Revista Agenda Internacional

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2013-02-11
ISBN:
1027-6750

Descripción:

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

Últimos documentos

  • La política exterior rusa pos Guerra Fría. ¿Caso paradigmático de revisionismo?

    Casi de modo unánime, discursos y documentos oficiales y, a la par, un gran número de textos académicos en Occidente tildan a Rusia como una potencia revisionista1. Sobre todo, a partir de la toma de Crimea y Sebastopol por parte de Moscú y el inicio del conflicto en el Donbás en el año 2014, se le considera al Estado eurasiático como un spoiler de la política internacional, en búsqueda del debilitamiento de los valores, las reglas e instituciones del denominado «Orden Internacional Liberal». El presente artículo se propone problematizar esta afirmación al postular que la categoría del revisionismo no constituye una proyección internacional unidimensional, ni tampoco objetiva. Por otro lado, siguiendo a Murray (2019), el revisionismo, además de emerger al interior de un Estado, también se construye a través de las interacciones sociales con otros Estados, como efecto de su pugna por el reconocimiento. Luego de una revisión de la literatura sobre dicho concepto y la ubicación de la teoría de Murray en ella, el presente artículo indaga en los motivos y las estrategias de Rusia en el orden pos Guerra Fría, así como las capacidades que sustentan su política exterior. Bajo esta luz, se evaluará el grado de revisionismo en la proyección internacional rusa de los últimos años.

  • Fronteras Brasil y Perú, espacio de integración y cooperación

    Las fronteras son espacios donde se condensan las relaciones entre la población local y los diferentes niveles de gobierno, sea nacional o subnacional. Por eso, es relevante la creación de áreas fronterizas de paz y desarrollo sustentable, con base en la cohesión regional, integración social y territorialidad, lo que contribuye a la disminución de las tensiones entre los países y consolida los procesos de integración y cooperación continua. Particularmente, las fronteras de Brasil y Perú tienen una relevancia estratégica a razón de la biodiversidad, ubicación geográfica, presencia de lagos y ríos y porque es un espacio para el desarrollo económico de las fronteras. El motivo para desarrollar este artículo es, a razón de que en Brasil y Perú se desenvuelve una serie de dinámicas fronterizas sean territoriales, sociales, comerciales y económicas. El artículo tiene por objetivo analizar las regiones limítrofes entre Perú y Brasil como un espacio con características distintivas, lo que coadyuva a determinar posibles acciones futuras en la integración fronteriza. El estudio es descriptivo, de abordaje cualitativo basado en la revisión documental y cuantitativa de fuentes de secundarias. Se concluye en la necesidad de usar estrategias políticas, económicas, sociales pensadas de abajo-arriba que incorpore a diferentes actores multinivel, así como fortalecer los proyectos ya existentes que permitan la fluidez del comercio y mercado de productos tanto peruanos como brasileños a través de las fronteras, finalmente, reforzar la integración y cooperación entre fronteras para combatir actividades ilícitas y el mejoramiento del desarrollo de esas regiones.

  • La intervención de terceros Estados ante la Corte Internacional de Justicia: identificando criterios jurisprudenciales para la aceptación o denegación de las solicitudes

    Existen tres supuestos posibles de intervención de terceros Estados en las controversias ante la Corte Internacional de Justicia. La intervención por interés de orden jurídico y la intervención por la interpretación de una convención se encuentran estipuladas en el Estatuto de la CIJ, pero la intervención por necesidad de consentimiento de una parte indispensable ha sido establecida en la jurisprudencia del referido tribunal. Dentro de este artículo se detallará cada supuesto, así como los lineamientos y/o criterios establecidos por la propia CIJ, los cuales han dotado de contenido a los conceptos establecidos en sus disposiciones, ya sea en el Estatuto o en su Reglamento. Para estos efectos, se analizará su jurisprudencia en casos con solicitudes de intervención a fin de identificar denominadores comunes en sus pronunciamientos.

  • Biden y América Latina. Desafíos regionales para la política exterior estadounidense

    ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la política exterior de Joe Biden en América Latina? El presidente nortemericano ha prometido abrir una nueva etapa en las relaciones con los países latinoamericanos luego de cuatro años de una política exterior unilateral e impredecible de Donald Trump. Sin embargo, existen procesos en marcha en América Latina que imponen condiciones importantes para la política exterior estadounidense: procesos de autocratización en varios países de la región, una política exterior autónoma y competitiva de parte de las potencias regionales latinoamericanas y la creciente presencia de China en la región. El artículo discute cómo estos procesos configuran la política regional latinoamericana y qué desafíos representan para la amplia agenda que tiene Biden para la región, que va desde asuntos ambientales, migración, corrupción, derechos humanos, entre otros. Para ilustrar el argumento, se analiza la relación de Estados Unidos con países particulares a la luz de acontecimientos recientes. Así, el artículo busca contribuir con la discusión sobre factores que inciden en la política exterior y en específico en la relación de Estados Unidos con América Latina.

  • Hidropolítica en las zonas áridas y semiáridas de los Andes de América del Sur

    De acuerdo con el conocimiento convencional es probable que la competencia interestatal por acceder a las escasas fuentes de agua dulce planetarias se convierta en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y la población mundial en las próximas décadas. De cumplirse esa predicción, se podrían incrementar las tensiones ya existentes entre los Estados cuando se añada una competencia más intensa por los recursos hídricos ubicados en sus fronteras. Estas tensiones se harían más agudas en zonas áridas o semiáridas, como los Andes y la costa del Pacífico Sur, en donde existe una escasez crónica de agua dulce al igual que estrés hídrico, donde el retroceso de los glaciares y las presiones que se ejercen sobre los limitados recursos hídricos existentes magnifican el panorama de escasez general y, por ende, la tensión hídrica. Este artículo es parte de un estudio sobre las tensiones hídricas emergentes del uso y gestión de recursos hídricos transfronterizos en zonas áridas y semiáridas, así como sobre su impacto en la seguridad de los Estados que comparten cursos de agua internacionales. En este texto se utilizará el caso del sistema hidrográfico del Silala, ubicado en la puna del desierto de Atacama, con la finalidad de analizar los factores políticos que podrían desencadenar conflictos hídricos, así como dificultar la adopción de acuerdos cooperativos.

  • ¿Qué esperan los latinoamericanos de la democracia?. Un modelo de análisis de varianza (ANOVA)

    El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las variables materiales en la satisfacción de la democracia en América Latina. La hipótesis que guía esta investigación es que las variables materiales como la seguridad, la reducción de la pobreza, la equidad y el empleo tienen un impacto significativo en la satisfacción de la ciudadanía latinoamericana por sus regímenes democráticos. La investigación demostró que las variables materiales son significativas para entender la satisfacción de la ciudadanía por la democracia. Las variables materiales explican más del 30% de la satisfacción, o insatisfacción de la democracia en la región. Las variables más demostrativas en la satisfacción de la democracia son la brecha de pobreza, y luego la tasa de victimización.

  • La relevancia de los amicus curiae en los arbitrajes internacionales de inversión pos COVID-19 en materia de salud pública

    A fin de reducir la propagación del virus COVID-19, los Estados vienen adoptando diversas medidas para resguardar la salud pública y los demás intereses de sus poblaciones, acciones que no están exentas de críticas, algunas serán consideradas necesarias y razonables, adoptadas de conformidad con las facultades regulatorias estatales previstas por el derecho internacional. Otras, en cambio, por ser arbitrarias, desproporcionales y discriminatorias, podrán ser entendidas como violatorias del derecho internacional de las inversiones y de específicos estándares contenidos en los tratados de inversión. Probablemente, en relación con muchas de esas medidas, las voces más discordantes serán de los inversores extranjeros que considerarán sus intereses severamente perjudicados. Por esta situación de colisión entre regímenes jurídicos e intereses -protección de la salud pública vs protección de la inversión extranjera-, este artículo explora cómo los amicus curiae, en momentos de emergencia como el que estamos viviendo, resultarán de especial relevancia para la emisión de decisiones razonables por los tribunales en los próximos arbitrajes internacionales de inversión referidos a salud pública. De consolidarse la participación adecuada de amicus curiae en procedimientos con claro interés público involucrado, será un elemento que contribuirá de manera fundamental en la implementación de mecanismos de transparencia en el sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados, absolutamente necesario para su legitimidad.

  • Tensión creciente y Japón: Asia del Este en la década de 2010

    Este artículo analiza la situación cada vez más tensa de Asia del Este en la década de 2010 y los desafíos del Japón frente a dicha situación. A más de treinta años de la caída del Muro de Berlín, el orden y el statu quo de la segunda mitad del siglo pasado, han estado fuertemente desestabilizados tanto a escala global como en diversas partes del mundo. Asia del Este, donde se ubica Japón, es la región donde la mencionada dinámica mundial se ha presentado más agudamente, y en los últimos años, junto con el Medio Oriente, se ha convertido en un eventual «polvorín del mundo». Históricamente, Asia no ha alcanzado un nivel comparable al de Europa en lo concerniente a la institucionalización del orden regional entre los países componentes. El status quo precario de la posguerra ha sido convulsionado profundamente en este siglo. La incoherente posición diplomático-estratégica de Estados Unidos ha permitido el expansionismo de la China emergente, mientras Corea del Sur, cabeza de puente de la alianza diplomático-estratégica de la superpotencia en la región de la posguerra, se ha acercado más bien a China y Corea del Norte. Frente a la tensión continuamente creciente, Japón encara ahora más que nunca el desafío de romper la «inercia» de la posguerra para llegar a definir su rol político en la región y el mundo con miras a la construcción de un nuevo orden regional en mediano y largo plazo.

  • La adaptación del Perú ante el ascenso de China a inicios del siglo XXI: entre el pragmatismo y la aquiescencia

    Esta investigación busca describir y explicar el carácter de la política exterior del Perú hacia China durante inicios del siglo XXI. Desde una perspectiva histórica centrada en el rol de factores internos, el análisis identifica los principales actores gubernamentales y no estatales que moldean la relación sino-peruana en tres dimensiones principales: política/diplomática, económica/comercial y militar/estratégica. Además, el artículo muestra cómo estos aspectos se interrelacionan entre sí para dar forma a la estructura y el proceso político detrás de la adaptación del Perú ante el ascenso de China. El estudio finaliza con una reflexión sobre los beneficios y las vulnerabilidades de mantener una aproximación pragmática con China. En ese sentido, el balance final reconoce que una de las virtudes del pragmatismo es la construcción de una política exterior flexible, capaz de diversificar alianzas con múltiples grandes potencias. Sin embargo, también advierte la necesidad de comprender cómo se construyen los intereses nacionales del Perú frente a China, pues la cercanía pragmática puede encubrir una actitud internacional aquiescente.

  • La congelación de las líneas de base y de los límites marítimos de los Estados insulares en riesgo de perder la totalidad de sus respectivos territorios debido al aumento en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático

    El presente artículo presenta la problemática actual del hundimiento de los espacios terrestres de determinados Estados insulares debido al aumento en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático. Dicha problemática motivó la aprobación del tema «La elevación del nivel del mar en relación con el derecho internacional», en el programa de trabajo de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, en particular respecto al ámbito de la condición de Estado. Se analizan las implicancias jurídicas del hundimiento total del espacio terrestre conforme al derecho internacional actual verificando que la final es la pérdida de la condición de Estado. A fin de dar solución a la problemática jurídica planteada, se propone la aplicación de una ficción jurídica por la cual se consideren congeladas las líneas de base de los Estados en riesgo, la cual ya fue presentada como una cuestión a estudiar en el ámbito antes mencionado por la Comisión de Derecho Internacional.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR