Ranking de universidades latinoamericanas 2017

AutorWilfredo Bulege Gutiérrez
CargoUniversidad Continental
Páginas100-101
100
Editorial
Apunt. cienc. soc. 2017; 07(02)
el QS World University Rankings (QS). Estos utilizan
indicadores y metodologías diversas y tienen niveles
diferenciados de credibilidad e impacto. También
existen otros como el Scimago Institutions Rankings
(SIR) y el del Centre for Science and Technology Studies
(CWTS) de la Universidad de Leiden, reconocidos entre
especialistas de educación superior, pero con menos
presencia en medios de comunicación.
Para quienes cuestionan los resultados de los rankings,
el sesgo que tienen estas herramientas no sería
favorable para la mayoría de las universidades. Este
sesgo, según ellos, se expresa en lo siguiente: casi
todas se concentran en la medición de indicadores
asociados a la circulación internacional de la
producción de investigación como número de premios
Nobel, artículos en revistas indizadas en Web of
Science o Scopus (que favorece más a los académicos
y universidades de habla inglesa y difundir sobre
todo contenidos de áreas biológicas y de la salud),
académicos altamente citados (HiCi), artículos en
Nature y Science y citas por artículo, entre otros
(Ordorika, 2015). Las actividades de formación de
estudiantes, de extensión universitaria y difusión de la
cultura, y la atención a diversas responsabilidades y
compromisos con la sociedad, todas ellas funciones
sustantivas de las universidades, están prácticamente
ausentes de los rankings (Ordorika, 2015).
De acuerdo con el Ranking QS, la ubicación de las
mejores universidades para Latinoamérica al 2017
son: 1) Universidade de Sao Paulo, 2) Universidade
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Universidad Católica de Chile (UC), 4) Universidad
Nacional Autónoma de México, 5) Universidade Federal
do Rio de Janeiro, 6) Universidad de Chile, 7) Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(México), 8) Universidad de los Andes (Colombia), 9)
Universidade de Brasilia y 10) Universidad Nacional
de Colombia. La metodología de este ranking está
basada en la reputación académica de la universidad,
reputación del empleador, estudiantes, personal con
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citaciones por artículo, y red internacional de
investigación (QS University Rankings, 2017).
The Times Higher Education World University Rankings
(THE) para el 2017 determinó el siguiente orden 1)
Universidade Estadual de Campinas, 2) Universidade
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Los rankings universitarios, más allá de constituir un
fenómeno reciente derivado de la globalización,
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es una señal inequívoca de que las universidades
viven realmente “en una época de mediciones y
comparaciones”. Desde principios del siglo XXI, de
acuerdo con Marginson y Van der Wende (2007), la
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en diferentes ámbitos de la gestión universitaria,
cubriendo aspectos como la obtención de mayores
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los estudiantes y por los mejores profesores y, desde
comienzos del 2000 la competencia por el prestigio
institucional medido a través de la posición obtenida
por las universidades en los rankings más reconocidos
a nivel internacional.
Los comparativos mundiales entre las universidades,
si bien es cierto tienden a favorecer las actividades
de investigación sobre la docencia, también pueden
producir cambios favorables en las prácticas de
enseñanza aprendizaje (Institute for Higher Education
Policy, 2009), por ejemplo, al implementar cursos que
son dictados en idiomas extranjeros o al impulsar una
política integral de internacionalización académica.
El cotejo de las universidades entre sí constituye algo
positivo si las conduce a la posibilidad de replicar
programas que ya tuvieron éxito en otros lugares,
concediendo, a través de la comparación institucional,
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académicas y organizacionales (Villaseñor Moreno y
Flores, 2015).
Los rankings vistos así, pasan a convertirse en
instrumentos de motivación de cambio en las
universidades; a decir de Baty (2012), en herramientas
que facilitan la cooperación entre ellas y la atracción de
talento e incluso, de acuerdo con el Institute for Higher
Education Policy (2009), “fomentan la colaboración,
así como las asociaciones para la investigación,
programas de movilidad para estudiantes y profesores
[…] y pueden ser importantes puntos de partida para
   
y asociarse”.
Entre los rankings internacionales referentes se puede
citar al Academic Ranking of World Universities (ARWU)
de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China;
Times Higher Education World University Rankings
(THE); Webometrics Ranking of World Universities, y
Ranking de universidades
latinoamericanas 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2017014

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