Recension sobre la obra del profesor Peter Haberle.

AutorKumar, Pratyush

Sumilla 1. Un catedratico experto en Derecho europeo Constitucional y Publico 2. Derechos fundamentales en el Estado de bienestar 3. La sociedad abierta de los interpretes constitucionales 4. La dignidad humana como fundamento del Estado constitucional y la comunidad politica 5. El fundamento logico de las constituciones desde una perspectiva de la ciencia cultural 6. Preambulos en el texto y contexto de las constituciones 7. La jurisprudencia del Derecho europeo vista como un estudio cultural 8. ?Existen posibilidades y necesidades de recepcion en la India? Referencias 1. Un catedratico experto en Derecho europeo Constitucional y Publico

El profesor Peter Haberle se encuentra entre los catedraticos mas prominentes del Derecho Constitucional y Publico del escenario europeo actual y este volumen es el primer libro completo en ingles donde se traduce del idioma aleman una seleccion de sus obras (1). Este trabajo ayudara a unificar el debate mundial sobre el constitucionalismo y generara nuevos debates en las catedras de Derecho Constitucional y Publico en el mundo anglofono (2). Este es apenas el inicio en la exploracion de sus diferentes obras de gran envergadura, que alcanzan miles de paginas: 50 libros, mas de 150 articulos mayores en las revistas juridicas mas importantes, todos ellos originalmente en idioma aleman. Pero tambien se trata de trabajos traducidos al espanol, italiano (3), portugues, frances, griego, japones, coreano, entre otros.

Cuando hablamos de trabajos innovadores, no solo nos referimos a los articulos traducidos--como la conferencia de 1972 sobre "Derechos fundamentales en el Estado prestacional" (Grundrechte im Leistungsstaat) que tuvo lugar en la Asociacion alemana de Academicos de Derecho Publico"--, sino tambien a algunos libros muy densos, empezando por la tesis doctoral sobre la clausula del "contenido esencial" de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental alemana (Die Wesensgehaltsgarantie des Art. 19 Abs. 2 GG, 1961, 1983) (4), que fue trasladada luego a la Carta de Derechos Fundamentales de la Union Europea; el tratado de habilitacion academica sobre el interes publico como un problema juridico (Offentliches Interesse als juristisches Problem, 1970, 2006); la primera coleccion de ensayos sobre "Constitucion como proceso publico" (Verfassung als offentlicher Prozess, 1978, 1996); el principal trabajo teorico que concibe la "Doctrina constitucional como Ciencia de Cultura" (Verfassungslehre als Kulturwissenschaft, 1982, 1998); los estudios en torno al "Derecho Comparado en el campo de tension del Estado constitucional" (Rechtsvergleichung im Kraffeld des Verfassungsstaates); las teorias extremadamente resumidas sobre la "Doctrina constitucional europea" (Europaische Verfassungslehre 2002, 2016); "El Estado constitucional cooperativo--desde la cultura y como cultura: estudios preliminares sobre una doctrina constitucional universal" (Der kooperative Verfassungsstaat--aus Kultur und als Kultur: Vorstudien zu einer universalen Verfassungslehre, 2013); "Justicia constitucional--Procedimiento del Tribunal Constitucional" (Verfassungsgerichtsbarkeit--Verfassungsprozessrecht, 2014); "Teoria constitucional comparada y practica constitucional: ultimos escritos y debates" (Vergleichende Verfassungstheorie und Verfassungspraxis.: Letzte Schriften und Gesprache, 2016); y finalmente, "La cultura de paz--objeto de una doctrina constitucional universal" (Die 'Kultur des Friedens'--Thema der universalen Verfassungslehre, 2017). Otros pequenos libros examinan temas relativos a la cultura constitucional: "La imagen del ser humano en el Estado constitucional" (Das Menschenbild im Verfassungsstaat, 2008), "El domingo como principio constitucional" (Der Sonntag als Verfassungsprinzip, 2006), "Banderas nacionales: elementos de identidad democratica civica y simbolos internacionales de reconocimiento" (Nationalflaggen: Burgerdemokratische Identitatselemente und internationale Erkennungssymbole, 2008), "Himnos nacionales como elementos de identidad cultural en un Estado constitucional" (Nationalhymnen als kulturelle Identitatselemente des Verfassungsstaates, 2007), "La cultura conmemorativa en el Estado constitucional" (Die Erinnerungskultur im Verfassungsstaat, 2001), "Cartas pedagogicas a un joven abogado constitucionalista" (Padagogische Briefe an einen jungen Verfassungsjuristen, 2010), entre otros.

El profesor Haberle ha marcado la frontera entre legislacion y jurisdiccion constitucional, por un lado, y derecho y politica, por el otro, tal como lo interpreto el Tribunal Constitucional Federal (Kommers y Miller, 2012). Con frecuencia ha criticado la distincion que realiza el Tribunal Constitucional aleman entre la voluntad del pueblo y la voluntad del Estado, calificandola como la simple division propia del siglo XIX entre sociedad y Estado, con la diferencia de que, en esta ocasion, esta division viste con trajes nuevos que no le quedan bien. A pesar de ello, es uno de los autores mejor recibidos e incluso mas citados por los jueces constitucionales (Collings, 2015). En 1983, reemplazo a Gerhard Leibholz en la direccion del Anuario de Derecho Publico aleman (Jahrbuch des offentlichen Rechts) hasta 2014. Es un catedratico muy respetado y conocido en toda Europa y tambien en America Latina, con siete doctorados honoris causa (entre sus 24 reconocimientos a nivel mundial), la mas alta insignia de honor en Brasil, el Cruzeiro do Sul, y otras muchas condecoraciones y medallas en Europa, premios cientificos como el Premio Hector Fix-Zamudio a la cooperacion cientifica internacional (Ciudad de Mexico) o el Premio de Investigacion Max Planck a la cooperacion cientifica, entre otros (5). En la Universidad de St. Gallen, donde fue profesor invitado permanente, se ha creado la Fundacion Peter Haberle (ibid.). Asimismo, en Granada y Brasilia se han fundado "Institutos Haberle", incluyendo algunas bibliotecas (ibid.). En el ano 2014, se publico una biografia pictorica por sus 80 anos (Haberle, 2014).

Las siguientes paginas ofrecen un resumen de los trabajos traducidos que cubren aproximadamente cinco decadas, desde 1972 hasta 2018. El objetivo es favorecer el acceso a un gran autor aleman europeo del pensamiento constitucional, cuyo estilo y metodologia son muy originales. Se trata de una tentativa de sintesis a traves de citas relevantes con algunas explicaciones sobre los contextos alemanes y europeos y con algunas perspectivas para su recepcion por parte del publico de la India.

El conjunto de estas ideas puede leerse como un marco teorico para el mundo de las constituciones y de los constitucionalismos, lo que permite que estas encuentren en el contexto indio un terreno fertil. Los diferentes temas empiezan con el "Sustituto aleman de derechos sociales" (1972) y el concepto de "Sociedad abierta de los interpretes constitucionales" (1975), pasando a una "Teoria constitucional de la dignidad humana" (1987) y a una sintesis de la teoria constitucional de Haberle basada en la ciencia de la cultura (2006), para remontar luego a la interpretacion de los preambulos constitucionales (1979) y cerrar finalmente con una contribucion original de la "Jurisprudencia del Derecho europeo" (2018).

  1. Derechos fundamentales en el Estado de bienestar

    El primer articulo de este volumen se titula "Derechos fundamentales en el Estado de bienestar", y fue publicado por primera vez en 1972 a inicios del primer gobierno liberal socialdemocrata de Alemania (6). En la India, la terminologia anglosajona de "Estado de bienestar" parece ya no estar de moda, aunque los ingredientes de aquello que los alemanes llaman tradicionalmente el Estado social (Sozialstaat) o el Estado de derecho social (Sozialer Rechtsstaat) estan muy presentes en las democracias sociales europeas y en la imaginacion constitucional europea de los regimenes de derecha de la Union Europea. El autor empieza su informe detallado para la Asociacion Alemana de Derecho Publico con dos expresiones que se oponen: una liberal sobre el principio de prestacion, y otra catolica que afirma que "la educacion no califica como un bien de consumo" (Kotzur, 2018, p. 17). El objetivo es encontrar una teoria sobre derechos fundamentales que se ubique en el centro y que sea adecuada para la economia social de mercado.

    Este informe esta dividido en dos partes: la primera empieza desarrollando una concepcion del Estado de bienestar y su interdependencia de una sociedad basada en la prestacion, y termina con la interdependencia del Estado y de la sociedad respecto de los derechos fundamentales. "Estudio sobre las deficiencias doctrinales respecto de los derechos fundamentales relativos a las actividades del Estado de bienestar que tienen un impacto y estan relacionadas con los derechos fundamentales" (ibid., p. 43). En la segunda parte, se elabora una doctrina juridica de derechos fundamentales en un Estado social liberal, que formula una teoria de dos aristas sobre las normas relativas a los derechos fundamentales--los componentes individuales e institucionales--y propone una comprension social "realista" de estos. El cumplimiento de las obligaciones relativas a los derechos fundamentales es confiado a las funciones relacionadas con el Estado de bienestar y con el interes publico.

    La legislacion del Estado de bienestar otorga las medidas de bienestar vigentes cuyo objetivo es incrementar la efectividad del regimen de derechos fundamentales, que representa las aspiraciones de los ciudadanos, por un lado, y, por el otro, a un Estado y sus instrumentos que buscan colocarse a la par de esta legislacion, lo que exige que uno de los componentes de esta sea una funcion ejecutiva flexible. Esto tambien requiere una nueva relacion entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, donde la simple "tecnicidad" de las reglas no deberia medrar la efectividad de la legislacion del Estado de bienestar. El autor senala que se ha convertido en tarea del legislador "capturar"...

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