Las razones por la que Indecopi cambió de parecer sobre las salvaguardias

El Gobierno de Dina Boluarte le ha negado a la industria textil las salvaguardias. El miércoles, mediante un decreto, indicó que la importación de prendas de China y Bangladesh, que crece sostenidamente, no ha generado un "daño grave" a la producción nacional. Y, por ende, que no corresponde aplicar esas medidas, las cuales habrían gatillado un aumento transitorio de los aranceles de los mencionados productos si se aprobaban.

El Gobierno atribuye su decisión a un reciente informe técnico de la Comisión de Dumping del Indecopi que, efectivamente, determinó que "no es posible concluir que la rama de la producción nacional (RPN) ha experimentado un daño grave" a raíz del ingreso de textiles asiáticos. Sin embargo, esa misma comisión había dicho exactamento lo contrario tres meses antes.

Cambio de método

El informe que recomienda no aplicar las salvaguardias en el que se ha basado el Gobierno, es de julio del año pasado. El que recomendó sí aplicarlas es de abril. ¿Qué cambió en tres meses? En el de abril se observa una fuerte caída en la producción nacional, que a su vez representa un porcentaje diminuto respecto a las importaciones asiáticas. En el de julio, en cambio, la producción nacional se mantiene estable y es mayor que el volumen de prendas extranjeras hasta el 2020.

¿Por qué hay una diferencia tan marcada sobre los mismos periodos? Porque de un informe al otro, el Indecopi cambió la metodología para calcular la producción nacional. "El primer informe se basó en información pública de entidades del Gobierno peruano (...) A diferencia de ello, el segundo informe (informe final) se basó en los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a productores de confecciones a nivel nacional", detalla a Gestión la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias.

En concreto, para el primer informe, Indecopi usó cifras de la Estadístia Industrial Mensual del Ministerio de la Producción (Produce), la cual recoge datos de 102 grandes productores que constituyen el 35.4% de la industria. En cambio, para el segundo documento se usó una encuesta con "un muestreo efectivo de 649 empresas, que proporcionó datos completos sobre los principales indicadores de la industria nacional de confecciones", dice la comisión.

Las 649 empresas que conformaron la muestra de dicha encuesta, en teoría, representan a un universo de 33, 584 compañías textiles. Con este método se midieron también otros indicadores: la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR