Redefiniendo la política de promoción de las mype en las compras estatales

AutorMiguel Caroy Zelaya
CargoEs licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas287-299
Redefiniendo la potica de promocn de las
mype en las compras estatales
Redefining SMEs promotion policy in government
procurement
M IG U EL C A R OY Z E LA YA*
Resumen: El artículo parte de la premisa que la problemática del empleo en
el Perú está referida, principalmente, al subempleo. Luego analiza el impacto
de las microempresas en la creación de empleo para luego realizar un análisis
normativo desde la primera ley de promoción de la pequeña empresa hasta las
normas vigentes. El autor comenta algunos de los aspectos de la política para
facilitar el acceso de la MYPE al mercado estatal como son: la nueva norma-
tiva de contrataciones, la nueva definición de MYPE y finalmente, el nuevo
ente rector, quien tendrá nuevas perspectivas y enfoque en cómo aplicar con-
venientemente la política. El artículo concluye con algunas sugerencias para
promover la participación de las MYPE.
Palabras clave: MYPE – compras estatales – pequeña empresa y contratación
con el Estado.
Abstract: The article departs from the premise that the problematic of the
employment in Peru can principally be recounted to underemployment. Fur-
ther it analyzes the impact of the micro-enterprises in the creation of employ-
ment and realizing a normative analysis from the first law of promotion of
the small enterprise up to the in-force procedure. The author comments on
some of the aspects of the politics to facilitate the access of the SME (Small
and Medium Size Enterprises) to the state market since they are: the new
regulations of contracting, SME’s new definition and finally, the new govern-
ing entity, which will have new perspectives and approach in how applying
suitably the politics. The article concludes with some suggestions to promote
the participation of the SME.
Key words: SME – state purchases – small enterprise – contracting with the
State.
CONT ENIDO: INTR ODUCCI ÓN. I. DE QUÉ N UEVO ESCE NARIO
HABL AMOS? II. DEFI NICIÓ N DE MYPE Y A QUÉ G RUPO AP OYAR. III. A QUÉ
NOS REFERI MOS PO R “COMPRA S ESTATALES” ? IV. LO QUE SE IMPLE MENTÓ
Y SU RELEVA NCIA. V. CONCLUS IONES Y RECOM ENDACI ONES.
* Eslicenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y magíster en Gerencia Social por la
PontificiaUniversidadCatólicadelPerú.FuejefedeComprasEstatalesenladireccióndeDesarrollo
dePromocióndeMercadosdeProMPyMe entre2004y2006.Actualmente,essubdirectordeEstudios
EconómicosydeMercadodelOSCE(exconsucode).Elpresente ensayohasidoelaboradosobre
labasedelatesis paraoptarelgradodemagíster enGerenciaSocialporla PUCP,sustentadaen
octubrede2010.
N° 66, 2011
pp. 287-299

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR