La rendición de cuentas ofrecida

Por Raúl Ferrero Costa. Jurista

Se puede decir, en términos generales, que la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, ante el Congreso de la República ha sido bien recibida por la ciudadanía al haber confirmado que continuará con los lineamientos macroeconómicos que le han permitido al país crecer a una tasa promedio entre el 6% y 7% en la última década.

Como es natural, existen algunos puntos con los que se puede discrepar, pero la tónica ha sido concertadora y revela la voluntad de confirmar el propósito de ceñirse a la hoja de ruta que Gana Perú presentara en la campaña electoral de cara a la segunda vuelta.

Resulta importante que haya nacido del propio Gabinete Lerner la iniciativa de que las comisiones del Congreso inviten a los ministros para que los representantes parlamentarios puedan conocer mayores detalles sobre los temas expuestos, ya que como es natural en un discurso de una hora y un cuarto no se puede expresar todo lo que se quisiera.

Ello también refleja que se propone una relación más fluida entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo, de forma que se logre un mejor entendimiento entre ambos, para así evitar confrontaciones innecesarias que puedan ser superadas a través del diálogo.

Ese esfuerzo por buscar un acercamiento entre los dos poderes políticos se ve reforzado por el ofrecimiento hecho por el presidente del Consejo de Ministros para que en un plazo de 180 días, desde su presentación ante el Parlamento, vale decir, a fines de febrero del próximo año, el Gobierno realice un informe de gestión, poniendo en práctica el mecanismo de rendición de cuentas ante la ciudadanía en su conjunto.

El compromiso autoimpuesto por el Gobierno responde a un propósito de explicar qué es lo que se ha logrado en un período prudente con relación a los planes específicos propuestos por el nuevo Gabinete Lerner.

Este mecanismo, que esperamos continúe, permitirá poner en funcionamiento un sistema de rendición de cuentas que deberá servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR