Registro de las Inversiones Realizadas por las Empresas Concesionarias de Infraestructura y de Servicios Públicos

AutorPierre Nalvarte Salvatierra
CargoAbogado por la Universidad de Lima
Páginas86-92
Registro
de
las
Inversiones
Realizadas
por
las
Empresas
Concesionarias
de
Infraestructura
y
de
Servicios
Públicos
Pi
erre
N alvarte Salvatierra·
"En
las siguentes líneas el
autor
nos explica todos los aspectos generales a la inscripción de
una
concesión
por
parte
de las empresas . Empezando
por
el marco legal hasta llegar a todos los requisitos que las mismas piden.
Asimismo, nos detalla los tipos de concesiones permitidas en el país y las particularidades de cada una':
1.
Introducción
Durante
el
último
lustro hemos sido testigos
de
un
fuerte impulso a
la
entrega
en
concesión de obras de
infraestructura y de servicios públicos. Aun cuando
las
ventajas que trae consigo
el
uso de esta modalidad
de Asociación Público Privada no
son
comprendidas
cabalmente por todos los sectores involucrados, podríamos
decir que
se
ha
avanzado mucho en este terreno, gracias a
la
labor de entidades como
PROINVERSION.
Es
por todos sabido que un marco jurídico claro y estable
es
un requisito indispensable para atraer
la
inversión privada.
En
lo que
se
refiere a
las
concesiones,
el
Decreto Legislativo
No
1012-
Ley
Marco de Asociaciones Público Privadas y
su
Reglamento,
así
como
el
Decreto Supremo 059-96-PCM
-Texto
Único Ordenado de
la
Ley
de Concesiones
(TUO)
y
su
Reglamento, constituyen
las
normas fundamentales en
virtud de
las
cuales
se
llevan a cabo los principales procesos
de promoción a
la
inversión privada
en
nuestro
país.
Cabe aclarar que
la
concesión
es
una de
las
modalidades
reconocidas por
la
ley para
la
ejecución de
las
Asociaciones
Público Privadas y que existen
en
la
norma muchas otras
modalidades con
sus
propias ventajas y desventajas, tales
como
el
joint
venture,
la
asociación
en
participación,
el
outsourcing, etc.
Sin
embargo, en
el
presente documento
nos referiremos a
las
concesiones por
ser
una de
las
modalidades
más
utilizadas y por tener una normativa
especial
(TUO).
Dentro del marco legal aplicable,
en
general, a los
inversionistas privados
les
interesa
en
particular contar
con una normatividad tributaria clara y estable, con
la
finalidad de poder interiorizar
su
efecto en
el
flujo de
caja
de
su
inversión y decidirse a traer
sus
fondos a nuestro
país,
en
proyectos de inversión de largo plazo.
En
el
presente
documento nos centraremos únicamente en lo relativo a
la
depreciación y amortización aplicable a
las
concesiones, lo
que, como
es
sabido, tiene importantes repercusiones
en
el
pago del impuesto a
la
renta.
"(.
..
)se
podría interpretar que
todo
concesionario, por
el
sólo hecho de
serlo, tiene derecho a depreciar los
bienes materia de
la
concesión, aun
cuando
el
concesionario no fuere
propietario de los bienes otorgados
en concesión':
2.
Marco
Legal
En
nuestro ordenamiento,
la
Ley
Marco de
APP's
no
contiene disposiciones específicas sobre
la
depreciación y
amortización de
las
inversiones efectuadas en
el
marco de
las
concesiones.
Por
ello, debemos recurrir
al
TUO,
el
cual
en
el Capítulo
111
del Título
IV
contiene
el
Régimen Tributario
aplicable a
las
concesiones. Dentro de este Capítulo, de tan
sólo tres artículos,
uno
de
ellos
es
el
que nos interesa
en
particular: el artículo 22°
que
contiene
las
reglas aplicables
a
la
depreciación y amortización:
Artículo 22°.-
El
valor
de
transferencia de
los
bienes
al
Estado
durante o
al
término de la concesión o
su
renovación
será
el valor contable de
los
bienes que no hayan
sido totalmente depreciados.
La
transferencia estará
inafecta
de
todo tributo creado o
por
crearse,
incluso
de aquellos que requieren mención específica para
su
inafectación o exoneración.
Abogado
por
la
Universidad
de
Lima.
MBA
con
mención
en finanzas
por
la
Universidad
ESAN. Profesor
del
área
de
Finazas,
Contabilidad
y Economía
de
la
Universidad
ESAN.
Ha
sido
Abogado
Asoc!Jdo
de
Reselló
Abogados
especialista en Asociaciones Público Privadas
(APPs)
y Concesiones en Infraestructura y Servicios Públicos.
Actualmente
es
gerente de Regulación y Legal de Aeropuertos Andinos
S.A.

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