Revista Agenda Internacional

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2013-02-11
ISBN:
1027-6750

Descripción:

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

Últimos documentos

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    El presente artículo centra su análisis en el consentimiento estatal como concepto central y fundamental en el derecho internacional. Aborda su naturaleza jurídica general, su relación con principios del derecho internacional como el pacta sunt servanda, consuetudo est servanda y la buena fe; y su clasificación de acuerdo con la doctrina. Define con rigurosidad el concepto y sus efectos en la esfera internacional. Asimismo, el autor analiza el consentimiento estatal desde la perspectiva del derecho internacional procesal, particularmente desde la óptica de la Corte Internacional de Justicia. Al respecto, aborda las modalidades de acceso a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, así como las prerrogativas que esta tiene para hallarse competente en relación con el consentimiento de las partes. Por último, el artículo propone un análisis del caso del Laudo Arbitral de 1899, entre Guyana y Venezuela, a partir de la relativización del consentimiento estatal a manos de la Corte Internacional de Justicia. Concluye, al respecto, que la Corte generó un equívoco al pretender analizar si el consentimiento manifestado por los Estados había sido inequívoco.

  • Consideraciones sobre la evolución jurídica del concepto de refugiado

    A propósito de la invocación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que los Estados latinoamericanos reconozcan a los migrantes venezolanos como refugiados, en atención a la definición ampliada que contempla la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984), resulta necesario repasar la evolución del concepto de refugiado y tomar ligero contacto con la regulación que los más importantes sistemas regionales de protección de los derechos humanos han adoptado sobre esta figura jurídica. De esa manera, comprenderemos de mejor manera las razones que nos permiten afirmar que los migrantes venezolanos deben ser reconocidos como refugiados.

  • Las relaciones entre Venezuela y los EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump. Entre el discurso radical, el pragmatismo económico y el garrote de las sanciones
  • Inmigración en Latinoamérica en democracias con Alzheimer

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    Este trabajo explora las razones incorporadas en la arquitectura original de los regímenes internacionales de comercio y monetario que determinaron los distintos desenlaces para ambos. Propone que la versión original del régimen monetario de Bretton Woods mostró más rápidamente sus fallas esenciales y tuvo que ser remplazado tempranamente en 1971, mientras que el régimen internacional de comercio logró al menos sobrevivir hasta ahora. Postula que el alineamiento (o la ausencia de este) de las características básicas de dichos regímenes con la realidad política subyacente sobre la cual deberían aplicarse esos regímenes (en la línea de la descripción de Ruggie del concepto de embedded liberalism) explica la diferenciación en los resultados. Explica que el régimen internacional de comercio reveló caracteres de mayor flexibilidad que le permitieron ajustarse a la realidad política subyacente lo que llevó a su sobrevivencia. La falta de ese elemento de adaptabilidad explicaría igualmente el temprano deceso del esquema original de Bretton Woods.

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    Este artículo analizará la guerra ruso-ucraniana, la cual engloba factores geográficos, políticos y nexos etnoculturales pre y pos soviéticos entre ambas naciones, las cuales comparten una milenaria y rica historia, caracterizada por el eterno conflicto por el control del territorio conocido hoy como Ucrania. Dichos factores han dividido al país y su población entre Oeste y el Este. Esta disputa engloba, indisolublemente, cuestiones de identidad nacional y el surgimiento de nuevas identidades nacionales postsoviéticas. Convirtiendo a Ucrania en víctima de su geografía, debido a la importancia que tiene este territorio para Occidente y el Este. Importancia geoestratégica evidenciada por el avance de la OTAN hacia el Este y la respuesta de Rusia a este avance. Asimismo, se abordará el conflicto contemporáneo con sus orígenes en la Revolución Naranja de 2004. De igual forma, se indagará sobre las consecuencias, a largo plazo, de los Protocolos de Minsk y el rol van a jugar en la posible finlandización de Ucrania y la anexión de la región del Donbass por parte de Rusia. De igual forma, evaluar el conflicto desde la realpolitik, y resaltar la importancia del realismo político en el ámbito internacional

  • El sueño chino de rejuvenecimiento nacional y la política exterior bajo Xi Jinping

    Desde que Xi Jinping se convirtió en secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional ha emergido como la principal meta del país. Este imperativo surge en contraposición al Siglo de Humillación Nacional, cuando China fue convertida en una entidad semicolonial por la fuerza y fue obligada a ceder soberanía y firmar tratados desiguales. En este artículo explicaré la forma en que el concepto del Sueño Chino de Rejuvenecimiento nacional ha llevado la política exterior china de una orientación de bajo perfil a una más asertiva y ambiciosa. Explicaré asimismo el rol que el nacionalismo juega para fortalecer la legitimidad política del partido estado y como ha propiciado el surgimiento e la Diplomacia de los Lobos Guerreros. Asimismo, se argumenta que Xi ha asumido un enfoque doble en materia de política exterior. Por un lado, China se presenta como una gran potencia benigna que aboga por la lógica de ganar-ganar en la cooperación internacional. La creación de una Comunidad de Futuro Compartido y de un Nuevo Modelo de Relaciones Internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo se ha comprometido a defender decididamente los intereses fundamentales de China, la legitimidad política del PCCh y reformar el orden internacional sobre la base de los valores políticos e intereses de China. Asimismo, se explicará la forma en la que Xi Jinping ha centralizado el poder y reformado el aparato de toma de decisiones en materia de política exterior

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