Resolución Nº 0036-GCPS-ESSALUD-2010 de Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD), 26-03-2010

Fecha26 Marzo 2010
Número de resolución0036-GCPS-ESSALUD-2010
EstatusVigente
Tipo de documentoDirectiva
EmisorGerencia Central de Prestaciones de Salud
~EsSalud
RESOlUCIÓN
oi
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
0 J
G-GCPS-ESSALUD-2010
.L.ima,
2 6
MAR.
201ü
VISTA:
La
Carta
Nº308
-GPH-GCPS-EsSalud-2010, mediante
la
cual
la
Gerencia de
Prestaciones Hospitalarias de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud remite el
Proyecto de Directiva "Normas Generales para el Funcionamiento de la Red de
Servicios de medicina Transfuaional y Bancos de sangre
de
ESSALUD",
y;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con
el
numeral 1.2 del articulo 1 º
de
Ja
Ley 27056, Ley de
Creación del Seguro Social
de
Salud, ESSALUO tiene por finalidad dar cobertura a
los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones
de
prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y
prestaciones sociales que corresponden al Régimen Contrlbolivo de la Seguridad
Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos;
Que, el articulo 1 º del Reglamento de Organización y Funciones de la Gerencia
Central de Prestaciones de Salud aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva
230-PE-ESSALUD-2008, establece que dicha Gerencia Central es el órgano de
línea de la Gerencia General, rectora y normativa del Sistema de Salud; así mismo, el
literal d) del articulo del citado Reglamento establece que tiene entre sus funciones
la de organizar, conducir y controlar las Redes de Prestaciones de Salud a través de
la fonnulación, implementación y evaluación
de
nonnas técnicas y administrativas
que cuenten con viabilidad financiera; garantizando una articulación efectiva de
dichas redes prestacionales.
Que, la reforma de ESSALUD tiene por objetivo garantizar
la
continuidad
ele
las
prestaciones asistenciales, por lo que resulta conveniente organizar los Servicios de
Medicina Transfusional y Bancos de Sangre
en
una red funcional de centros· de
atención
con
alta capacidad resolutiva, complejidad tecnológica creciente y capacidad
referencial {centros de Hemoterapia Tipo
11),
as[ como centros de atención local
insertados en la organización general
de
los servicios de salud inWl:ucionales
(Centros de Hemoterapia Tipo
1),
que fonnan parte de los complejos espacio -
población que constituyen el ordenamiento territorial de ESSALUD;
Que, en dicho contexto, resulta necesario además contar con
un
documento técnico
normativo que establezca las normas ger.erales para sistematizar el funcionamiento
administrativo y realizar una gestión planificada y participativa del Sistema
de
Redes
de los Servicios de Medicina Transfusion;il y Bancos de Sangre de ESSALUD, a fin
de obtener m;iyores niveles de eficacia, eficiencia, transparencia, equidad y
sostenibilidad, optimizando el uso de recursos y mejorando la calidad y seguridad de
las prestaciones transfusionales,.,garantizando
ªsi
la provisión suficiente y oportuna
de sangre y sus compónen!ils;'
'AaEsSalud
L•
'''º''º'~
''
''
•••••••oo
RESOLUCIÓN
DE
GEREHCIA-CENTRAL
OE
PRESTACIOHfS
DE
SALUD
036
-GCPS.ESSALU0.201
O
Estando a
lo
propuesto y
en
uso
de
las atribuciones
conferidas;
SE RESUELVE:
1. CREAR
la
Red Funcional de Servicios de Medicina Transfusional y Bancos
de
Sangre de
ESSALUD,
distribuidos
en
Centros
de
Hemoterapia Tipo
11
y
l.
según
su capacidad resolutiva, demanda y población adscrita, de acuerdo al siguiente
detalle:
Red
Funcional
de
Medicina
Transfusional
y
Bancos
de
Sangre
de
ESSALUD
Complejos
Espacio-
Poblaclón
Hospital
Base
de
•••
Red
da
la
Macro
Reglón
'T"o"m"""=~------<
Norte
Piura
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t
A~~m~:~~.,~~=====iAlmanzor
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Ca;amarca
Nacional
Aguinaga
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Hospital Base
IV
Víctor
Ancash -Costa
l.aulrte
Echegara"
11
Red
de
la Macro Región
c"~"'".""""oo""------0
Centro
Paseo Hospital
'J'"'"''""--------Huancayo
Huancavelica
Norte
IV
111
Red
de
la
Macro
Reglón Madre de Dios
Su•
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Hospital Nacional Adolfo
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Guevara Velasco
Puno
t
J~o~n~'~""-~~~========j~-~~~-~-_,
Are
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Hospital Nacional
M
ue
a Carlos Alberto Segu!n
Tacna Escobedo
IV Red de la Micro Región
e"="'"~="w"r";o,=Sooo•---l
H~p/lal
Base
111
Felix
Sur-Esta
lea
V Red de la Micro
Orienta
A acucho
Reglón 1 Loreto
Uca ali
VI
Red
de
la
Macro
Región lima Sur
Lima Lima Centro,
Sierra
Ancash
Callao
-
Lima
Norte_
Torrealva Gutierrez
Hospital
111
lquitos
Hospital Nacional
E.
Reba-liali Martins
Hospitaj,,_
Nacional G.
Almfinara
lrjgOy<:_n>
--
Hospital
A.
Saboga]
Solo-uren
-
'AaEsSalud
LA'''º'''''••,¡
•••wu1•00
RESOLUCIÓN
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE8Ai.UO
036
-GCPS-ESSALUD-2010
2
APROBAR
la
Directiva -GCPS-ESSALUD-2010 "Normas Generales para
el Funcionamiento de-la Red de Servicios de Medicina Transfusional y Bancos de
Sangre de ESSALUD".
3.
DISPONER
que
las
diferentes Gerencias
de
Línea, Órganos Centrales y
Desconcentrados
de
ESSALUD, ejecuten
las
acciones
en
el
ámbito
de
su
competencia
para
dar cumplimiento a
lo
dispuesto en
·1a
presente
Resolución.
4. ENCARGAR a
la
Gerencia
de
Prestaciones Hospitalarias y Sub-Gerencia de
Seivicios lntermedlos
d~
ésta Gerencia Central la supervisión del cumplimiento
de
la Directiva aprobada con
la
presente Resolución.
5. DEJAR SIN
EF:ECTO
todo aquello que
se
oponga a lo dispuesto en
la
presente
Resolución.
REGÍSTRESE Y COMUNiQUESE.
~EsSalud
ll
•R10l10•0
''
!l
>>EOOOlDO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nº'f-GCPS.ESSALUD-2010
NORMAS GENERALES PARA
EL
FUNCIONAMIENTO
DE
LA
RED DE SERVICIOS DE MEDICINA
TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE
DE
ESSALUD
!aEsSalud
''
•••0110•0
'' ''
•l!••••oo
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nº-$'-GCPS-ESSALUD-2010
l.
11.
111.
IV.
v.
VI.
VII.
INDICE
OBJETIVO
FINALIDAD
BASE
LEGAL
ALCANCE
RESPONSABILIDAD
CONCEPTOS
DE
REFERENCIA
DISPOSICIONES
7.1
DE
LA
ORGANIZACIÓN
DE
LA
RED FUNCIONAL DE SERVICIOS DE MEDICINA
TRANSFUSIONAL Y BANCOS
0E
SANGRE.
7 .2.
DE
LA
FUNCIONALIDAD
DE
LA
RED
DE
SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL
Y BANCOS
DE
SANGRE
7.3 DE
LAS
RELACIONES FUNCIONALES
EN
LA
RED
7.4
DE
LAATENCION Y FUNCIONES
DE
LOS CENTROS
DE
HEMOTERAPIA Y BANCOS
DE
SANGRE
TIPOS
1Y11
7.5 DE LOS COMITES
DE
MEDICINA TRANSFUSIONAL
7.6
DE
LA
GESTIÓN
EN
LA
RED
7.7
DE
LOS DOCUMENTOS TECNICO NORMATIVOS
PARA
LA
ADéCUADA
OPERATIVIDAD DE LOS SERVICIOS
DE
MEDICINA TRNASFUSIONAL
7,8
DE
LOS RECURSOS HUMANOS
7.9
DE
LA INFRAESTRUCTURA
7 .10 DEL SISTEMA
DE
TRANSPORTE
7.11
DEL
SISTEMA
DE
INFORMACION
VIII. ANEXOS
1:
MACROREGIONES Y COMPLEJOS ESPACIO -POBLACIÓN
2: REDES FUNCIONALES Y CENTROS ASISTENCIALES
BASE
DE RED
3: DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES A NIVEL NACIONAL
SEGÚN MACROREDES, Y CENTROS DE HEMOTERAPIA
N'
4:
MANERA COMO ESTÁN CONFORMADOS LOS COMITÉS.
5: NIVELES DE RESPONSABILIDAD PARA IMPLEMENTAR
LA
DIRECTIVA
~EsSalud
••
'''ª''º'~
''
''
'''~'''"º
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PfffSTACIONES
DE
SALUD
Nºo/-OCPs-ESSALU0.2ll10
l. OBJETIVO
Establecer
las
normas
generales para sistematizar
el
funcionamiento
administrativo y realizar una gestión planificada y participativa del Sistema
en
Redes
de
los
Servicios de
Medicina
Transfusional y Bancos
de
Sangre
de
EsSalud, a
fin
de
obtener
mayores
niveles de eficacia, eficiencia, transparencia,
equidad y sostenibilidad, optimizando el uso de recursos y mejorando la calidad
y seguridad de las prestaciortes transfusionales, garantizando así la provisión
suficiente, y oportuna
de
sangre y sus componentes.
11.
FINALIDAD
Regular, ordenar y permitir el adecuado funcionamiento de la Red de Medicina
Transfusional y Bancos de Sangre de EsSalud.
111.
BASE LEGAL
Ley 26454, que declaró de orden
pi'.lblico
la
obtención. donación,
transfusión y suministro
de
sangre humana; y su Reglamento aprobado
mediante Decreto Supremo 03-95 SA,
promu~ado
el 27
de
julio de1995
y publicado el 30
de
julio de 1995.
Ley General de Salud 26842, Artículo 46º referente a
la
obtención,
donación, conservación, transfusión y suministro
de
sangre humana, sus
componentes y derivados. Publicada el 20
da
julio
de
1997.
Ley 26790. Ley de Modernización de la Seguridad Social
de
Salud, y su
Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 009-97-SA; modif1cado
por
el Decreto Supremo 001-98-SA; Ampliatorias y Complementarias.
Publicada el 17 de mayo de 1997.
27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud} y su
Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo 002-99-TR, publicado el
29
de enero
ele!
1999, y modificado por los Decretos Supremos 002-
2004-TR y 025-2007-TR.
Decreto Legislativo 559, Ley del Trabajo Médico, promulgado el
28
de
marzo de 1990, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 024-
2001-SA.
Decreto Supremo 002-99-SA, del 18
de
Junio
de
1999,
el
cual aprueba el
Texto Único de Procedimieíltos Admiílistralivos del Ministerio
de
Salud,
eíltre los que se encuentran los requisitos para
la
inscripción en el Registro
Nacional de Bancos de Sangre y la Autorización necesaria para su
funcionamiento.
-Ffeisolución Minist0rial 614-2004/MINSA, que aprobó las Normas
Técnicas 011. 012, 013,
14,
Of5 y 016 -MINSA f
DGSP-
V.01: "Normas
TéC11icas
del Sistema de Gestión
de
la Calidad del Programa Nacional de
~EsSalud
LA
P•IOOOO•O
•I
fl
•l••O•>DO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
l/GCPS·ESSALUD-2010
Hernoterapia y Bancos de Sangre {PRONAHEBAS}. Publicado el viernes
18
de
junio
de
2004.
Resolución M'1isterial
1191-2006/MINSA, que aprueba
la
"Direcfrva
Sanitaria: Requisitos Mínimos para
la
Obtención
de
la
Autorización Sanitaria
de Funcionamiento de los Centros de Hemoterapia y Bancos
de
Sangre".
Publicado el 26
de
diciembre
de
2006.
Resolución Ministerial
628-2006/M!NSA
que
aprobó
el
Documento
Técnico ·uneamientos de Polltica del PRONAHEBAS". Publicado el 14 de
julio
de
2006.
Resolución Ministerial
923-2007/MINSA
que
modifica
la
Resolución
Ministerial
788-2007-MINSA sobre conformación de equipos de
supervisión e intervención para evaluar el funcionamiento
de
los Centros
de
Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados. Publicado
jueves
01
de Noviembre de 2007.
Resolución Ministerial 704-2006/MINSA,
de
fecha 26 de julio del ano
2006, que aprobó los Documentos Técnicos "Glosario de Términos en el
Marco de los Lineamientos de Polftica Tarifaría para la Gestión de Servicios
de Salud", "Guía Metodológica de Determinación
de
Costos de Servicios
de
Salud para el Sector Salud" y "Ca!illlogo de Unidades Productores de
Servicios en los Establecim!entos del Sector Salud"
Resolución de Presidencia Ejecutiva
N'
012-PE-ESSALUD-2007, de fecha
10 de enero de 2007, que aprobó
la
Estructura Orgánica y el Reglamento de
Organización y Funciones de! Seguro Social de Salud; dentro de los cuales
se establece que
la
Gerencia Central de Prestaciones de Salud constituye
un órgano de linea de la Gerencia General.
Resolución Ministerial
136-98-SA/DM, del 15 de Abril de 1998,
Ja
cual
establece el 23 de Mayo como dla Nacional del Donante Voluntario de
Sangre.
Resolución Ministerial 237-98-SNDM, del 24 de Junio de 1998 que,
aprueba
!a
Doctrina, Normas y Procedimientos de PRONAHEBAS, como
instrumento normativo.
Resolución Ministerial 283-99-SA/DM, del 10 de Junio de 1999 la cual
establece las Normas de Procedimientos para el control, las medidas de
seguridad y las sanciones para el Banco de Sangre.
Resolución Ministerial 307-99-SNDM, del 22 de Junio Abril de 1999, la
cual aprueba las Normas Técnicas para Proyectos de Arquitectura y
Equipamiento de los Centros Hemodadores.
Resolución Ministerial
540-99-SNDM, del 30 de Octubre de 1999, la cual
aprueba los.
Requisttq_~
que deben cumplir los Bancos de Sangre para
obtener
la
Autorización-S-311!!._arja_
~e
Fun~onamiento
~EsSalud
?"'"''-''
tllOllO•O
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AS!Oli•OO
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DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
if-GCPS-ESSALUD·2010
-
--
"""'~
Resolución
de
Presklencia Ejecutiva 230-PE-ESSALUD-2008,
de
fecha
20 de mayo
de
2008, que aprobó la Estructura Orgénica y
el
Reglamento
de
Organización y Funciones de
la
Gerencia Central
de
Prestaciones
de
Salud,
modificado mediante las Resoluciones
de
Presidencia Ejecutiva
316-PE-
ESSALUD-2008 y 374-PE-ESSALUD-2009.
Resolución de Presidencia Ejecutiva 211-PE-ESSALUD-2008,
de
fecha
06
de
mayo de 2008, que aprueba el modelo de Ordenamiento Territorial
de
ESSALUD y los Conceptos de Referencia.
Resolución de Gerencia General 582-0G-ESSALU0.-2007,
que
crea las
Redes Funcionales
de
los Servicios
de
Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento
en
ESSALUD.
Resolución
de
Gerencia General 841-GG-ESSALUD-2007,
de
fecha
31
mayo
de 2007, que aprueba la Directiva 007 -GG-ESSALUD-2007,
"Estandarización de Equipamiento Médico Básico para las Redes
Funcionales
de
Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento"
Resolución
de
Gerencia General 1455-GG-ESSALUD-2007 que aprueba
la Directiva 014 -GG-ESSALUD-2007 "Norma Marco Para la
Formulación, Aprobación y Actualización
de
Documentos
Técnico-
Normalivos y de Gestión
de
EsSa!ud".
Resolución
de
Gerencia General 983 -GG-ESSALUD -2008, que aprueba
la
Directiva
018-GG-ESSALUD-2008,
de
las "Normas para el proceso de
Referencia y Contrarreferencia
de
EsSalud".
IV.
ALCANCE
La presente Norma se aplicará en todas los Centros
de
Medicina
Transfuslonal y Bancos de Sangre de ESSALUD a nivel nacional.
V.
RESPONSABILIDAD
Gerencia Central
de
Pi;estaciones
de
Salud
•Gerencia
de Prestaciones Hospitalarias
•Sub-Gerencia de Servicios Intermedios
Gerencia de Operaciones
de
Salud
•Gerencia
de Control de Prestaciones de Salud
Gerencias/ Direcciones de Red Asistencial
Gerencia f Dirección de Hospitales Base de Red Asistencial
Gerencia f Jefatura de Departamento f
Jef_atura
(le"Servit!CIS
de
A_~a
al Diagnóstico y Tratamiento.
iaEsSalud
ll
P!IO•IOlO
E5
El
'''011>00
DIRfCTNA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf-GCPS-ESSALUP..201
O
VI.
CONCEPTOS
DE
REFERENCIA
6.1
RED
FUNCIONAL
DE
SERVICIOS
DE
MEDICINA TRANSFUSIONAL
Y BANCOS DE SANGRE DE
ESSALUD
Es
una
estructura organizativa conformada por todos los Centros de
Medicina TransfusionaJ y Bancos
de
Sangre tipo 1 y tipo H de ESSALUD,
interrelacionadas entre
en
función
de
sus
diferentes niveles de
resolución y ámbito territorial
con
el
objetivo
de
realizar
la
promoción
de
~~~~~p~~én~~~g~,
r~:l~e~~;~
=~~~
~an~~~~~=ió~
~=
población asegurada, garantizando
la
continuidad
de
la
prestación
transfusional con los más altos índices de seguridad y eficiencia
6.2 SERVICIO/UNIDAD
DE
MEDICINA TRANSFUSIONAL (CENTRO
DE
HEMOTERAPIA
TIPO
11)
También denominado Centro de Hemoterapia Tipo
11,
son los servicios
registrados como
tal
en
el
Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos
de Sangre (PRONAHEBAS), que puede o
no
ubicar sus instalaciones
dentro
de
un
Centro Asistencial de Salud pero dependen técnica y
administrativamente
de
instituciones médicas o asistenciales públicas,
privadas o
de
una
dirección de salud destinadas a la captación,
selección, obtención, donación, preparación, control, conservación,
transfusión y suministro
de
sangre humana, componentes y derivados;
así mismo, proveen
de
unidades de sangre tamizadas y con sellos de
calidad
del
PRONAHEBAS a
los
Centros de Hemoterapia tipo
r.
6.3 BANCO
DE
SANGRE
(CENTRO
DE
HEMOTERAPIA
TIPO
1)
También denominado Centro
de
Hemoterapia Tipo
1,
son
los servicios
registrados como tal
en
el
Programa Nacional
de
Hemoterapia y Bancos
de
Sangre (PRONAHEBAS), dependientes técnica y
administrativamente de los Centros asistenciales de salud públicas o
privadas, destinadas a la transfusión de sangre o
de
sus componentes
provenientes de
un
Centro de Hemoterapia Tipo
IL
Además promueven
y participan activamente
en
la
promoción
de
donación voluntaria
de
sangre a fin de mantener
los
stocks
de
sangre necesarios para
garantizar la pro\llsión oportuna.
6.4 CADENA
DE
FRIO
Sistema
de:
suministro
de
temperatura controlada para la conservación
de
los
procj\Jctos
sanguíneos, que garanticen
que
se
mantengan intactos -
desde
su
:extracción
del
donante hasta
la
transfusión
al
paciente. La· -
sangre entera,
tras
la extracción, debe enfriarse a 4
ºC
y mantenerse a
~EsSalud
''
lllOllO•D
El
EL
AlfOU•AOO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
j'-GCPS-ESSALUD-20111
esta temperatura hasta antes
de
la
transfusión para reducir
la
contaminación
bacteriana
y prolongar
su
vida
útil.
6.5 COMITÉ TRANSFUSIONAL
Conformado por representantes de los diferentes servicios usuarios
de componentes sanguíneos de un centro asistencial, cuya función
es
asesorar y proponer normas o directivas para
la
adecuada organización,
funcionamiento y control de calidad de los Servicios de Medicina
Transfusional y Bancos de Sangre, así
~mo
para el uso racional de
sangre y hemocomponentes.
6.6 CULTURA
DE
DONACIÓN
Es el nivel de compromiso de
la
población en cuanto a sensibilización y
promoción de
la
donación
como
un
acto
voluntario
de
solidaridad para
el
bienestar
de
Jas
personas que
lo
requieren por su estado de salud,
actividad de promoción de
la
salud que también realizan los centros
asistenciales del primer
nWel
de
atención_
6. 7 DONANTE VOLUNTARIO
DE
SANGRE
Persona que dona una porción de
su
sangre
en
forma voluntaria,
altn.iista, no remunerada y repetillva
con
fines terapéuticos, de
diagnóstico o de investigación.
6.8 HEMOCOMPONENTES O COMPONENTES SANGUINEOS
Productos que
se
obtienen por técnicas de separación manual,
semiautomatizada o automatizada, tales como:
Concentrado de hematíes o paquete globular
Concentrado de plaquetas simples o por aféresis
Concentrado de leuooci!os
Crioprecipilados
Plasma fresco
Células progenitoras hematopoyéticas
6.9 MEDICINA TRANSFUSIONAL
Es
la
rama de
la
medicina que lleva
_•a
cabo todas las actividades
relacionadas
con
la
producción de sangre, hemoderivados y
hemocomponentes, procesamiento
in
'vivo e
in
vitro, así como
la
~Es
Salud
''
'''º'''''
'' ''
,,,.,,.,º
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
N"f-GCPS-ESSALUJ).2G11l
evaluación cllnica de los pacientes y
su
tratamiento pór medio
de
la
transfusión y/o aféresis.
6.10 TRANSFUSION
Es la administración pareriteral de un componente sanguíneo a
un
determinado
pac~nte
como medida terapéutica y/o preventiva.
6.11 CENTRO DE MEDICINA
TRANSFUSIONAL
Y
BANCO
DE
SANGRE
Es
una
unidad/servicio o institución donde
se
lleva a cabo
actividades propias de los procesos y procedimientos de Medicina
Transfusional.
6.13 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS
DE
SALUD
Es
una
unidad
básica
de
la
oferta
constituida por
el
conjunto de recursos
humanos, físicos y tecnológicos organizados para desarrollar funciones
homogéneas y producir determinados servicios de salud en relación
directa
con
su
complejidad.
6.14 UNIDAD DE PROMOCION
DE
OONACION VOLUNTARIA
Unidad conformada por
un
grupo de
profesiona~s
encargada· de
planificar,
organi<:ar>
y ejecutar el Plan de Donación de Voluntaria
correspondiente.
6.15 HEMOVIGILANCIA
Conjunto de medidas que permitan detectar, registrar y analizar toda
!a
información correspondiente a los efectos adversos o inesperados que
puedan producirse
en
cualquier punto de la cadena lransfusional, desde
la selección de los donantes, extracción, procesamiento y análisis de los
componentes sanguíneos hasta la distribución y administración a los
pacientes con el objetivo da aumentar los niveles de calidad y seguridad
de la transfusión sangulnea, implantando
un
control continuo, completo,
riguroso y objetwo.
VII. DISPOSICIONES
7.1. DE
LA
ORGANIZACIÓN DE
LA
RED FUNCIONAL DE SERVICIOS
DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE
7.1.1
La planificación y programación de la
Red
Funcional de Servicios de
Medicina Transfusional y Sancos de Sangre
se
definen y priorizan de
acuerdo a
la
demanda de
la
población asegurada, recursos disponibles,
vías· de acceso
.y
al
perfil epidemiológico de
la
prevalencia de
en-fermedades hemotransmisibles en
el
ámbito tellitorial de
la
RBd
Funcional.
Anexo
N" 1
~EsSalud
''
'''º''º'º
''
''
•••&•••••
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
N""f
·GCPS-ESSALUD-2010
7.1.2 Para la adecuada -regulaciófl y retroalimentación la
Red
debe contar con
un
sistema
integrado
de
registro
de
prestaciones, actividades de
referencia y contrarreferencia; que permita mantener actualizada la
información del funcionamiento y corregir
las
deficiencias.
7.1.3 Los Centros de Hemoterapia Tipo
11
se encontraran ubicados en los
Hospitales Nacionales y
Base
de
cada
Red
Asistencial y
en
algunos
casos de ubicación extrahospJtalaria, responsables de blindar la mayor
capacidad resolutiva en Medicina Transfusional, según su distribución
por Redes Funcklnales.
Anexo
2
7.1.4 La ubicación de
!os
Centros
de
Hemoterapia y Bancos
de
Sangre
tipo 1 y
11
se
encuentran organizados en Macro y Micro Redes de acuerdo a
su
demanda, capacidad resolutiva,
ámb~o
de
Influencia, población
asegurada y dependen administrativamente de los Centros Asistenciales
en los diferentes niveles de atención a nivel naciona(
Anexo
3
7.1.5 Los Centros de Hemoterapia tipo
1ytipo11
deben estar incluidos en el
Reglamento de Organización y Funciones {ROF} de su Centro
Asistencial y/o Institucional.
7.1.6
El
responsable
de
cada uno de los Centros de Hemoterapia de la
Red
de
Servicios
de
Medicina Transfusional es el Médico Patólogo o Hematólogo
Clínico asignado con Resolución Direcloral o Gerencial.
7.1.7 Los Centros de Hemolerapia y Bancos
de
Sangre de
la
Red
de
Servicios
de
Medicina Transfusional deben contar con infraestructura flsica,
recursos humanos y equipamiento bésico y necesario para cumplir con
los requisitos mlnimos emanados por el PRONAHEBAS y necesarios
para operatividad y seguridad transfusional.
7.1.8 El área logística deberá atender
de
manera oportuna el abastecimiento
de
reactivos, materiales e insumos solicitados por las cabezas
de
Macro
Redes
de
los Servicios
de
Medicina Transfusional a fin
de
brindar el
servicio oportuno.
7.1.9 Las Prestaciones Asistenciales en Medicina Transfusional
se
brindan en
todos los Centros asistenciales que cuenten con
un
Centro
de
Hemoterapia tipo 1 o tipo U registrado a nivel nacional en
el
MJNSA,
por
medio
de
la oferta disponible y
de
acuerdo a la Cartera de Servicios
vigente.
7.t.10
Todos los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Red
de
Servicios de Medicina TransfusionaJ deben de tener implementado el
Sistema de Gestión Calidad del PRONAHEBAS.
La
Red· Nacional de Servicios de Medicina Transfusional cuenta con un
sistema .. infomiático unificado a nivel nacional y conectado a la RENIEC
para el manejo y control de los donantes y trazabilidad de los
componentes sanguíneos.
AaEsSalud
'"
'''º''''º
'' ''
•••&•••oo
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
NºfGCPS-ESSALU0-2010
7.1.12 Los Centros
de
Hemoterapia y Bancos
de
Sangre
de
la
Red de Medicina
Transfusional garantizan la operatividad del servicio las 24 horas del día.
7.1.13 La Red de Servicios de Medicina TansfusionaJ debe de contar con un
Sistema de Hemovigilancia interrelacionado, que permita el registro y
evaluación de las reacciones adversas en la Cadena Transfusional y que
permita la adopción de medidas preventivas.
7.1.14
Cada
una
de
las
MaC!'OlmiCl"o
Redes
de Servicios
de
Medicina
Transfusional deben
de
contar
con
un
Sistema de Transporte
que
garanticen
la
distribución de los componentes sanguíneos de manera
oportuna y conservando la cadena de fria correspondiente a cada tipo de
componente.
7.2. DE
LA
FUNCIONALIDAD DE RED
DE
SERVICIOS DE MEDICINA
TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE.
7.2.1
La Red
da
Servicios de Medicina Transfusional y Bancos
de
Sangre
se
encuentra constituido por las macro y mic:rorredes confonnados de
acuerdo a
su
ámbito regional y nivel resolutivo, funcionalmente
interrelacionados entre sí.
7.2.2 Cada Macro y Micro Red
se
constituye de Centros de Hemoterapla
tipo 1 y
11,
en
las que los Centros de Hemoterapla tipo 1 guardan
relación de dependencia funcional
con
los Centros de Hemoterapia
tipo
11.
Ver Anexo
3.
7.2.3
Los
Centros de Hemoterapia Tipo
11
se
encuentra a cargo del Médico
Patólogo o Hematólogo Clínico con conocimiento y experiencia
en
Medicina Transfusional. son los responsables del abastecimiento
Oportuno de
IOS
Componentes
Sar'Guineos
a los centros de
Hemoterapia tipo 1 de
su
Red.
7.2.4 Los Centros
de
Hemoterapia tipo
11
son
los responsables
de
resolver
estudios inmuno hemato!ógicos especiales que no han podido ser
resuellos en los Centros
de
Hemoterapja tipo 1 y de no cootar
con
la
capacidad resolutiva correspondiente
se
consultará con otro CAS
da
mayor nivel resojutivo.
7.2.5 Los Centros de Hemoterapia tipo
11
que
se
encuentren dentro de un
centro asistencial
son
los responsables
de
la distribución oportuna de
componentes sanguíneos solicitados por los diferentes servicios
hospitalarios, además de cumplir
con
el resto de actividades
correspondientes. (Captación, selección, extracción, fraccionamiento,
tamizaie, · etiquetaje, ··almacenamfent(l,
__
~i~t~b':JCión,
estudio inmuno
nematológiCo y
Hemovig!IB.ncia)
7.2.6
Los
:Centros de Hemoterapia tipo 1
son
unidades que dependen
funcionalmEinie del Centro de Hemoterapia tipo
11
de
su
Red, y
~EsSalud
'''º''º'º
''
''
···~·····
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
N"-0GCPS-ESSALUD-2010
administratfvamente
de
la
Jefatura del Departamento/ Servicio de
Patología Clínica de su Centro asistencial
7.2.7 El Jefe
de
la
Unidad y/o Servicio del Centro
de
Hemoterapia y Banco
da
Sangre tipo 1
es
un médico Patólogo o Hematólogo Clfnico con
conocimiento y experiencia
en
Medicina Transfusional, pudiendo ser
en
algunos
casos
un
médico
general
con
experiencia y capacitación
debidamente sustentados y aprobados por
la
Institución.
7.2.8
Los
Centros de
Hemoterapla
tipo 1
son
los
responsables
de
la
distrlbución oportuna de los componentes sanguíneos sollcitados por
los
diferentes servicios
de
su
Centro asistencial, además realizara
estudios inmuno hematológicos básicos y Hemovlgilancia.
7.2.9
Los
Centros
de
Hemoterapia
tipo t
se
encargaran
de
promover
campanas
de
donación voluntaria previa coordinación
con
los Centros
de
hemoterapia tipo
H,
debiendo obedecer a un criterio
de
planificación
de
la Red que determina sus necesidades.
7.2.10
La
distribución de
los
componentes sanguíneos
de
los Centros
de
Hemoterapia tipo
11
se realizará previo requerimiento presentado y
sustentado por
los
Centros de Hemoterapia tipo
1,
a fin
de
cubrir
su
demanda habltual y
el
stock necesario para casos
de
emergencia.
7.2.11
El
requerimiento
de
componentes sangu!neos se realizará de acuerdo
al
cálculo de stock necesario para
el
abastecimiento oportuno de
componentes sanguíneos
en
los centros asistenciales previa
coordinación
y/o
casos inesperados
7.2.12
El
transporte oportuno para la distribución de componentes
sangu!neos es de responsabilidad del Centro
de
Hemoterapia Tipo
11
del
CAS
de
mayor nivel resolutivo,
de
acuerdo a coordinaciones
pertinentes entre
los
Centros
de
hemoterapia Tipo
11
y
r.
7.3.
DE
LAS
RELACIONES
FUNCIONALES
EN
LA
RED.
7.3.1
El
Ministerio de Salutl ejerce Rectoría Normativa a nivel Nacional en
los
aspectos da Medicina Transfusional, elabora y propone las nomias
técnicas, planes y programas, procedimientos
de
atención, coordina
la
COflfonnación
de
los
equipos inten:lisciplinarios para
el
diseño,
eJ8boración
e implantación
de
Gulas y Manuales
de
la
Especialidad,
para
su
observación estricta por parte de todos
las
Bancos de Sangra
de ESSALUD.
7.3.2
La
Gerencia Central de Prestaciones
de
Salud, como órgano
de
linea
de
la
Gerencia General rectora y
normatN"a
del Sistema
de
Salud en la
Institución, a través de la Gerenci{I
de
Presjaciones Hospitalarias y
Sub-Gerencia
de
Servicios
lnte~edios.
91!
la
-~~_da
d~diseñat-Y-
-
-::
_
proponer
los
objetivos, estrategias, planes y programas para
los
Servicios
de
Medicina Transfusional y Bancos
de
Sangre, así como,
proponer proyectos de mejoramient9 :continuo
de
la
calidad en
Ai!EsSalud
LJ.
PllOllDAO
E•
EL
A!>OOR•DO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
N°]'-GCPS·ESSALUD-2G10
7.4
concordancia
con
los
lineamientos instituciol"lales y nacionales; sierido
a nivel de Red Asistencial el responsable del Centro de Hemo!erapia
tipo
11.
7.3.3 Los Hospitales Base
de
las
Macro y Micro
Redes,
a través
de
sus
Directores o Gerentes
según
corresponda, gestionan los planes y
programas
en
Medicina Transfusional y Bancos de Sangre
con
la
asesoría técriica de
los
Jefes de los Servicios/Unidades de
los
Centros
de
Hemoterapia
y Bancos
de
Sangre
tipo
1 o
11
según
GOITB5ponda.
7.3.4 El director
y/o
gerente del Centro
de
Hemoterapia
Tipo
11
extrahospitalarfo gestiona los planes y programas en Medicina
Transfusional juntamente
con
el
jefe de este Centro.
e~~cAcii~~·~~N~~~NT~~~~E:ll
EN
LOS
CENTROS
DE
HEMOTERAPIA
7.4.1 Centros de Hemoterapia TIPO 1
Brindar atención las
24
horas del día de manera oportuna y eficiente.
Promoción de la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre
en
coordinación con
1os
Centros de Hemoterapia Tipo
11,
DISAS y/o DlRESAS.
Recepción y almacenamiento de los componentes sanguíneos emitidos por el
Centro de Hemolerapia Tipo
11,
verificando los datos necesarios que
garanticen el uso de los hemocomponentes.
Pruebas lnmuno hematológicas básicas.
Atención de las solicitudes de transfusión de componentes sanguíneos.
Transfusiones de sangre y hemocomponentes .
En
casos especiales como problemas de incompatibilidad, remisión de las
muestras para evaluación inmuno hematológica
Programar las necesidades. transfusionafes de
su
Centro Asistencial y de kls
Bancos de Sangre de los Centros Asistenciales de la
Red,
de la Macro
Red
o
Micro
Red
según corresponda
Realizar las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad del
PRONAHEBAS para
la
seguridad transfusional.
Verificar el cumplimiento de las Directivas Sanitarias emitidas por el MINSA a
fin
de lograr
obtent(I"
la
acreditación correspondiente del Banco de Sangre.
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf-GCf>S.ESSALUD·201
D
Programar los requerimientos de materiales, insumos, reactivos y equipos
de""~
su
Centro de Hemoterapia.
Mantener actualizada la información
en
el
Software de Gestión de lnfonnación
de Medicina Transfusional, analizar los resultados y proponer medidas de
mejoramiento de
la
calidad.
Realizar
la
referencia de muestras para esh.idio(s) al Centro de Referencia de
su
Red o del Centro de Hemoterapia tipo
JI.
Participar activamente
en
el Comité Transfusional de
su
Centro Asistencial.
lnfonnar periódicamente el avance de las
_actividades
que realiza
en
el
Servicio a
su
jefatura inmediata superior.
Elaborar las necesidades de capacitación del personal de su Centro
Asistencial sobre
el
manejo de sangre.
Realizar la Hemovigilancia
en
coordinación
con
los equipos conformados para
tal fin, teniendo
en
cuenta el Perfil Epidemiológico de cada Región.
Cumplir
con
las disposiciones institucionales y nacionales relacionadas con el
manejo de
la
sangre y sus componentes.
7.4.2 Centros
de
Hemoterapia tipo
11
Brindar atención las 24 horas del
día
para el abastecimiento oportuno de los
componentes sanguíneos.
Desarrollar diversas actividades selialadas
en
el Manual de Procesos del
Sistema de Gestión
de
la
Calidad del PRONAHEBAS.
Abastecimlento oportuno de acuerdo a la demanda de componentes
sanguíneos a los Centros de Hemoterapia
llpo
l.
Realizar estudios inmuno hematológicos especiales solicitados por los
Centros de Hemoterapia Tipo 1
Informar periódicamente el avance de las actividades -que realiza
en
el
Servicio a
su
jefatura inmediata superior.
Realizar
Ja
Hemovigilancia en coordinación
con
los equipos conformados para
tal fin, teniendo
en
cuenta el Perfil Epidemiológico de.cada Región
'
Programar los requerimientos de materiales, insumos, reactivos y equipos de
su
Centro de Hemoterapia.
~EsSalud
''
'''º''''º
'' ''
,,
•••••
DIRECTIVA
D_E
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
J'-OCPS·ESSALU[)..2010
Mantener actualizada
la
información
en
el
Sofl:Ware
de
Géstión
de
Información
de
Medicina Transfusklnal, analizar los resultados y proponer medidas
de
mejoramiento de
la
calidad
7.5 DE LOS COMITES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL
7.5.1
Comité Nacional de la
Red
de Medicina Transfusional y Bancos de
Sangre.
7.5.1.1 Responsable
de
proponer criterios para organizar y supervisar
el
Funcionamiento de
la
Red
de Servicios
de
Medicina Transfusional y
Bancos
de
Sangre de ESSaJud.
7.5.1.2 Tiene dependencia funcional de
!a
Gerencia Central de Prestaciones
de
Salud, a través de la Sub-Gerencia de Servicios Intermedios de la
Gerencia
de
Prestaciones Hospitalarias.
7.5.1.3
La
conformación
del
Comité se encuentra
en
el
Anexo 4
7.5_1_4
Son
Funciones
del
Comité Nacional de Medicina Transfusional y
Bancos
de
Sangre:
Asesorar técnicamente a
la
Sub
Gerencia de Servicios Intermedios
de
la
Gerencia de Prestaciones Hospitalarias sobre la
Implementación del Sistema
de
Gestión de Calidad del
PRONAHEBAS
en
la
Red
de Servicios
de
Medicina Transfusional y
Bancos
de
Sangre de EsSa!ud,
de
acuerdo a nuestras pollticas
institucionales.
Proponer criterios para fomentar
el
desarrollo integral de los
Servicios
de
Medicina T ransfusional y Bancos de Sangre
en
el
contexto
de
Red.
Participar
en
actividades
de
capacitación para
el
desarrollo del
personal asistencial involucrado
en
actividades
de
Medicina
Transfusional.
Proponer criterios para
el
diseño
de
lineamientos dirigidos a
promover e impulsar
la
donación voluntaria, altruista y fidelizada de
sangre.
Participar
en
la
elaboración de la Guía
de
Sup9fVis!6n, Monitoreo y
Evaluación
de
Centros
de
Hemoterapia
de
ESSALUD.
Brindar asistencia técnica
en
la
elaboración
de
la
lista de chequeos
para
la
hemovigilancia de
las
transfusiones sanguíneas
en
centros
asistenciales
de
EsSalud
Participar
en
la fonnulación
de
las estrategias para disminuir
la
brecha oferta -demarKla
de
las
prestaciones transfusionales.
~EsSalud
''
•110A1D•O
·~
il
A$!Oi•AD0
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
N'f-GCPS-ESSALUD·2010
Fiicilitar datos para
la
elaboración de indicadores
de
evaluación
de
las actividades prestacionales en los Servicios
de
Medicina
Transfusional y
Bancos
de
Sangre.
Proponer criterios técnicos
para
mejorar
el
Sistema
de
Gestión de
la
Información
en
Red
Integrado y Sistematizado.
Asistir y participar activamente
en
las
reuniones técnicas periódicas
para
el
disef\o y evaluación
de
los
planes, programas, y del
desarrollo
de
la Red.
Dar asistencia técnica
en
actividades
de
investigación
en
Medicina
Transfusional y Bancos de Sangre.
Participar
en
la
elaboración
profesionales y técnicos
Transfusional y promoción
voluntaria de sangre.
de lo perfiltls de competencias
de
para
la
atención
en
Medicina
de las actividades de donación
7.5.2 Comités de Macro y Micro Región de Medicina Transfusional y
Bancos de Sangre.
7.5.2.1 Coordina con el Comité Nacional de
la
Red de Servicios
de
Medicina
Transfusional y Bancos de Sangre.
7.5.2.2
La
conformación de estos comités se puede apreciar
en
el
Anexo
4
7.5.2.3 Tiene las siguientes funciones:
Asesorar a la Gerencia o Dirección de
Red
Asistencial en las
actividades de consolidación y programación de la dotación y
suministro de sangre y hemoderivados de acuerdo a
la
demanda
de
su
ámbito
de
influencia.
Brindar asistencia técnica para el establecimiento
de
Convenios de
prestaciones interinstitucionales para el abastecimiento
de•
unidades sanguíneas.
Apoyar técnicamente
en
la
organización y ejecución
de
actividades
de promoción para
la
donación voluntaria de sangre.
Elaborar
el
consolidado e informe que
se
remita
al
Comité Nacional
de
Ja
Red de Servicios de Medicina Transfuslonal y Bancos
de
Sangre sobre el avance de las actividades programadas.
Asesorar
en
tas
actividades de Evaluación para el cumplimiento del
Sistem-ª._de
Gestión de Calidad del PRONAHEBAS
•Asesorar
en
la Supérvisión del
crumpl1miento
de las ·normas
institucionales y nacionales del mañejo de sangre en los Centros
Asistenciales de
su
ámbito de influencia.
~EsSalud
C•
•AlOllD•D
E!
El
Ai
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SAL~D
Nºf-GCPS·ESSALU0.2010
Brindar asistencia léC!lica a los Bancos de Sangre de
su
ámbito
de
influencia_
Brindar asistencia técnica a las Jefaturas de Servicios y/o unidades
de
Medicina Transfusional y Bancos de Sangre
de
su Macro o
Micro Red correspondiente.
7.5.3 Comités lntrahospltalarlos da Medicina transfuslonal y Bancos
de
Sangre:
7.5.3.1 Cada Centro Asistencial perteneciente a
la
Red
Nacional
de
Servicios
de
Medicina TransfusionaJ y Bancos de Sangre deberá tener funcionando, de
manera activa y pennanente, su correspondiente Comité Transfusional a fin
de garantizar
el
uso
racional
de
la sangre, prestaciones transfusionales
integrales, con calidad, eficiencia, seguridad, equidad y oportunidad, asl
como apoyar en las actividades de Hemovigilancia.
7.5.3.2 La conformación de estos comités se
p¡Jede
ver en el
Anexo
4
7.5.3.3 Tienen las siguientes funciones:
Evaluación y mejoramiento da las prácticas transfusionales mediante:
Auditoria en
el
uso de componentes sanguíneos
Audüoria sobre el registro
de
transfusiones (hoja
de
conducción)
en la historia clínica
Análisis de las reacciones transfusionales
Análisis del desabai;;tacimiento del Banco de Sangre
Procedimientos transfusionales en los casos
de
URGENCIA
Establecer criterios de uso racional
de
los componentes
sanguíneos
7.6
DE
LA
GESTIÓN
EN
LA RED
7.6.1
Para los fines de Gestión
de
la Red, se cuenta con las siguientes
herramientas de
gesti6!1:
ROF institucional
TUPA institucional
MOF institucional vigente__
Sistema de
Gestlón"d-~lCaliaad~Óel
PRONAHEBAS
Sistema Informático
de
Banco de Sangre
~EsSalud
'''º'''''
'' ''
'''"'''ºº
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nº'f'-GCPs-ESSALUD-2010
7.6.2 Indicadores que
se
deben informar mensualmente:
Del PRONAHEBAS:
Número
de
donantes voluntarios
Número
de donar.tes autólogos
Número
de donantes por reposición
Número
de
donantes remunerados
Número de postulantes rechazados permanentemente
Número
de
donantes
por
primera
vez
Número de muestras reactivas por
cada
uno
de
los
marcadores
Número
de solicitudes transfusionales urgentes
Número
de unidades despachadas sin pruebas
cn.aadas
Número
de
unidades procesadas, hemocomponentes (por grupo
sanguíneo).
Número de unidades Transfundidas.
Número
de
unidades elimil'ladas por vencimiento.
Número
de unidades despachadas a Gineco-Obstetricia
Reacción transfusiona!es.
Número
de unidades eliminadas por causa y grupo sanguíneo
INSTITUCIONAL
Número
de entrevista
médicas
del donante
Númefo de análisis
de
pre donación
Número
de
análisis
del
donante
Número
de
análisis
del
receptor
Número
de
anális~
básicos
(Hematocrrto y
Grupo
Sanguíneo}
Número de extracciones
Obtención
de
hemocomponentes
Estudios lnmunohematológicos
Número de evaluación
médica
del receptor
Procedimientos terapéuticos
Número
de
transfusiones
~EsSalud
\A
•llOllOAD
10
•l
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
NºJt-GCPS-ESSALUD-2G10
7.6.3 Actividades de Gestión:
7.6.3.1 La Gerencia de Prestaciones Hospltalarias, a través de
la
Sub--
Gerencia
de
Servicios Intermedios,
se
encarga
de
servir de enlace
y coordinador entre las Redes Asistenciales y
la
Gerencia Central,
para
los
temas
relacionados a
Medicina
Transfusional.
7.6.3.2Reuniones de gestión a nivel Macro/Micro Red que se realizarán
periódicamente, según planificación anual y/o en circunstancias
inesperadas. Serán convocadas y organizadas por
Ja
cabeza
de
Ja
Macro/Micro
Red
cqrrespondiente con
la
finalidad de evaluar los
indicadores de gestión, indicadores
de
calidad, procesos de
atención, evaluar
la
morbilidad y
la
mortalidad por causas
transfusionales, y proponer planes y programas de crecimiento y
mejoramien'to. Participan representantes de todos los Centros de
Hemoterapia y Bancos de Sangre de
la
Macro y Micro Red
correspondiente_
7.6.3.3 Reuniones de Gestión a nivel Nacional convocadas y organizadas
por el Comité Nacional de Medicina Transfusional y Bancos de
Sangre.
La
finalidad de las mismas
son
las consignadas en el
numera! precedente pero en el ámbito Nacional.
7.6.3.4 Visitas de supervisión
con
la finalidad de brindar asesoría técnica a
los servicios en los aspectos vinculados a los procesos de
atención, capacidad resolutiva, niveles de coordinación,
financiamiento, organización y gestión, de los servicios de
Medicina Transfusional y Bancos de Sangre. Están a cargo de
especialistas propuestos por la Sub-Gerencia de Servicios
Intermedios, y para
ta~s
fines se aplican las Gulas de Evaluación
y Supervisión para Bancos de Sangre.
7.6.4 La Red Nacional
de
Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de
ESSALUD, deberá contar con el Sistema de Gestión de la Calidad del
PRONAHEBAS implementado e integrado, que garantice la ejecución
adecuada de los procesos,
la
calidad de los productos sanguíneos, la
seguridad transfusional, la hemovigllancia, la capacitaci6n permanente
de los recursos humanos y la mejora continua
de
los procesos, a
fin
de
garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones transfuslonales.
7.6.5 Todos los Servicios de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre
deberán cumplir con las directivas contempladas en las Normas
Técnicas elaboradas y publicadas por el Ministerio de Salud, normas
instltucionales
de
EsSalud, las vigentes y las que se publiquen en el
Muro_
-AaEsSalud
,,
·'''ª''º'º
'' ''
•••••••
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE.PRESTACIONES
DE
SALUD
f-OCPS-ESSALUD-2010
7_7
DE LOS DOCUMENTOS TECNICO NORMATIVOS PARA
LA
ADECUADA
OPERATIVIDAD
DE
LOS SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL.
7.7.1
Todos los
Centros
de
Hemoterapia
y Bancos
de
Sangre
de
la
red
Nacional
de
Medicina Transfusional
de
EsSalud
deben
de contar
con
los
siguientes manuales elaborados, considerando
el
Sistema de Gestión de
la Calidad del PRONAHEBAS y !as normas vigentes instltucionales,
adecuadas a
sus
servicios correspondientes:
1.
Manual de Calidad.
2. Criterios
de
Calidad
3.
Guía
de
Procesos
4. Guia de Procedimientos Operativos Estándar.
5.
Manual
de
Bfoseguridad
6.
Formatos y Registros
7.
Manual
de Normas y
Procedim'1entos
T6cnicos.
7.8 DE LOS RECURSOS HUMANOS
7.8.1
El
personal que labora en los Servicios
de
Medicina Transfusional y
Bancos de Sangre, es
un
profesional calificado que se mantiene
en
continua capacitación, con la capacidad y experiencia necesaria para
cumplir con eficiencia y eficacia las labores especificas
de
cada nivel
seg(ln
el
manual de criterios de la calklad.
7.8.2
El
perfil del personal
de
Banco de Sangre
es
el
siguiente:
Médico:
-Tener Titulo de médico cirujano registrado en el Colegio Médico del
Pení.
-Tener Trtulo
de
especialista en Patología Clinlca o Hematología C!lnica
registrado en el Colegio Medico del Perú.
-Tener experiencia en
la
especialidad
no
menor de tres (03) años y/o
capacitación en actividades de Medicina Transfusional y Bancos
de
sangre.
Tecnólogo
Médico:
Tener Titulo
de
Tecnólogo Médico con
especialid~
en Laboratorio
Cllnico registrado en el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú.
~EsSalud
''
Pl•OOID•O
;!
El
AS•~ooAOO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºt¡-GCPS-ESSALU[).2010
-Tener experiencia
no
menor
de
tres
(03)
años
como
Tecnólogo Médico
en
un
Servicio
y/o
Centro
de
Medicina
Transfusional y Bancos de
Sangre_
Enfermera
Deberá ser
Licenciado
en
Enfermerla
con
Título Profesional
Universitario,
con
experiencia profesional
no
menor de 1
ai'io
y
capacitación en Medicina T ransfusional.
7.9 DE
LA
INFRAESTRUCTURA
Los Bancos de Sangre (Centro de Hemoterapia Tipo
1)
dependen
orgiinicamente de
los
Servicios
de
Laboratorio
de
los Centros
Asistenciales (Patologla Clínica),
en
ambientes especialmente asignados,
debiendo contar
con
todos
los
recursos
necesarios para su adecuado
funcionam;ento y poder brindar una atención eficiente y oportuna, según
normativa vigente.
Los Servicios de Medicina Transfusional {Centros de Hemoterapia Tipo
11)
estarán ubicados dentro de los Departamentos/servicios de Patologla
Cllnica de los centroo asistenciales o de ubicación extra hospltalaria;
debiendo contar
con
todos los recursos necesarios: humanos,
equipamiento, materiales e insumos y suministros suficientes para dar una
atención eficaz, eficiente y oportuna
en
las diversas áreas.
Los Centros de Hemolerapia Tipo 1 y U deberán contar con las diferentes
áreas de trabajo y almacenamiento según directiva vigente del
PRONAHEBAS.
Deberán contar
con
un
sistema instalado de correo electrónico (Internet),
telefax con comunicación interna y externa.
7
.1
O
DEL
SISTEMA
DE
TRANSPORTE
La
Red Nacional de Servicios de Medicina Transfusional y Bancos de
Sangre, debe contar
con
un
Sistema de Transporte adecuadamente
acondicionado
con
equipos que garanticen
la
cadena de frlo para los
efectos de distribución de los componentes sanguíneos a todos los
Bancos de Sangre de cada Mac'o y Micro Red correspondiente, así como
el
transporte de las unidades ex1raidas y las muestras para estudio desde
los Centros de Hemoterapia tipo 1 hacia los Centros de Hemoterapia tipo
11,
para lo cual deben respetarse las siguientes indicaciones:
• -
-Erdepós~o
y las rutinas de despacho deben ser realizadas de manera
programada, sistematizada y
se!)Ura
a manera de preservar
ra
calidad
del producto durante todo
el
periodo de conservación y evitar errores
en el suministro de productos sanguíneos.
-AaEsSalud
lt
'''º''º''
''
''
'''º''''º
DIRECTIVA
OE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nº'l·GCPS-ESSALUD-2010
Los
procedimientos
de
transporte
deben
detallar
la
recepción,
manipulación y conservación del material y de
los
productos
sanguíneos.
Debe
haber
un
sistema para mantener y controlar la conservación de
los hemocomponentes a
la
temperatura correspond!ente, incluyendo
cualquier via de transporte que sea necesario.
Debe haber un registro que identifique a
la
persona responsable del
transporte, fecha y
hora
de partida y
llegada.
Adicionalmente, se deberá contar con un sistema de transporte que
garantice la distribución
de
componentes sanguíneos en el ámbito
de
su
jurisdicción, pudiendo ser aérea según corresponda o haber
gestionado
la
aprobación del presupuesto
para
gastos por servicios
de
Courier.
7.11 DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
La
Red Nacional de Seivlclos de Medicina Transfusional y Bancos
de
Sangre debe contar con un Sistema de Información propio interconectado
con la Plataforma Informática de EsSalud y con
la
RENIEC, Integrado e
Interconectado a nivel local y nacional con todos los Bancos da Sangre del
país y éstos entre
sf,
a fin de mantener actualizada
la
base nacional
de
datos de donantes y receptores de unidades sanguíneas y
hemoderivados, que permita realizar adecuada hemovigilancia y
garantizar la seguridad transfusional, para lo cual es necesario cumplir con
los siguientes requisitos:
Contar con un sistema único
de
identificación da donadores y
pacientes, mediante el uso
de
código
de
barras, el cual permita marcar
desda
el inicio y sin errores la pertenencia
de
muestra vs. paciente.
Controlar mediante un sistema informático centralizado el inventado
de
existencias (sangre, plasma, plaquetas}, su movimiento y las fechas
de
vencimiento
de
cada producto.
ldentfficar
Jos
donantes aceptados y rechazados, en una base
de
datos
única, alimentada
en
línea, evitando así la reincidencia
de
donantes no
deseados (remunerados), y atendiendo las normas
de
confidencialidad.
Desarrollar un medio de comunicación entre los Centros de
HelIIQ!erapia tipo 1 y
11
para el conocimiento
de
unidades da sangre
.dispo_nibJ.i¡s
....
~rala-_Red;-
manejo da pedidos y despacho da las
mismas, alertas de siniestros o necesidades en cualquier iugar a nivel
pais y en tiempo real, en forma precisa , eficaz y adecuada.
~EsSalud
•010010•0
!SEL
ASEOOIAOO
..
~
{.¡;;_.;:
---·--~
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nº'
i-GCPS·ESSALUD-2010
\
''''"''
-~
••
"1':
Permitir
la
trazabilidad
en
todos y
cada
uno
de
los procesos
del
tratamiento
de
los
productos sanguíneos.
Reducir
Jos
tiempos
de
atención
al
donante y receptor.
Homogenizar
los
Sistemas
de
Información asistenciales
corporativamente,
de
forma
que
todos
los
CAS
de
ESSALUD cuenten
con
los
mismos
aplicativos
en
el
Área
de Banco
de
Sangre,
fortaleciendo
su
comunicación
en
tiempo
real.
Obtención
de
Estadlsticas reales y rápidas
lo
que facilitará
la
toma de
decisiones a nivel central.
-AaEsSalud
L•
P•IOl
e•
El
•lEO•tADO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf-GCPS-ESSALU0.2010
'),'
.,.,.,,.~
e
''''"''
-
0
o..__..,jl
VIII.
ANEXOS
ANEXO 01:
Macro
regiones
Complejos
Es-
-cio
-
Población
. Tumbes
Piura
Lamba
~
Amazonas
MACRO
REGION NORTE Mo"obamba
T•ra "
La
Libertad
Caiamarca
Ancash
-Costa
Huanuco
MACRO
REGION CENTRO
P•=
Ju
nin
Huancavelica Norte
Madre de Dios
Cusco
~rímac
MACRO REGION SUR Puno
A'
,;
Juliaca
. M ueoua
Tacna
Huancavelica Sur
MICRO
REGION
SUR-ESTE
'~
A
~""º
MICRO-REGION ORIENTE Loreto
Uca"ali
.
Lima
Sur
MACRO
REGfON
LIMA Lima Centro, Ancash Sierra
Callao -Lima Norte
!aEsSalud
lJ.
•li01J0>0
•I
''
••!~U•ADO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf·_GCPS.ESSALUD-2010
ANEXO
2
REDES
FUNCIONALES
Red Funcional Centro Asistencial Base de Red
.
1
Hospi~I
Nacional Almanzor Agulnaga Asenjo
11
Hospital Nacional
de
Centro (Junln)
111
Hospltal Naclonal Carlos Alberto Seguin
IV
Hospital
111
Félix Torrealva
Gutiémiz
V
Hospital
111
de
Loreto
VI
Hospital Nacional Guillermo Almenara lrlgoyen
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martlns
~EsSalud
''
'''º''''"
''
''
•SEsi•••o
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf-GCPS-ESSALUD·21l10
ANEXO 3
DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS DE HEMOTERAPIA A NIVEL NACIONAL SEGÚN
REDES ASISTENCIALES
MACRO REGION NORTE
CAS Base de
Red
H.N. ALMANZOR
AGUINAGA
-- - , o
,..
'-'-
-
H.N.
ALMANZOR
AGUINAGA
Hospllal
11
TALARA
H.
111
CAYETANO HEREOIA
H.
11!
CHIMBOTE
. -
:··.
~-"
- H
al
1 El
Buen
Samaritano
- H
11
Héroes del
Cene
-Hospital 1
Hi
Urco
CAJAMARCA
Hos '!al
11
CAJAMARCA
LAMBAYEQUE
-
Hos~
11
JAÉN
-
Hos
-
11
A.
Arbulú
N.
-Hos
llChe
n
-Hos
1 N
MOYOBAMBA
-Hosoital 1
Rioia
TARAPOTO
·
Ho~
111
TARAPOTO
-H~llJuanii
TUMBES
-Hosnilal 1 C.
Corle
J.
PIURA
-Hes
ital
11
J.
REATEGUI
11
M.
Cruzado
-Hos
"'-'
1
Sullana
..
CM,
111
HUARAZ
t
~:::::::~~~'~''~~~º~"'~''.::'.::'.::'.::'.::'.::'.::~
f-----------CCA~LIBERTAD
-
Hos""al
1 Choco
H.
IV
VICTOR
LAZARTE
-Hes
11
Albredit
-
Ho
""
11
F.
De
r,fora
Pollcllncio Paca o
D_IRECTIYA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºl¡'-OCPS-ESSALUD-2010
MACRO REGION CENTRO
,,,,,
~,,.,_
~
1'
"
CAS
6-sa
de
RÍ!!:t
.
" Hospital
11
HUÁNUCO
HUÁNUCO
·HOS
··
· 1 Tinna
María
JUNIN
-Ho
·-
·•
1
Rlo
• •
re>
Salí
HOSP.
IV
HUANCAYO
HOSP.
IV
HUANCAYO
-Ha--ital 1 Tarma
-Hosnilal 1 La Merced
PASCO
H.
11
PASCO
Hos
·
11
Hua.-iaca
~EsSalud
''
•OIOllDAD
.,,
El
ASl~•IADO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
f·GCPs.ESSALUD-io10
MACR0REGIOIÍI SUR
CAS Base de
Red é.
ff.
Po'
11.
· -
-~
,_
...
,-.
--
,·.··.·
:
..
~~.;;~~~~~¡~0,'~
AREQUIPA
H.N.
CARLOS
ALBERTO SEGUlN -Hos ital 1
M.
De
Torres lilufto;:
ESCOBEDO
H.N.
CARLOS
Al..BERTO SEGUIN
ESCOBEDO
--
H.
111
Y ANAHUARA
H.
IH
D.
ALCIDES
CARRIÓN
H.
NAC.
ADOLFO GUEVARA
VElASCO
H.
lll
PUNO
'
_.
-
.,-
:.
,_
"""--
tt;-111
JUllACA-
·
Ho·
-~-'
1 Samuel Pastor
-Hos-
·•·
11
Edmuodo Escomel
TACNA
lllOQUEGUA
-Ho•-~-
111
M u ua
-
Hos
ital 1 Urubamba
-
Hos-~
IQuilabamba
MADRE
D€
DIOS
11
V.
Lazo Peralta
APURÍMAC
-
Ho--Ml
I
PUNO
-Hosnital 1 e
Unlversltáoia
UNA
JUUACA
~EsSalud
,.
'''º''''º
'' ''
•!'º"''ºº
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
NºJ'-GCPS-ESSALUD-2010
MICRO REGION SUR-ESTE
-H~~ilal
11
HUAMANGA
OCA
-Hospital
11
RENÉ
ToctiE
GROPPO
HOSP.111
FÉLIX
HOSP.111
FÉUXTORREALVA
~-------------!
TORREALVA GUTIEÉRREZ GUTIÉRREZ r
Hosottal 1
Maria
Reio::he
N.
-Ho
rtal
1
Antonio
Skrabon
HUANCAVELICA
Hospital
11
HUANCAVEUCA
MICRO REGION ORIENTE
.
CAS Base de Red C.
H_.
TIPO
11
. . -
~.H.
TIPO 1
.
---
-.
.
..
HOSP.
111
IOUITOS
REO ASISTENCIAL LORETO
HOSP.111
JQUITOS
HOSP
11
PUCALLPA
RED
ASISTENCIAL
UCAYALI
~EsSalud
,.
'''º'''•'
'$
''
'''~'''ºº
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
NºfocPS-ESSALUD-2010
MACRO
REGION
LIMA
CA$
_Base
de
Aed
HOSP.
NAC.
"EOGARDO
REBAGUATI
MARTINS
HOSP.
NAC.
GUILLERMO
ALMENARA
JRIGOYEN
HOSP.
IV
ALBERTO
SABOGAL
SOLOGURE¡I
HOSP. NAC. EOGARDO
REBAGLIATI MARTINS
HOSP. NAC. GUILLERMO
ALMENARA
IRIGOYEN
H.
fV ALBERTO SABOGAL
SOLOGUREN
HO!lnltal
11
Suantz
Annamos
-Hos-"-111 Callete
·
11
Uldarlco
Roe,,.
Hosnltal
1 Cmfoa
AlcAntllni
B .
Hos
" 1
111
Erne~nclas
Gn1u
Hos
ltal
11
Vltarte
HOOl..-11
Jo-
Voto
B.
Hose
llal
J Au..Wlo
Diaz
Ufano
Pollclrnlco Ramón
castilla
111
San Isidro
Labrador
111
Gustavo
1..anatta
Has-"-
11
Martno Mollna Sci
-ltoe"""'l I Octavio Monarvt
-Hos·"'-'llluls
1119
~EsSalud
L>
P010o10•0
E3
''
•IE•IOlOO
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SAL~D
f-OCPS·ESSALUP.2010
ANEXONº 4
MANERA
COMO
ESTÁN CONFORMADOS LOS COMITÉS -
COMITÉ
NACIONAL
Sub-Gerente
de
Servicios Intermedios
de
la
Gerencia de
Prestaciones Hospitalariaspe
la
Gerencia Central de Prestaciones
de Salud, quien lo presidirá.
Dos representantes
de
la
Red
Asistencial
Rebagnati
Dos
representantes de
la
Red Asistencial Almenara
Dos
representantes de
la
Red
Asistencia! Sabogal
COMITÉ REGIONAL:
Representante
de
la
cabeza
de
la
Macro/micro
Red
de
Medicina
Transfusional
Representante de
cada
uno
de
los centros de hemoterapia tanto
tipo 1 como
11
que confonnan
la
Red correspondiente.
COMITÉ INTRAHOSPITALRIO:
Representante
de
la
Dirección
Jefe del Centro
de
Hemoterapia del centro asistencial
Representante de Cirugla
Representante de Gineco- Obatetricia
Representante
de
Medicina
lntem¡¡¡
Representante
de
Anestesiología
Representante
de
Emergencia
Representartte de Pediatrfa
Representante
de
Enferme,r1a
~EsSalud
''
'''º'''''''El
DIRECTIVA
DE
GERENCIA
CENTRAL
DE
PRESTACIONES
DE
SALUD
Nºf-OCPS-ESSALUD-20111
ANEXONºS
,
::,
,,.
..,
NIVELES
DE
RESPONSABILIDAD PARA IMPLEMENTACIÓN
DE
LA DIRECTIVA
' '
~·,,
~
'
,..,,,,
......
-
NIVEL
UNIDAD ORGANICA RESPONSABILIDAD
•''#J
GPH-GCPS
Esbblecer, difundir,
..,.,~,
'
"'~~.~-·.
~~
supervisar "
lm~mentación
..
••
presentanonna
'"'
""
'
'"""
'",$~
.
Sede
Central
SGSl-GPH -GCPS Nonnar, aH110rar y vlgllar
••
fmplamantación
de
la
nonna
.
Comité
Nacional
..
Medicina
.........
.,.,.,
' monitorear
Transfuslonaf técnlcamenta en el cumplimiento
de
la
presenta norma
Mac::ro/Micro
Red GerenteJDir..ctor
..
"
~
Supel'Yi$ión, Monltoreo,
E1111luación
a
Asiste11Glar
Informe.
Director de Hosprtal
GerenclasfDirecciones Gerenle/Dinoctor
..
.
,..
..
Cumplimiento, Supervisión, Monltoreo,
de
Hospitales
diagnóstico
y
Tratamlet11<>
&aluaclón
e Informe.
Responsable
de
planlfic.oción y calidad.
Jefe
de
Departamento/Servicio
de
.,.,.,
' Supervisar m
••
Patología
cunn:.. Implementación
de
la nonna. Monltonio,
Evaluación
e Informe.
Centros
de
Jele
del Centro
de
Hemoterapla ylo
Ejecutar
••
Implementación
'"
••
Hemoterapia Unidad
de
Medicina. TransfiJslonal
p•
e9e1Jl8
norma
y
Banco
de
Sangre.
-

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