Resolución Nº 052-2022-SUNEDU/CD de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 31-05-2022

Fecha31 Mayo 2022
Número de resolución052-2022-SUNEDU/CD
Emisor Consejo Directivo (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú)
Dirección de Licenciamiento
INFORME TÉCNICO DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA
017-2022-SUNEDU-02-12
Universidad Autónoma del Perú S.A.C.
Mayo, 2022
Firmado Digitalmente por:
SILVA VILLEGAS Andrea
Yassira FAU 20600044975 soft
Motivo: Soy el autor del
documento
Fecha: 24/05/2022 19:35:38
Firmado Digitalmente por:
VILA QUEREVALU Sarai
Carolina FAU 20600044975 soft
Motivo: Soy el autor del
documento
Fecha: 24/05/2022 19:37:38
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
“Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”
2
Dirección de
Licenciamiento
Superintendencia
I. OBJETIVO ....................................................................................................................... 3
II. MARCO LEGAL ................................................................................................................ 3
III. PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ............................................................................ 4
IV. DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL ............................ 5
V. PRINCIPALES COMP ONENTES DE LA UNIVERSIDAD ..................................................... 6
VI. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD ................................................ 7
A. ASPECTOS INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA OFERTA
ACADÉMICA ............................................................................................................................... 8
A.1 Vinculación de los programas nuevos con los programas existentes ........................ 8
A.2 Normativa que regula los requisitos para la obtención del grado académico de los
nuevos programas de estudios .............................................................................................. 9
A.3 Normativa que regula el proceso de admisión de la nueva oferta de programas de
estudios .................................................................................................................................. 9
B. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA FORMATIVA Y NORMATIVA PARA PROGRAMAS CON
MODALIDAD PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y/O A DISTANCIA ............................................. 9
B.1 Modelo educativo y lineamientos pedagógicos ......................................................... 9
B.2 Marco normativo...................................................................................................... 10
B.3 Justificación de la propuesta académica (pertinencia social, modalidad de estudios
y zona de influencia) ............................................................................................................ 10
B.4 Propuesta curricular ................................................................................................. 14
B.5 Análisis de la investigación de la Universidad .......................................................... 17
C. ANÁLISIS DE DOCENTES PARA LA OFERTA ACADÉMICA ............................................ 21
C.1 Docentes calificados con no menos del 25% con régimen a tiempo completo ....... 21
C.2 Plana docente para los programas vinculados a entornos no presenciales del
aprendizaje y los programas presenciales ........................................................................... 22
C.3 Selección, evaluación y capacitación docente ......................................................... 24
D. ANÁLISIS DEL SOPORTE ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO ........................................... 26
D.1 Gestión de los entornos no presenciales de aprendizajes ....................................... 26
D.2 Gestión académica de los programas semipresenciales y/o a distancia. ................ 28
E. ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y FÍSICA ......................................... 29
E.1 Plataforma virtual ..................................................................................................... 29
E.2 Recursos de apoyo tecnológico ................................................................................ 30
E.3 Infraestructura física. ............................................................................................... 32
F. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y MECANISMO PARA EL DESARROLLO DE LA
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y/O DISTANCIA ..................................................................... 40
F.1 Estrategias de información, inducción, seguimiento y acompañamiento para los
estudiantes. .......................................................................................................................... 40
G. RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIERO ................................................................... 42
G.1 Análisis del presupuesto institucional ...................................................................... 42
G.2 Análisis del plan de financiamiento de los nuevos programas ................................ 44
H. ACERVO BIBLIOGRÁFICO ............................................................................................. 50
VII. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 51
VIII. REQUERIMIENTOS ...................................................................................................... 53
IX. RECOMENDACIONES DEL INFORME ............................................................................ 53
X. ANEXOS ........................................................................................................................ 54
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
“Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”
3
Dirección de
Licenciamiento
Superintendencia
INFORME TÉCNICO DE MODIFICACIÓN DE LICENCIA N° 017-2022-SUNEDU-02-12
A : Linda Lucila Cossío Labrín
Directora de Licenciamiento
DE : Sarai Carolina Vila Querevalú
Coordinadora (e) de Modificación de Licencia
Andrea Yassira Silva Villegas
Jefa (e) de Equipo
ASUNTO : Informe Técnico de Modificación de Licencia Institucional de
la Universidad Autónoma del Perú S.A.C.
REFERENCIA : Expediente con RTD N° 047546-2021 -SUNEDU-TD1
FECHA : Lima, 24 de mayo de 2022
I. OBJETIVO
Informar a la Dirección de Licenciamiento (en adelante, Dilic) el resultado de la evaluación
integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) realizada
a la Universidad Autónoma del Perú S.A.C. (en adelante, la Universidad) como parte de su
Solicitud de Modificación de Licencia Institucional (en adelante, SMLI) sobre la creación de
siete (7) programas académicos: cinco (5) de pregrado2; y dos (2) de p osgrado3.
II. MARCO LEGAL
La evaluación de la SMLI de la Universidad se realizó con base en las siguientes normas:
2.2 Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU, que aprueba el “Reglamento de Organización y
Funciones” de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en
adelante, Sunedu), y su modificatoria, aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-
2018-MINEDU.
2.3 Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N°
27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General” (en adelante, TUO de la LPAG).
2.4 Resolución del Consejo Directivo N° 006-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el “Modelo de
Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano”.
1 Presentado el 14 de septiembre de 2021.
2 Dos (2) programas en modalidad presencial; Ingeniería de Software (P18) e Ingeniería Ambiental (P20); y tres (3) en
modalidad semipresencial, Ingeniería de Software (P19), Ingeniería Industrial (P21), y Psicología (P22).
3 Maestría en Gestión Pública (P24) en modalidad s emipresencial; y Maestría en Administración de Empresas (P23) en
modalidad a distancia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR