La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica

AutorMaría Francisca Elgueta Rosas, Eric Eduardo Palma
CargoDoctora en Educación por la Universidad de Valladolid (España); diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); diplomada en Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y diplomada en Diseño e Implementación de Encuestas por la Pontificia ...
Páginas499-522
La reflexión de la práctica de docencia como
estrategia para la innovacn en la formacn
jurídica
Reflection on Teaching Practice as a Strategy for
Innovation in Legal Training
MARÍA FRANCISCA ELGUETA*
Universidad de Chile (Chile)
ERIC EDUARDO PALMA**
Universidad de Chile (Chile)
Resumen: La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente
innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar
y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como
herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución
para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores
de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de
una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a
grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva.
La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco
pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto
en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta.
Además, e s producto de la concep ción que ten gan los doc entes en tor no a lo
que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-
democrática.
Palab ras c lave: Práctica docente, modelos de práctica de docencia,
investigación, reflexión de la práctica, educación legal, innovación
Abstract: Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation
in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve
pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s own
work, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in
the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the
value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and
to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective
praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical,
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015
N° 87, 2021
diciembre-mayo
pp.499-522
* Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid (España); diplomada en Docencia
Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); diplomada en
Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y diplomada
en Diseño e Implementación de Encuestas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).
Investigadora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Chile.
Código ORCID: 0000-0002-4212-3960. Correo electrónico: cpudd2@derecho.uchile.cl
*** Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid; magíster en Historia por la Universidad de Chile;
diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación;
y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Código ORCID: 0000-0002-8804-6278. Correo electrónico: epalmag@derecho.uchile.cl
MARÍA FRANCISCA ELGUETA / ERIC EDUARDO PALMA
500
Derecho PUCP, N° 87, 2021 / e-ISSN: 2305-2546
disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context
in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it.
In addition, it is the product of the conception that teachers have about what
law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.
Key word s: Teaching practice, teaching practice models, research, reflection
on practice, legal education, innovation
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.- II. INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS DOCENTES.-
II.1. REFORMA CURRICULAR E INNOVACIÓN.- II.2. LA PRÁC TICA DE DOCENCI A.-
III. EL PROCESO DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.- I V. LA IDEA DE
DERECHO Y LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EN LA PRÁCTICA DE LA DOCENCIA
JURÍDICA.- V. REFLEXIÓN DE LA PRAXIS DE LA DOCENCIA COMO ESTRATEGIA
PARA EL CAMBIO.- VI. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
Recurriendo a un estudio exploratorio de tipo documental, nos
proponemos en esta investigación demostrar las ventajas que trae
contar con la reflexión de la práctica de docencia como herramienta
para una permanente innovación en el quehacer áulico durante la
formación jurídica.
Vam o s a d e f i n i r y a c a r a c t e r i z a r m o d e l o s d e p r á c t i c a d e d o c e n c i a e n l a
formación jurídica, y sostendremos que la investigación y reflexión de
la praxis contextualizada de la profesora o el profesor de derecho es un
mecanismo de transformación de la formación jurídica. Así, sostenemos
como hipótesis que reflexionar e investigar la práctica de la docencia es
una forma de contribución permanente a la innovación en la formación
jurídica.
La reflexión e investigación de la práctica docente debe realizarse
considerando tres campos de interacción que están unidos de manera
indisoluble: el de la pedagogía, que responde a cómo enseñar; el del
derecho, que responde a qué enseñar; y el del proyecto educativo
curricular, que responde a para qué enseñar. Cada uno de estos campos
tiene diversa preponderancia en las escuelas de derecho, pero siempre
sirven de marco estructural de las prácticas de docencia. De hecho,
interactúan y sirven de soporte, ya sea para condicionar la mantención
de lo establecido o para facilitar procesos de innovación.
En la interacción de estos tres campos el qué enseñar (espacio del
contenido disciplinar-valorativo), que obedece a la concepción que se
tenga del derecho, prima como mecanismo que fundamenta la práctica
(Brígido et al., 2009; Cardinaux, 2010a; 2015b; Duro, 2014; Elgueta
& Palma, 2014; Gómez, 2007; González et al., 2014; Kennedy, 2004;
Pérez Perdomo, 2016; Pérez Lledó, 2006; Vásquez, 2007). Dicho de otra

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