La red móvil durante el desarrollo de las últimas protestas ciudadanas

Sociedad de la información y ciberactivismo 1

Es posible que usted como lector haya escuchado antes el concepto de la “sociedad de la información”, o, tal vez, sea la primera vez que se sea consciente de ello, pero si lee este artículo desde un teléfono inteligente, una tablet o su computadora, usted forma parte de ella. Si bien, como país aún nos encontramos limitados por la brecha estructural de las telecomunicaciones y la pendiente alfabetización digital; ello no ha imposibilitado nuestra inserción como partícipes de la sociedad de la información.

La sociedad de la información en la que hoy en día nos encontramos inmersos no significa otra cosa más que una sociedad en la que existe un fácil intercambio de información a través de dispositivos tecnológicos interconectados, en la que incluso usted puede formar parte de la producción y divulgación de la información. Así, dado a nuestro actual contexto político, ha quedado demostrado que los teléfonos inteligentes son un instrumento de gran utilidad para la realización de protestas y ciberactivismo.

Desde el uso de aplicativos celulares que permiten la organización de una protesta2, hasta el registro de denuncias mediante imágenes y videos que son compartidos en las redes sociales son posibles gracias al gran impulso que los dispositivos móviles e internet le han dado a la sociedad de la información, volviéndonos menos dependientes de medios tradicionales de comunicación y pluralizando las fuentes de acceso a la información.

Esto que señalamos viene sucediendo en los últimos días durante las masivas convocatorias de manifestantes en nuestra capital, en donde muchos usuarios han reportado aparentes bloqueos de señales o localizado “zonas sin señal” donde antes sí había, dificultando el normal uso de los servicios de telefonía e internet. Estos incidentes pueden levantar ciertas sospechas sobre el rol que cumplen las telecomunicaciones y sus operadores durante eventos con gran concurrencia de personas, por lo que es importante entender cómo funciona la red que soporta el masivo intercambio de información.

Funcionamiento de la red móvil

Todos alguna vez nos hemos topado con una Estación Base Celular (EBC) -a la cual llamamos antenas- o hemos visualizado estructuras similares a estas y de menor medida en determinadas zonas de nuestra ciudad. Estas, en su conjunto, forman parte de la red de telefonía móvil o red inalámbrica que atiende nuestra demanda de servicios de internet o de telefonía móvil.

Con la popularidad del uso de los teléfonos móviles (en su mayoría smartphones), el uso de las redes de telecomunicaciones soporta una demanda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR