¿Regulación coherente? Algunas reflexiones sobre la conformación y funciones de los organismos electorales en Perú

AutorEnith P. Pinedo Bravo, Carlos A. Reyes Esteves
CargoAbogada/Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas241-260
¿Regulación coherente? Algunas reexiones sobre la conformación y funciones ...
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Revista
YACHAQ
N
14
¿Regulación coherente? Algunas reexiones
sobre la conformación y funciones
de los organismos electorales en Perú
Coherent regulation? Some considerations about
the composing and functions of electoral bodies in Peru
Enith P. Pinedo Bravo[*]
Carlos A. Reyes Esteves[*]
Resumen: La crisis política crónica que experimenta el Perú en los últimos años ha dado
lugar a diversos esfuerzos para promover la discusión acerca de la institucionalidad de-
mocrática y del propio rol de la ciudadanía en la dirección de los asuntos públicos; sin
embargo, en dicho debate no se ha tenido presente a plenitud la reexión acerca del rol
de los organismos electorales. El presente artículo procura promover la discusión sobre
este aspecto, con la nalidad de contribuir en construir una visión integral de las reformas
institucionales necesarias. Para ello, se presenta el panorama general de la situación
de los organismos electorales en el Perú: JNE, ONPE y RENIEC, a partir de la revisión
histórica de la normativa que los regula, tarea que deja algunas reexiones en torno a su
estructura y funcionamiento, enmarcadas además en la errada noción de sistema electo-
ral incluida en la vigente Constitución Política.
Palabras clave: Sistema electoral, Administración Electoral, Jurado Nacional de Elec-
ciones, Ocina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identicación y
Estado Civil
[
*
]
Abogada. Doctora en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca. Asesora en el
Poder Judicial y ex Coordinadora del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones.
Docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú. Áreas de investigación: Derechos de los
pueblos indígenas, Políticas públicas y materia electoral (correo electrónico: enith.pinedo@uarm.pe).
[
**
]
Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP). Becario del Máster en Derecho Global y
Democracia Constitucional en la Universidad de Génova, Italia. Jefe de Práctica en la Facultad de Derecho
de la PUCP y Adjunto de docencia del curso Derechos fundamentales e Interpretación Constitucional en la
misma casa de estudios. (correo electrónico: creyese@pucp.edu.pe).
Revista de Derecho YACHAQ N.º 14
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en línea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 23/06/22
Fecha de aceptación: 06/09/22
[pp. 241-260]
Enith P. Pinedo Bravo / Carlos A. Reyes Esteves
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Revista
YACHAQ
N
14
I. INTRODUCCIÓN: LA NECESIDAD DE RE-
FLEXIONAR RESPECTO A LOS ORGANIS-
MOS ELECTORALES EN EL PERÚ
La llamada reforma política iniciada en
2018 generó diversas expectativas en torno a
la posibilidad de contar con mejores institucio-
nes políticas en nuestro país; en ese sentido,
podría haber implicado enfocarse no solo en
procesos electorales y organizaciones políti-
cas, sino también en el análisis de las entida-
des públicas directamente relacionadas con su
desarrollo. Ello, sin dejar de advertir que una
reforma con tal etiqueta podría haber abarcado
las diversas aristas del campo político, que por
supuesto exceden lo electoral.
Como es sabido, no sucedió ni lo uno, ni
lo otro. Los esfuerzos de esta reforma política, e
inclusive los de la reforma de justicia, materiali-
zados en estos últimos años, respectivamente,
a través del Informe Final de la Comisión de Alto
Nivel para la Reforma Política, —los proyectos
normativos impulsados a raíz de dicho docu-
mento—, y en las propuestas del Consejo para
la Reforma del Sistema de Justicia —principal-
mente a través de la Política Pública de Reforma
del Sistema de Justicia (Decreto Supremo N.°
012-2021-JUS)— no han brindado por ejemplo
mayor atención al funcionamiento del JNE pese
a su posición protagónica para ambos procesos.
En esta línea, lo obtenido tras dicha refor-
ma política en particular ha sido esencialmente
la modicación de normas puntuales, que por
tal razón no han logrado tener una mirada in-
tegral de la estructura política nacional; peor
aún, algunos de los alcances logrados han
sido objeto de retrocesos a partir de nuevas
modicaciones normativas, acusadas de bus-
car favorecer a ciertas organizaciones políticas
con representación legislativa.
Siendo de aceptación general —y premi-
sa del presente trabajo— que la democracia
no se reduce al desarrollo de elecciones ni a
actores electorales, las limitaciones de esta re-
forma, han conducido a conrmar que en los
últimos años tampoco se han realizado estu-
dios académicos sobre las funciones o la con-
formación de los organismos electorales, pese
a su constante escrutinio público y, sobre todo
—tal como se indicó— a su importancia para
el sistema político peruano. En tal virtud, este
artículo pretende promover la discusión que
estos temas merecen, considerando además
la necesidad de contar con un panorama más
sincero de la amplitud de una reforma política,
que sin duda debería incluir tales factores.
Dicho esto, estimamos que un buen pun-
to de inicio para el presente estudio es el aná-
lisis histórico de lo que en nuestra legislación
se ha reconocido como «sistema electoral»,
pues contribuye a hilar la comprensión que se
ha tenido sobre el funcionamiento electoral a lo
largo del tiempo.
II. ¿SISTEMA ELECTORAL U ORGANISMOS
ELECTORALES?
Para iniciar esta evaluación, es útil lo que
al respecto reere la vigente Constitución Polí-
Abstract: The peruvian chronic political crisis experienced in recent years has given rise
to various efforts to promote discussion about democratic institutions and the role of
citizens in the public affairs. However, in this debate the reection on the role of electoral
bodies has not been fully taken into account. This article has the propose to promote dis-
cussion on this aspect, in order to contribute to a comprehensive vision of the necessary
institutional reforms. For this, it presents the general panorama of the situation of the elec-
toral organisms in Peru: JNE, ONPE and RENIEC, based on the historical review of their
regulation, a task that leaves some reections on its structure and function, also framed
in the erroneous notion of electoral system included in the current Political Constitution.
Key words: Electoral system, Election Administration, National Election Jury, National
Ofce of Electoral Processes, National Registry of Identication and Civil Status
citizens in the public affairs. However, in this debate the reection on the role of electoral
regulation, a task that leaves some reections on its structure and function, also framed
Ofce of Electoral Processes, National Registry of Identication and Civil Status

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