Lo público y la educación en América Latina: ideas, intereses y nuevas instituciones

AutorJuan Tedesco
Páginas210-212
ART ÍCULO DE OPI NIÓ N Ap un t. cien c. soc. 2 01 4; 0 4(0 2)
DO I: h tt p:/ /d x.d o i.o rg /1 0.1 8 25 9/ ac s. 20 14 0 24
Lo público y la educación en América Latina:
ideas, intereses y nuevas instituciones
The public and education in América Latina:
ideas, interests and new institutions
Ju an C arlo s Ted esc o1
D ise rt ac ió n e n el m a rc o de l III C on g re so In te rd is c ip lin a rio d e In v es tig ac ió n e n E du ca ció n - Sa n tia g o d e C hi le .
Mi c ontr ibuc ión en esta opo rtun ida d es pon er este
de bate en un con texto n o solo d e Chi le sino más
ge nera l, a nivel de Amé rica Latina en su conj unto
y lue go re lacio nar lo con u na pa rte del mu ndo
de sarr olla do y en de sar rollo , bajo la fo rma d e este
mo delo de n uevo c apit alism o en el cua l est amos
tod os inmer sos.
En la d imen sión hi stórica ten emos el te ma de lo
pú blico ; lo pú blico h a c amb iad o his tórica men te
y su sig nific ado ha c amb iad o en espe cial en la
edu cac ión, ya qu e tene mos tres gr ande s m ome ntos,
el prim ero d e e llos en el si glo XIX do nde lo pú blico
estuv o as ociad o a la co nstru cción del E stado-
na ción, esta id ea d e que la e duca ción tenía que
ser re spo nsab ilida d pú blica e stuvo f uerte men te
aso ciad a a la con strucc ión de adhe sión a la nació n
po r enc ima de lo s pa rticu larism os relig iosos , étn icos
o lin güístic os y po r eso la e duca ción ob liga tori a,
la edu cació n gra tuit a, la ed ucac ión la ica;
evi dente ment e esto d efine el pa pel d e lo p úblic o
aso ciad o al Esta do y lo púb lico a socia do a cier tos
con tenid os ed ucativ os, en A méric a La tina sie mpre
tuvo vige ncia pre cari a, n ingú n p aís log ró c ump lir
con los p ostu lados de i nco rpo rar al co njun to de la
po blac ión a la edu cació n prim ar ia ob liga toria y de
esa m ane ra e ntonce s pr epa rarlo pa ra el e jercici o
de la ciud adan ía en may or o m eno r m edid a quizás
en los países del co no sur, Ar gen tina, Ur uguay ,
Ch ile; C osta Rica en Amé rica C ent ral, a vanz aron
per o aun así co n muc has l imita cione s que tu vo el
cu mpli mie nto d e la ed ucaci ón o blig ato ria d uran te
tod o ese per íodo p orqu e adm itam os q ue las ideas
de co nstru ir u n E stad o-nac ión con p artic ipac ión
ciu dad ana univ ersal er a el p royect o ilus trad o. N o
sirve el pro yecto d e las élite s e con ómic ame nte
Juan Carlo s Tedesco
Hi sto ria l de l a rtíc ul o:
Rec ibid o: 24 de a gos to de 20 14
Ap ro bad o: 15 de sep tiem bre de 20 14
Dis pon ibl e e n lí nea : 30 de dic iem bre de 2 01 4
do mina ntes en nue stro país,
esos sec tores l ogra ron c ont rola r
de a lgun a m aner a el Est ado y
po der polí tico y p or eso su úni co
ins trum ento fu e la ley, pe ro la ley
apa recía m ás c omo un obje tivo que
com o una he rram ien ta.
El se gund o mo men to de c amb io
de lo p ublic o en edu cació n suced e
du rante la s egun da m itad de l siglo
XX c uan do el disc urso e duca tivo
aso ciad o a lo púb lico dej a de pon erle
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