Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma

AutorLuis A. Ortiz Zamora, Gloriana Alvarado León
CargoPresidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER)/Abogada
Páginas46-66
1 Presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER). Profesor de
la Universidad Escuela Libre de Derecho (Costa Rica), así como de los Cursos de Regulación
y Competencia de la Universidad de Valladolid (España) y del Programa Regional de
Especialización en Regulación Económica Aplicada, Instituto Centroamericano de Administración
Pública. Presidente del Jurado de las Pruebas de Grado de la Maestría en Derecho Público de
la Universidad Autónoma de Centroamérica. Reconocido por el Directorio Legal Who´s Who
Legal como uno de los cuatro expertos más reconocidos en Derecho Administrativo de América
Central y por el Directorio Chambers and Partners como abogado recomendado en las áreas
de Derecho Público, Telecomunicaciones e Infraestructura. Experto de la Comisión Regional de
Interconexión Eléctrica (CRIEE). Árbitro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).
2 Abogada. Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y
Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho Público, Universidad
Carlos III de Madrid. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER).
REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS
TELECOMUNICACIONES EN COSTA RICA. UN CAMBIO DE PARADIGMA.
REGULATION FOR COMPETITION IN THE TELECOMMUNICATIONS MARKET
IN COSTA RICA. A CHANGE OF PARADIGM.
LUIS A. ORTIZ ZAMORA1
GLORIANA ALVARADO LEÓN2
RESUMEN
En el marco del décimo aniversario
de la apertura del mercado de
telecomunicaciones en Costa Rica, se
hace relevante mirar hacia atrás y valorar
el camino recorrido hasta ahora. Esta
apertura ha presentado, desde luego, una
serie de desafíos; empero, también ha
confirmado la importancia que tienen las
potestades atribuidas a la Superintendencia
de Telecomunicaciones (SUTEL) para
promover la competencia. Con todo,
aún nos encontramos en un proceso de
transición que no ha culminado, pues sólo
ciertos servicios han sido declarados en
competencia efectiva, lo cual representa un
enorme reto ante el despliegue de nuevas
tecnologías.
ABSTRACT
Within the scope of the tenth anniversary
since the telecommunications market
opened in Costa Rica, it is relevant to look
back and assess the path traveled until
now. Certainly, this process has presented
many challenges; however, it has also
confirmed the significance of the powers
conferred to the Superintendency of
Telecommunications (SUTEL) to promote
competition. Nonetheless, to date, there
is a transition process that has not yet
been completed. This poses an enormous
challenge regarding the deployment of new
technologies considering that only some
services have been declared in effective
competition.
PALABRAS CLAVE
Apertura del mercado de las
telecomunicaciones | Convergencia y
neutralidad tecnológica | Regulación
para la competencia | Mercado de las
telecomunicaciones | Concentración de
mercado.
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 46 - 67.
KEYWORDS
Telecommunications market opening
| Convergence and technology
neutrality | Regulation for competition
| Telecommunications market | Market
concentration.
Revista de Derecho Administrativo 47
CONTENIDO
I. Introducción; II. La Apertura Del Mercado De Las Telecomunicaciones; III. Convergencia
y Neutralidad Tecnológica; IV. El Papel Del Regulador; A. Funciones Del Regulador Para
Promover La Competencia; B. Gestión De Recursos Escasos: El Espectro Radioeléctrico; C.
Tarifas y Precios; D. Control Preventivo de las Concentraciones; V. El Servicio Universal;
VI. Régimen de Acceso e interconexión; VII. Conclusión; VIII. Referencias.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 3 de junio de 2021
y aprobado para su publicación el 16 de agosto de 2021.
I. INTRODUCCIÓN
Alguna vez le preguntaron al famoso economista inglés John Hicks: ¿Qué es el monopolio?
A lo que el Premio Nobel contestó: La vida tranquila (Hicks, 1935).
En cambio, la competencia, como dijera en su momento el famoso juez americano
Learned Hand: es un constante estrés; la falta de competencia actúa como un narcótico,
mientras que la rivalidad es el estimulante del progreso económico [Estados Unidos c.
Aluminium Co. of America, 148 F.2d 416, 427 (2d Cir. 1945)].
Es así, precisamente gracias a esa preocupación por no perder sus clientes, que el
empresario se esfuerza en hacer todo lo posible para reducir sus costos, ofrecer precios
más bajos, mejorar la calidad del servicio y el trato al cliente, todo lo cual genera dos
beneficios: el primero en la producción y el otro en la distribución de lo producido; es
decir, el primero en el pastel y el segundo en el que se lo come (Ordóñez, 2000).
Pues bien, hace no mucho tiempo en Costa Rica había listas de espera para adquirir una
línea celular y tocaba esperar varios meses por una conexión de Internet para la casa u
oficina. Sin embargo, con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, a partir
del año 2011, todo esto cambió. No es cliché ni hipérbole, tampoco es mera retórica
ni hipótesis falaz, es la realidad que los hechos puros y duros demuestran en nuestro
mercado de las telecomunicaciones, finalmente abierto a la competencia.
Ahora, como con acierto ha señalado Zegarra (2005), la introducción de la competencia
plantea el reto de que las empresas que son dominantes en los mercados liberalizados o
en aquellos en los que se ha introducido competencia, sin haberse desprendido el Estado
de ellas, abusen de su posición de dominio y conviertan en monopolio de hecho lo que
antes era un monopolio de derecho. Y, en efecto, algo similar a lo que plantea el Profesor
Zegarra sucede en Costa Rica, donde el otrora monopolista, Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE), empresa estatal, en algunas ocasiones ha abusado de su posición
dominante.
Viene a bien repasar, por tanto, cuál ha sido la fórmula jurídica que ha implementado
Costa Rica para pasar de un monopolio legal vigente por más de 60 años a un mercado
en competencia, así como también para, transcurridos 10 años desde la apertura del
mercado de telecomunicaciones, hacer balance y dejar al descubierto sus virtudes, pero
también sus errores (Ariño, Cuétara, & Noriega, 2005).
Para tales efectos, pasaremos revista de cómo se dio el proceso de apertura, así como
también analizaremos cuáles han sido las piedras angulares del cambio de paradigma
de monopolio a mercado en competencia, a saber: la convergencia y la neutralidad
tecnológica, el papel del regulador, el servicio universal y el régimen de acceso e

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