Regulando la navegación marítima del futuro: la Convemar y los trabajos sobre la regulación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) en la Organización Marítima Internacional
Autor | José Augusto Pacheco de Freitas |
Cargo | Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú y por la Escuela Diplomática de Madrid |
Páginas | 94-119 |
https://doi.org/10.18800/agenda.202301.006
Agenda Internacional
Año XXX N° 41, 2023, pp. 94-119
e-ISSN 2311-5718
Regulando la navegación marítima del futuro: la Convemar
y los trabajos sobre la regulación de los buques marítimos
autónomos de superficie (MASS) en la Organización
Marítima Internacional
José Augusto Pacheco de Freitas* **
R
La regulación de los buques autónomos marítimos de supercie (MASS) hará necesario
redenir algunas categorías jurídicas y conceptuales tradicionales del derecho del mar, cuyas
normas fueron adoptadas sobre la base de que las naves contaban con un capitán y una tri-
pulación a bordo.
Una interpretación evolutiva de la Convemar permite sustentar que la OMI asuma los traba-
jos para regular la operación de los MASS. En ese marco, la OMI ha completado un estudio
exploratorio en el que adoptó una denición preliminar de los MASS e identicó tres asuntos
que deben ser abordados prioritariamente: el signicado de los términos capitán, tripulación
o persona responsable; el tratamiento del centro o puesto de control a distancia; y la posibi-
lidad de designar a los operadores remotos como gente de mar. La OMI también estableció
una hoja de ruta para la adopción de un código sobre los MASS no obligatorio basado en
objetivos para 2024 y de un código obligatorio para 2025.
En seguimiento al estudio exploratorio y a la hoja de ruta, en 2022 se iniciaron las nego-
ciaciones para la regulación de los MASS en la OMI. En dichos trabajos en curso se viene
* Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú, magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia
por la Academia Diplomática del Perú y por la Escuela Diplomática de Madrid. Ha completado estudios de magíster
en Historia en la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires y es doctorando en Ciencias Jurídicas en la Universidad
Católica Argentina, Buenos Aires. Correo electrónico: jpacheco@rree.gob.pe
https://orcid.org/0000-0003-4069-9429
** El autor desea agradecer a Ada Inés Sánchez Echevarría por sus valiosos comentarios y sugerencias. Las aprecia-
ciones expresadas en este trabajo no representan la posición del Gobierno peruano sobre estos asuntos y son solo a
título personal y con alcance académico.
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Agenda Internacional, XXX (41) 2023
contemplando cómo adaptar la regulación existente para que los Estados puedan operar los
MASS conforme a las obligaciones y derechos previstos en la Convemar y los instrumentos
de la OMI, garantizando la seguridad marítima.
Palabras clave: Convemar, OMI, derecho del mar, derecho marítimo internacional, buques
autónomos, MASS, navegación marítima
Regulating the maritime navigation of the future: UNCLOS and the work on the
regulation of maritime autonomous surface ships (MASS) at the International
Maritime Organisation
A
e regulation of maritime autonomous surface ships (MASS) will need to redene the tra-
ditional legal and conceptual categories of the law of the sea, whose rules were adopted over
the basis that ships were manned by a master and crew on board.
An evolutionary interpretation of UNCLOS allows to justiy that the IMO endeavours to
regulate the operation of MASS. Within this framework, the IMO has completed an explor-
atory study, in which it adopted a preliminary denition of autonomous ships and identied
three high-priority themes: the meaning of the terms master, crew, or responsible person; the
consideration of the remote-control station or centre; and the possibility to designate remote
operators as seafarers. Subsequently, the IMO established in 2022 a workplan to adopt a goal-
based non-mandatory MASS Code in 2024 and a mandatory Code in 2025.
Following the exploratory study and the workplan, the negotiations for the regulation of
MASS at the IMO began in 2022. is ongoing work is considering how to adapt the exist-
ing regulation to allow States to operate MASS in compliance with the obligations and rights
provided in UNCLOS and the IMO instruments, ensuring maritime safety.
Keywords: UNCLOS, IMO, law of the sea, international maritime law, autonomous ships,
MASS, maritime navigation
1. I
El propósito de este trabajo es dar cuenta de los avances de las negociaciones en la
Organización Marítima Internacional (la OMI) para la regulación de la navegación
de los buques marítimos autónomos de supercie (maritime autonomous surface ships,
los MASS, por sus siglas en inglés) a la luz de la Convención de las Naciones Unidas
sobre el Derecho del Mar de 1982 (Convemar). Si bien los documentos citados son
de dominio público, en este trabajo se ofrece una narrativa ordenada que expone los
principales desafíos y retos que la tecnología disruptiva de los MASS presenta para el
derecho del mar, tanto para la Convemar, el tratado marco en la materia, como para
las regulaciones sobre la seguridad en la navegación en el ámbito de la OMI.
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