Régimen Legal de Adquisición y Expropiación de Inmuebles

AutorMagali Lazo Guevara - María Reyes Roque
CargoMagíster en finanzas y derecho corporativo, Universidad Esan - Máster en economía, regulación de servicios públicos y competencia, Universitat de Barcelona, España
Páginas233-252
233
Círculo de Derecho Administrativo
Régimen Legal de Adquisición y
Expropiación de Inmuebles
Magali Lazo Guevara1
María Reyes Roque2
SUMARIO
1. Introducción; 2. Régimen legal vigente; 3. Derecho de propiedad predial y protección
constitucional; 4. Extensión de la propiedad predial; 5. Bienes objeto de adquisición
o expropiación; 6. Adquisición predial y procedimiento; 7. Expropiación, requisitos y
procedimiento; 8. Valorización de los bienes adquiridos y expropiados; 9.Posesión
provisoria; 10. Procedimiento de ejecución coactiva para la entrega predial; 11.
Liberación de interferencias para la ejecución de obras de infraestructura pública; 12. La
necesidad de institucionalizar la gestión de los procesos de adquisición, expropiación,
transferencia de inmuebles estatales y liberación de interferencias; 13. Conclusiones.
PALABRAS CLAVE
Derecho de propiedad, adquisición, expropiación, valorización, anotación preventiva,
posesión provisoria, sujeto pasivo, sujeto activo, beneficiario, ejecución coactiva, obras
de infraestructura pública, liberación de interferencias.
KEYWORDS
Property right, acquisition, expropriation, appraisal, preemptive registration, interim
possession, passive subject, active subject, beneficiary, coercive execution, public
infrastructure, interference release.
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito exponer el marco legal vigente aplicable a los
procesos deadquisición y expropiaciónde inmuebles a cargo de las entidades del Estado,
el cual debe ser ejecutado de manera eficiente, buscando armonizar las necesidades
públicas con los derechos de los propietarios y poseedores de inmuebles afectados por
la ejecución de obras públicas. Asimismo, se expone ciertos aspectos cuestionablesdel
actual régimen jurídico, toda vez que llevado a la práctica no ofrece soluciones claras y
efectivas para la protección del derecho de propiedad.
1 Magíster en finanzas y derecho corporativo - Universidad Esan, especializada en asociaciones público
privadas - IE Business School España y en derecho público - Pontificia Universidad Católica del Perú, abogada
- Universidad Peruana Los Andes. Es directora del área de concesiones e iniciativas privadas del Estudio Muñiz
y profesora de derecho de la regulación en la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería y Universidad
Castilla La Mancha - España. Se desempeñó como jefa de promoción y gestión de contratos de inversiones,
gerente de inversión privada, jefa de la oficina de presidencia ejecutiva y asesora de la presidencia ejecutiva
en el Seguro Social de Salud, ha sido abogada del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y del
Ministerio de Defensa y secretaria técnica de diversos procesos de promoción de la inversión privada.
2 Máster en economía, regulación de servicios públicos y competencia -Universitat de Barcelona España,
especialización en gestión estratégica y dirección de proyectos - IE Business SchoolEspaña, abogada por la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del área de concesiones e iniciativas privadas del Estudio
Muñiz.
Oficina CDA: Primer piso de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel - Lima
Teléfono: 626-2000 Anexo 5692
Dirección electrónica: http://www.cda.org.pe
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Régimen Legal de Adquisición y Expropiación de Inmuebles
RDA 16 - Derecho Administrativo e Inversión Privada
ABSTRACT
This article has the purpose of explain the applicable legal framework in force for the
procedures of expropriation and acquisition of properties in charge to State agencies,
which should be executed efficiently, seeking to harmonize the State interest’s with the
rights of the owners and possessors of the property, called passive subject. Likewise, this
article exposes questionable aspects of the current legal regime, considering that in the
practice it does not provide clear and effective protection of the property right.
1. Introducción
La falta de saneamiento predial y el trance de liberar áreas e interferencias u obstáculos
físicos destinados a los proyectos de infraestructura pública, son algunas de las potentes
causas de renegociación de los contratos de concesión y hasta la razón de suspensión
de asociaciones pública privadas en ciertos casos. Para muchos, esto responde a un
mal diseño del contrato y para otros a la deficiencia normativa para liberar áreas, e
incluso hasta hace poco se podía decir, a la falta de regulación para la liberación de
interferencias en plazos razonables.
En efecto, la derogada Ley General de Expropiaciones, Ley N° 27117, ni la ley N° 30025
que pretendía, entre otros aspectos, facilitar la adquisición, expropiación y posesión de
bienes inmuebles para obras de infraestructura resultaron efectivas en plazos razonables
para los fines mencionados.
A propósito de ello, debemos indicar que tanto la seguridad nacional o interés público
como el derecho de propiedad tienen amparo constitucional; sin embargo, este último
derecho no es absoluto y puede ser restringido precisamente por las razones de seguridad
nacional o necesidad pública que determine el Estado, quien a través de sus entidades
públicas puede hoy adquirir predios afectados aplicando normas civiles o expropiarlos
cuando el titular afectado no esté de acuerdo con el justiprecio planteado por la entidad,
en ambos casos debe cumplirse con el protocolo contenido en el nuevo marco normativo
-Decreto Legislativo N° 1192- emitido en agosto de 2015, a fin de evitar que exista
abuso del ius imperium con que cuenta el Estado.
De ahí la importancia de comentar los aspectos más relevantes del régimen legal vigente que
regula, por ejemplo, con clara diferencia los procedimientos de adquisición y expropiación
de inmuebles, que si bien la primera se introdujo al marco legal con la derogada Ley N°
30025 no se distinguía eficazmente de la expropiación. Asimismo, se señalan los conceptos
que incluyen el valor de la tasación a cargo de la Dirección de Construcción del Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la posesión provisoria del bien por el
sujeto activo, cuyo acto se realiza antes que se efectúe la tasación del bien y por ende el
pago por el valor del bien inmueble objeto de la adquisición o expropiación y la ejecución
coactiva en el supuesto de que el sujeto pasivo no cumpla con entregar el bien dentro de
los plazos establecidos acertadamente en la norma.
En la misma línea, resulta oportuna la regulación sobre liberación de las interferencias
que se encuentran comprendidas en las obras de infraestructura pública, y porque no
debiera incluirse regulación sobre la institucionalización de la gestión de las adquisiciones
y/o expropiaciones.

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