Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2009-06-05
ISBN:
1027-6769
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Últimos documentos

  • Una perspectiva crítica sobre el paso del Estado de derecho al Estado constitucional

    El artículo propone un análisis crítico de lo que algunos autores han llamado «paso del Estado de derecho al Estado constitucional». Para ello, se parte de la pregunta sobre si tal proceso histórico supone un cambio de paradigma. Analizando la caracterización de los cambios de paradigma en la obra de Thomas Kunn se percibe que en las ciencias sociales ello esconde una ambigüedad: a veces los cambios se dan a nivel de las prácticas sociales, mientras que en otras se dan a nivel de la teoría con que se busca dar cuenta de la realidad. Con tal ambigüedad en consideración, se identifica cuatro modelos: dos de teoría normal y dos de cambios de paradigma. Finalmente, se propone un somero análisis de algunas de las corrientes teóricas sobre el Derecho, desde la perspectiva de los modelos identificados.

  • Crisis política y controversias constitucionales: ¿disolución del Congreso válida o golpe de Estado?

    La grave crisis política producida en el Perú, por los constantes enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, tuvo como desenlace la disolución del Congreso dispuesta por el Gobierno. Por tratarse de una situación política relativamente inédita, y por la falta de una regulación o solución constitucional explícita a diversos de los problemas suscitados, se generaron numerosas controversias y opiniones divergentes respecto a la interpretación de la Constitución sobre temas tales como: las materias que pueden ser objeto de una cuestión de confianza del presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso; las implicancias del otorgamiento de la confianza respecto a la propuesta sometida a consideración del Congreso; la posibilidad de invocar una denegación de confianza «fáctica»; la verificación de los supuestos constitucionales en la reciente disolución del Congreso; las competencias de la Comisión Permanente del Congreso durante el interregno parlamentario. En el presente trabajo, el autor analiza estos problemas y expresa su posición sobre los mismos, en el marco del debate producido acerca de si ha existido una disolución constitucionalmente válida del Congreso o un golpe de Estado.

  • La reforma de la Constitución

    Reformar o adoptar una Constitución es un acto mayor. Esta rige no solo el funcionamiento de las instituciones, sino también los valores que comparten los ciudadanos. Una Constitución es un conjunto de principios, de valores, de instituciones y de mecanismos cuyo objetivo es el ejercicio del poder. Es a la vez el marco y el espejo de la sociedad. Es el puente entre la historia de una Nación y su futuro. En una democracia, la Constitución manifiesta la expresión de una voluntad común, la identidad de un Pueblo, así como las relaciones que este busca construir tanto con los otros Estados como con la sociedad internacional. Es también un acto de soberanía. De manera directa o indirecta, la adopción de la norma suprema manifiesta la voluntad del soberano.

  • Presentación
  • La protección de los derechos públicos como propiedad

    El artículo 14 de la Ley Fundamental (LF), la Constitución alemana, protege la propiedad. La concepción de propiedad en el sentido constitucional es amplia, comprende todos los «derechos patrimoniales». Estos últimos se fundamentan en el derecho «civil». El artículo muestra en qué condiciones también posiciones con un origen en el derecho «público» -llamados derechos públicos- gozan de la protección como propiedad en el sentido del artículo 14 de la Constitución alemana y del artículo 1 del Protocolo Adicional del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos (CEDH). Junto con una clasificación de estos últimos derechos en el marco del sistema constitucional nacional y una evaluación crítica respecto a la jurisprudencia pertinente del Tribunal Constitucional alemán, la contribución se dedica principalmente a la comparación del derecho a la propiedad en los dos ordenamientos y a los problemas con respecto a la compatibilidad del derecho constitucional nacional con el derecho internacional. Basándose en dos ejemplos concretos, se explica que estas problemáticas se fundan en una distinta opinión sobre el «rendimiento propio» como requisito para la protección de un derecho público como propiedad. Esta comprensión divergente no tiene por resultado solo una diferente visión respecto al ámbito de protección de la propiedad sino también otra consecuencia jurídica respecto a las intervenciones en la propiedad. En otras palabras, estas distintas interpretaciones influyen en la cuestión de la indemnización.

  • Olvido digital vs. verdad: el impacto del derecho al olvido digital en la preservación en internet de la memoria histórica sobre violaciones a derechos humanos y actos de corrupción

    El presente trabajo tiene por finalidad delimitar el contenido del derecho al olvido digital y del derecho a la verdad en su dimensión objetiva, como derecho a la preservación de la memoria histórica, y analizar el conflicto que surgiría cuando actores políticos y empresariales involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y graves casos de corrupción busquen evitar que la ciudadanía tenga acceso a la verdad a través de las fuentes de información que obran en internet.

  • El proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y su compleja implementación en el ordenamiento jurídico colombiano

    El proceso de paz con las FARC culminado en 2016 ha sido un ejercicio tanto jurídico como político trascendental para la historia de Colombia. Las construcciones normativas para buscar consolidarlo y el apoyo definitivo desde el órgano legislativo y la Corte Constitucional nos llevan a evidenciar la necesidad sentida que hay frente a la consecución de la paz. Se expondrá en el artículo gran parte del complejo andamiaje jurídico al que se llegó para lograr introducir al ordenamiento jurídico colombiano aspectos importantes del Acuerdo con las FARC y esto a pesar de haberse perdido el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Sin embargo, somos conscientes que falta mucho por hacer y esto se debe a la falta de consenso político en torno a cómo lograr la paz. Unos son los logros jurídicos y otras son las conquistas políticas. Muchas heridas siguen abiertas, el país continúa polarizado a pesar de este importante esfuerzo y los que lo antecedieron para lograr la paz en Colombia, queda todavía mucho camino por recorrer.

  • Breve análisis jurídico de las disposiciones en materia religiosa establecidas en las Constituciones de España, Colombia, Brasil y Perú

    El presente trabajo realiza un breve análisis jurídico de las disposiciones en materia religiosa establecidas en las Constituciones vigentes de España, Colombia, Brasil y Perú, a fin de revisar la situación actual en la que se encuentran estos países iberoamericanos en cuanto al tratamiento que le dan al fenómeno religioso, teniendo en cuenta que la mayor parte de su población es católica, pero con un creciente número de fieles pertenecientes a otras religiones.

  • El concepto de poder en el constitucionalismo latinoamericano: análisis desde la perspectiva decolonial

    El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de pensar otro constitucionalismo acorde con la realidad latinoamericana. Para ello se toma como punto de partida la crítica decolonial a la concepción de «poder». La teoría constitucional gira en torno a dicha concepción y, al mismo tiempo, de esta deriva una serie de categorías que sostienen la episteme. Las ciencias sociales y jurídicas necesitan del concepto poder para dar fundamento a sus contenidos los cuales van a ser transmitidos mediante la academia. En este trabajo, explicamos que el poder, en sentido occidental, es una idea nacida de la experiencia europea que fue impuesta por el mismo contexto de la modernidad. Ello le hace incapaz de expresar la forma de pensar de las poblaciones no europeas. El concepto oficial de poder al haber colonizado la episteme ha colonizado también la idea de constitucionalismo. De ahí que poder y constitución en tanto nociones racional y positivista no reflejan el sentir de la población resultante de los procesos de conquista y colonización ni la filosofía de los pueblos amerindios. En este trabajo, la crítica al poder occidental se hace recogiendo la idea no occidental de poder, es decir, analizamos la idea de poder que ha estado presente -y sigue estando- en el pensamiento amerindio pero que suele ser ignorado por la academia. Y abogamos por la recuperación de concepciones propias en la enseñanza en las facultades de derecho lo que, de alguna manera, permitiría reflexionar acerca de un constitucionalismo propio.

  • Recensión sobre la obra del profesor Peter Häberle

    El autor presenta una recensión de la obra del profesor Peter Häberle, poniendo especial énfasis en temas relativos a la cultura constitucional, teniendo a la cultura de paz como objeto de una doctrina constitucional universal; destacando el estilo y la metodología de su pensamiento constitucional. Sugiere que el conjunto de estas ideas puede ser un marco teórico para el mundo de las constituciones y de los constitucionalismos; lo que le permite que vincular a estas con el contexto indio. También analiza el concepto de sociedad abierta de los intérpretes constitucionales. Para luego, hacer una revisión de algunos conceptos de los preámbulos de la Constitución bilingüe de la India.