Regulación constitucional de los Servicios Públicos en República Dominicana y Latinoamérica

AutorPedro Blanco Peralta
CargoAbogado, doctor 'Cum Laude' en derecho por la Universidad ibero americano (UNiBe)
Páginas113-126
113Círculo de Derecho Administrativo
Regulación constitucional de los Servicios Públicos
en República Dominicana y Latinoamérica
Pedro Blanco Peralta
A) Motivos generadores del cambio del
antiguo modelo de servicio público
Entre los motivos que generaron una renovación
en la visión tradicional de este tema podemos,
al menos, hacer mención de tres razones
fundamentales: de un lado, el argumento de mucha
de la doctrina administrativa, que aducía una crisis
en el modelo del Estado de Bienestar, en donde
el Gobierno se iba desmembrando y relegando a
la empresa privada todas sus funciones; por otro
lado, los defensores de la empresa privada, de
finales de los años ochenta del siglo pasado, por
moda o realidad y amparados por demostraciones
económicas empíricas, mostraron que la
justificación de los monopolios naturales en los
servicios en redes, eran un hecho relacionado más
con razones legales que económicas.
Evidenciando que al introducir competencia en sus
estructuras generarían eficiencia asignativas en los
monopolios legales que, por sus estructuras de
costes, producirían precios similares a sus costes
medios, no por debajo de los mismos; lo que
evita, de esa manera, enriquecimientos ilícitos por
parte de los monopolistas, amparándose en esas
fallas del mercado.
Regulación constitucional de los Servicios Públicos
en República Dominicana y Latinoamérica
Pedro Blanco Peralta*
SUMILLA
El nuevo concepto de Servicio Público que acoge las ideas de libertad de empresa y de
competencia, empieza a arraigarse, al igual que en muchos países de Latinoamérica, en República
Dominicana. La gestión privada de Servicios Públicos se incluye en la Constitución Dominicana,
rompiendo el esquema monopólico que tenia al Estado como protagonista. El siguiente estudio
es un análisis del marco constitucional económico de República Dominicana y de otros países
latinoamericanos, destacando las similitudes del sistema económico constitucional peruano y el
dominicano.
El otro gran motivo eran los índices de
endeudamiento de las empresas públicas, así
como un volumen de empleados que rompía
todos los esquemas de sostenibilidad de las
empresas en manos del Estado, produciendo
ineficiencias tales como: sobreinversión, costos
estándares y prevalencia de criterios políticos
por encima de la sostenibilidad económica de
la industria.
i) Crisis del Estado Nación o evolución del
concepto de Servicio Público
Es un hecho ya demostrado que el Estado Nación
no puede seguir siendo considerado como el único
ente estructurador de las políticas públicas y las
estrategias de desarrollo de un país, tal como lo
planteaban los autores de las teorías del desarrollo
en décadas pasadas1.
A esta paradoja de los conceptos enraizados
en la doctrina administrativa se conoce, como
la crisis del Estado Nación, siendo un punto
de inflexión, que marcó una nueva estrategia
económica y de intensificación del consumo, lo
que constituye un cambio fundamental en las
políticas económicas.
* Abogado, Doctor “Cum Laude” en Derecho por la Universidad Ibero Americano (UNIBE), Doctorando en “Problemas actuales de
Derecho Administrativo” por la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Derecho Administrativo y Tributario por la Universidad
Complutense de Madrid, Maestría en Negocio y Derecho de la Energía por la Fundación Repsol YPF, Executive Education for The
London School Of Economics of Political Science. Domina los siguientes idiomas: español, inglés y un poco de francés.
1 En particular Raúl Prebish, autor de diversos textos que aplicaban el proteccionismo keynesiano al análisis del desarrollo en
América latina y padre de la llamada política de substitución de importaciones. Sobre el tema, ver LAURELLI, E.; ROFMAN, A.,
1989. (eds.).

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