de Equipo
ASUNTO : Informe Técnico de Modificación de Licencia Institucional de la
Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C.
REFERENCIA : Expediente con RTD N° 027485-2022-SUNE DU-TD1
FECHA : Lima, 15 de noviembre de 2022
I. OBJETIVO
Informar a la Dirección de Licenciamiento (en adelante, Dilic) el resultado de la evaluación
integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) realizada a
la Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C. (en adelante, la Universidad) como parte de su
Solicitud de Modificación de Licencia Institucional (en adelante, SMLI) respecto a: (i) la creación
de dos (2) programas de estudios de pregrado conducentes a grado académico y título
profesional, en la modalidad semipresencial2; (ii) el cambio de modalidad de dos (2) programas
de estudios de pregrado3; y, (iii) el cese voluntario de dos (2) programas de estudios de
pregrado4.
II. MARCO LEGAL
La evaluación de la SMLI de la Universidad se realizó con base en las siguientes normas:
2.2 Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU, que aprueba el “Reglamento de Organización y
Funciones” de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en
adelante, Sunedu), y su modificatoria, aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-2018-
MINEDU.
2.3 Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N°
27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General” (en adelante, TUO de la LPAG).
2.4 Resolución del Consejo Directivo N° 006-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el “Modelo de
Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano”.
1Presentado el 13 de mayo de 2022.
2Referida a la creación de dos (2) programas de estudios de pregrado en la modalidad semipresencial: (i) Ingeniería de Sistemas
(P03); y, (ii) Administración y Negocios Internacionales (P 04).
3Referida al cambio de modalidad (de presencial a semipresencial) de dos (2) programas de estudios de pregrado denominados:
(i) Empresa y Tecnología (P01); y, (ii) Ingeniería de Software (P02). El cambio de modalidad, además, implica el desistimiento
(cese voluntario) de los programas licenciados en la modalidad presencial.
4Cese voluntario de los programas de estudios en modalidad presencial: (i) Empresa y T ecnología (P01); y, (ii) Ingeniería de
Software (P02).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR