La reforma del derecho de obligaciones en el código civil de 1984
Autor | Carlos Cárdenas Quirós |
Páginas | 169-187 |
Carlos Cárdenas Quirós
169
LA REFORMA DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
EN EL CÓDIGO CIVIL DE 1984
ĂƌůŽƐĄƌĚĞŶĂƐYƵŝƌſƐ*
DŝĞŵďƌŽĚĞůŽŵŝƚĠŽŶƐƵůƟǀŽĚĞd,D/^
En Julio del presente año la Comisión
Reformadora del Código Civil da a conocer
Ğů WƌŽLJĞĐƚŽ ĚĞ ZĞĨŽƌŵĂĚĞů ŵĞŶĐŝŽŶĂĚŽ
ĐƵĞƌƉŽ ůĞŐŝƐůĂƟǀŽ͘ ů ŽĐƚŽƌ ĂƌůŽƐ
ĄƌĚĞŶĂƐ ĨƵĞ Ğů ŵŝĞŵďƌŽ ůĂ ŽŵŝƐŝſŶ
Reformadora encargado de la ponencia
ĚĞů>ŝďƌŽ ĚĞKďůŝŐĂĐŝŽŶĞƐ͕ ƉŽƌůŽ ƋƵĞƐƵƐ
ƌĞŇĞdžŝŽŶĞƐĮŶĂůŵĞŶƚĞ ŶŽƐƚƌĂŶƐƉŽƌƚĂŶ Ă
ůĂĨƵŶĚĂŵĞŶƚĂĐŝſŶLJŵŽƟǀŽƐĚĞůƉƌŽLJĞĐƚŽ͘
Ŷ ĞƐƚĂ ŽĐĂƐŝſŶ Ğů ĂƵƚŽƌ ƌĞĂůŝnjĂ ƵŶ
comentario sobre la reforma del libro de
obligaciones del Código Civil, evaluando
la necesidad de mantener el principio
del favor debitoris como fundamento de
ĚŝǀĞƌƐŽƐ ĂƌơĐƵůŽƐ ĚĞů ſĚŝŐŽ͖ Ž Ɛŝ ƉŽƌ Ğů
ĐŽŶƚƌĂƌŝŽ ĞƐ ƉƌĞĐŝƐŽ ŵŽĚŝĮĐĂƌ ĚŝĐŚŽƐ
ĂƌơĐƵůŽƐ ĐŽŶ Ğů ĮŶ ĚĞ ĂũƵƐƚĂƌůŽƐ Ă ůĂ
ĮŶĂůŝĚĂĚĚĞůĐŽŶƚƌĂƚŽLJůĂƌĞĂůŝĚĂĚ͘
* $ERJDGR&DWHGUiWLFRGH'HUHFKR&LYLOHQ OD)DFXOWDGGH'HUHFKRGHOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG &DWyOLFDGHO
3HU~\HQOD8QLYHUVLGDGGH/LPD$FDGpPLFRGH1~PHURGHOD$FDGHPLD3HUXDQDGH'HUHFKR\6HFUHWDULR
7HVRUHURGHODPLVPD&RUSRUDFLyQ$FDGpPLFR+RQRUDULRGHOD5HDO$FDGHPLDGH-XULVSUXGHQFLD\/HJLVODFLyQ
0DGULG(VSDxD$FDGpPLFR&RUUHVSRQGLHQWHGHOD$FDGHPLD1DFLRQDOGH'HUHFKR\&LHQFLDV6RFLDOHVGH
&yUGRED$UJHQWLQD6RFLR([WUDQMHURGHOD$FDGHPLDGH,XVSULYDWLVWDV(XURSHRVGH3DYtD,WDOLD0LHPEUR
GHOD&RPLVLyQ5HIRUPDGRUDGHO&yGLJR&XYLO
170
I. EXPLICACIÓN NECESARIA
ů ƉƌŽĐĞƐŽ ĚĞ ƌĞĨŽƌŵĂ ĚĞů ſĚŝŐŽ ŝǀŝů
de 1984 se inició en noviembre de 1994,
cumplidos diez años de su vigencia, al dictarse
ůĂ>ĞLJϮϲϯϵϰ͕ŵŽĚŝĮĐĂĚĂƉŽƌůĂ >ĞLJϮϲϲϳϯĚĞ
ŽĐƚƵďƌĞĚĞϭϵϵϲ͕ƋƵĞ ĚŝƐƉƵƐŽůĂĐŽŶƐƟƚƵĐŝſŶ
ĚĞ ƵŶĂ ŽŵŝƐŝſŶ ĞŶĐĂƌŐĂĚĂ ĚĞ ĞůĂďŽƌĂƌƵŶ
anteproyecto de ley de reforma del referido
ĐƵĞƌƉŽůĞŐŝƐůĂƟǀŽ͘
ĞƐĚĞŵŝŝŶĐŽƌƉŽƌĂĐŝſŶĂůĂŝŶĚŝĐĂĚĂŽŵŝƐŝſŶ
en el año 1996, como representante del
WŽĚĞƌũĞĐƵƟǀŽ͕ŚĂŶƐŝĚŽǀĂƌŝĂƐůĂƐŽĐĂƐŝŽŶĞƐ
en que he desarrollado por escrito las ideas
principales que sustentan las reformas que he
propuesto en materia de Obligaciones.
ůƉƌĞƐĞŶƚĞ ĂƌơĐƵůŽ͕ĞŶĞƐĞ ƐĞŶƟĚŽ͕ŶŽĞƐ Ŷŝ
ƉƵĞĚĞ ƐĞƌ ĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞ ŝŶĠĚŝƚŽ͕ ƉŽƌƋƵĞ
ƌĞƉƌŽĚƵĐĞƚĞdžƚŽƐ ƋƵĞLJĂ ŚĂŶ ƐŝĚŽŽďũĞƚŽ ĚĞ
divulgación con anterioridad, seguramente
ŵĞŶŽƐĂŵƉůŝĂƋƵĞůĂƋƵĞŚĂďƌĄĚĞƉƌŽĚƵĐŝƌƐĞ
ĞŶĞƐƚĂŽĐĂƐŝſŶĐŽŶŵŽƟǀŽĚĞƐƵƉƵďůŝĐĂĐŝſŶ
ĞŶĞůŶƷŵĞƌŽϲϬĚĞůĂƌĞǀŝƐƚĂd,D/^͘ŽŵŽĞƐ
evidente, para cumplir ese propósito, ha sido
ŶĞĐĞƐĂƌŝŽƋƵĞƌĞǀŝƐĞůŽƐƚĞdžƚŽƐĂŶƚĞƌŝŽƌŵĞŶƚĞ
publicados para corroborar que las ideas que
Ăůůş ĞdžƉƵƐĞ LJ ƐƵƐƚĞŶƚĠŵĂŶƟĞŶĞŶ ǀŝŐĞŶĐŝĂ LJ
ŐƵĂƌĚĂŶ ĐŽƌƌĞƐƉŽŶĚĞŶĐŝĂ ĐŽŶ ůŽƐ ĂƌơĐƵůŽƐ
ĂƉƌŽďĂĚŽƐ ĞŶ Ğů ƐĞŶŽ ĚĞ ůĂ ŽŵŝƐŝſŶ
Reformadora.
ŽŶǀŝĞŶĞ ĚĞũĂƌ ĐŽŶƐƚĂŶĐŝĂ ĚĞ ƋƵĞ ŶŽ ŵĞ
ŽĐƵƉŽĞŶ ĞƐƚĞĂƌơĐƵůŽĚĞ ƚŽĚĂƐůĂƐƌĞĨŽƌŵĂƐ
ƉƌŽƉƵĞƐƚĂƐ͘>ŽƵƐƵĂů͕ĞŶƚĞdžƚŽƐĂŶƚĞƌŝŽƌĞƐ͕ĨƵĞ
ƚƌĂƚĂƌƐſůŽĂƋƵĞůůĂƐƋƵĞĞƐƟŵĠĐŽŵŽůĂƐ ŵĄƐ
ƐŝŐŶŝĮĐĂƟǀĂƐ͘ EŽ ŽďƐƚĂŶƚĞ͕ ĞŶ ĞƐƚĞ͕ŝŶĐůƵLJŽ
comentarios sobre otras reformas a las que
no me referí anteriormente, pero sin llegar a
comprender todas.
II. INTRODUCCIÓN
Ŷ ϭϵϵϰ͕ ĐŽŶ ŽĐĂƐŝſŶ ĚĞů ŽŶŐƌĞƐŽ
/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůƌĞĂůŝnjĂĚŽ ĞŶ ůĂ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ
>ŝŵĂ ƉĂƌĂĐĞůĞďƌĂƌ Ğů ĚĠĐŝŵŽ ĂŶŝǀĞƌƐĂƌŝŽ ĚĞ
ůĂǀŝŐĞŶĐŝĂĚĞů ſĚŝŐŽŝǀŝů͕ƐŽƐƚƵǀĞ ƋƵĞƐŝƐĞ
ƉĂƌƟĐŝƉĂĚĞ ůĂĐŽŶǀŝĐĐŝſŶĚĞ ƋƵĞĞů ĞƌĞĐŚŽ
ĞƐ ǀŝĚĂ ĞŶ ƉĞƌŵĂŶĞŶƚĞ LJ ĐŽŶƐƚĂŶƚĞ ŇƵŝƌ͕
resulta sencillo comprender la necesidad de
mantener al día la legislación, teniendo en
ĐƵĞŶƚĂ͕ĐŽŵŽƉƌĞƐƵƉƵĞƐƚŽ͕ůĂƐĞdžŝŐĞŶĐŝĂƐƋƵĞ
impone el orden social.
ŽŵŽ ŚĂ ĞdžƉƌĞƐĂĚŽ ĐĞƌƚĞƌĂŵĞŶƚĞĞů ŝůƵƐƚƌĞ
jurista español don Ramón Serrano Suñer,
͞Ğů ĞƌĞĐŚŽ͕ ƋƵĞ ĞƐ ƌĠŵŽƌĂ ĚĞƚĞƐƚĂďůĞ LJ
odiosa cuando como reloj parado marca una
ŚŽƌĂŝŶĂŵŽǀŝďůĞ ĞŶ ƐƵ ĞƐĨĞƌĂ͕ ĞƐ ůĂ ŐĂƌĂŶơĂ
ŝŶƐƵƐƟƚƵŝďůĞ ƉĂƌĂ ůŽƐ ǀĂůŽƌĞƐ ƉĞƌƐŽŶĂůĞƐ
ĐƵĂŶĚŽŵĂƌĐŚĂĂĐŽŵƉĄƐĚĞůƟĞŵƉŽLJĐƵĂŶĚŽ
sirve para abrir cauce a la concepción del
ŵƵŶĚŽ LJ ĚĞ ůĂ ǀŝĚĂ ƋƵĞ ƟĞŶĞ ůĂ ŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ
que ha de cumplirlo”1.
No puede pretenderse que el legislador
asuma el papel pasivo de mero espectador
ĚĞůĐĂŵďŝŽĐŽƟĚŝĂŶŽ͕ŶŝƉƵĞĚĞĂĚŵŝƟƌƐĞƋƵĞ
ƐĞ ŵƵĞƐƚƌĞ ŝŶĚŝĨĞƌĞŶƚĞ ĨƌĞŶƚĞ Ă ĐƵĞƐƟŽŶĞƐ
cuya solución es reclamada para un adecuado
desenvolvimiento de las relaciones sociales.
Por ello, resulta inaceptable la idea de que
ůŽƐſĚŝŐŽƐƐĞĂŶĚĞĮŶŝƟǀŽƐĞŝŶŵƵƚĂďůĞƐ͘>ĂƐ
ŽďƌĂƐůĞŐŝƐůĂƟǀĂƐŶŽƉƵĞĚĞŶƐĞƌĐŽŶƚĞŵƉůĂĚĂƐ
con ceguera, creyendo ilusamente en su
ĐĂƌĄĐƚĞƌŝŶŵŽĚŝĮĐĂďůĞ͘
WƌĞĐŝƐĂ ĂĚǀĞƌƟƌƐĞ ƋƵĞ ůĂ ƌĞĨŽƌŵĂ ĚĞ ůĂ
legislación debe descartar necesariamente
ĐŽŵŽ ŝĚĞĂ ŝŶƐƉŝƌĂĚŽƌĂ Ğů ŵĞƌŽ ĂĨĄŶ ĚĞ
ŵĂůĂďĂƌŝƐŵŽ ƚĠĐŶŝĐŽ͘ ^ŝ ĂƐş ŶŽ ƐƵĐĞĚŝĞƌĂ͕
se correría el serio riesgo de que la norma
reformada terminara siendo letra muerta
debido a su nula correspondencia con la
realidad a la que pretende ser aplicada.
>ĂƌĞĨŽƌŵĂĚĞďĞ ĞdžĐůƵŝƌ ƚĂŵďŝĠŶůĂŵŽĚŝĮĐĂ-
ĐŝſŶĚĞŝŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐŽƐƵƌĞŐƵůĂĐŝſŶ͕ƐƵƐƚĞŶƚĂ-
ĚĂĞŶůĂ ƐĞĚƵĐĐŝſŶʹŝƌƌĞƐŝƐƟďůĞƉĂƌĂŵƵĐŚŽƐʹ
ƋƵĞƐƵƐĐŝƚĂ ůĂ ƷůƟŵĂŶŽǀĞĚĂĚ͕ Ă ůĂ ƋƵĞŵĄƐ
ďŝĞŶŚĂLJƋƵĞ ŽďƐĞƌǀĂƌĐŽŶĚĞƐĐŽŶĮĂŶnjĂ͕ĐŽŶ
ƐŽƐƉĞĐŚĂ͘ŝĞŶ ĚĞкà 'ƌĞŐŽƌŝŽDĂƌĂŹſŶ ƋƵĞ
͞ůĂǀĞƌĚĂĚĐŝĞŶơĮĐĂĐƌĞĐĞ͕ĂůĐĂďŽĚĞůƟĞŵƉŽ͕
como una espiga entre montones de plantas
ŝŶƷƟůĞƐĚĞƐƟŶĂĚĂƐĂƉĞƌĞĐĞƌ͕LJŚĂLJƋƵĞ ĚĞũĂƌ
ƋƵĞĞůƟĞŵƉŽŚĂŐĂĞƐĂƐĞůĞĐĐŝſŶĞŶƚƌĞůŽƉĞƌ-
manente y lo fugaz”.
La prudencia debe presidir la labor de
reforma. No obstante, a este respecto debe
tenerse muy presente la observación de Luis
Díez Picazo cuando señala que “se degrada
la idea de “prudencia” cuando se la quiere
hacer sinónima de cautela, de precaución o
de ritmo despacioso. La prudencia verdadera,
1 ³6LHWHGLVFXUVRV´%LOEDR(GLFLRQHV)(S
0$5$f21*UHJRULR³/DPHGLFLQD\QXHVWURWLHPSR´4XLQWDHGLFLyQ0DGULG(VSDVD&DOSH6$S
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba