Relación entre inteligencia emocional y desempeño docente en aula en la Universidad Continental de Huancayo

AutorElizabeth Coronel Capacyachi, Fernando Ñaupari Rafael
CargoUniversidad Continental/Universidad Continental
Páginas27-32
1
Elizabeth Jesús Coronel Capacyachi
Objective: To determine the existent
rel atio nshi p bet ween Emo tiona l
Intelligence and Classroom Teacher´s
Perf ormanc e in the Contine ntal
University of Huancayo. Method: The
descriptive correlational design, based
on a single study sample, conformed by
70 educators of the 14 Academic
Professionals Schools, to which the
Inventory of Emotional Intelligence of
Baron wa s applie d (adapted of
Ugarriza and Barns), to evaluate the
int ra pe rs on al , i nt er pe rs on al,
adaptability, stress handling, and state
of general spirit components; and an
Observation Index of the Educator´s
Pe rf or ma nc e in C la ss r oo m,
considerating the aspects such as
professional and personal capacity.
Results: 92,8% of educators have an
ABSTRACT
Objetivos: Determinar la relación existente entre
Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en el
aula, en la Universidad Continental de Huancayo.
Métodos: Diseño descriptivo correlacional, basado en
una sola muestra de estudio, conformada por 70
docentes de las 14 Escuelas Académicas Profesionales,
a los cuales se aplicó el Inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn (adaptado de Ugarriza y Pajares),
par a eval uar los compon entes int raperson al,
interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, y
estado de ánimo general; y una Ficha de Observación
del Desempeño Docente en Aula, considerando
aspectos como la capacidad profesional y la capacidad
personal. Resultados: el 92,8% de docentes tiene una
Inteligencia Emocional en general, muy desarrollada
(Alta) y u na cap acidad em ocional adecuada
(Promedio); del mismo grupo, el 94,3% tiene un
desempeño docente excelente (Muy Alto) y un
desempeño docente calificado (Alto). Así, la aplicación
de la prueba r de Pearson, con (alfa) = 0,01 (un
cent ésimo), muestr an una corr elación direct a.
Conclusiones: Existe una correlación alta, directa y
significativa entre las variables Inteligencia emocional y
Desempeño docente en el aula, en la Universidad
Continental de Huancayo.
Palabras clave: Inteligencia, Inteligencia Emocional,
Desempeño Docente.
RESUMEN
1 Doctora en Educación, docente investigadora de la Universidad Continental.
Mg. en Tecnología Educativa, docente investigador de la Universidad Continental.2
Relación entre inteligencia emocional y
desempeño docente en aula en la Universidad
Continental de Huancayo
Relationship between emotional intelligence and
classroom teacher´s performance at the Continental
University of Huancayo
Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería
2
Fernando Pablo Ñaupari Rafael
Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería
Apunt. cienc. soc. 2011; 01(01) ARTÍCULO ORIGINAL
Recibido: 22-03-11 Aprobado: 27-05-11 27

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR