Proyecto de Ley Nº 01246/2021-CR, Ley que declara de prioridad e interés nacional el mejoramiento y ampliación de la continuidad operativa de gobierno y del centro de datos para fortalecer la capacidad de gestión del riesgo de desastres del instituto nacional de defensa civil, en el distrito de chorrillos, provincia de lima, departamento de lima

Número de Iniciativa01246/2021-CR
Fecha de registro03 Febrero 2022
Legislatura2021-2026
SesiónPrimera Legislatura Ordinaria 2021
Autor de la iniciativaAzurín Loayza, Alfredo,Jerí Oré, José Enrique,Alcarraz Agüero, Yorel Kira,Elera García, Wilmar Alberto,Saavedra Casternoque, Hitler
ProponenteCongreso
EstatusEN COMISIÓN
Proyecto de Ley
A
CONGRESO
REPÚBLICA
ANO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
LEY QUE DECLARA DE PRIORIDAD E INTERÉS
NACIONAL EL MEJORAMIENTO Y
AMPLIACION DE LA CONTINUIDAD
OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL CENTRO DE
DATOS PARA FORTALECER LA CAPACIDAD
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DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL
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INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN
EL DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA DE
LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
El Congresista de la República,
ALFREDO AZURIN LOAYZA,
integrante del
grupo parlamentario
Somos Perú
y los congresistas que suscriben, en
ejercicio del derecho a la iniciativa legislativa previsto en el artículo 107
1
1
inciso c),
75°
proponen el siguiente Proyecto de Ley:
FORMULA LEGAL
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA DE PRIORIDAD E INTERÉS NACIONAL EL MEJORAMIENTO
Y AMPLIACIÓN DE LA CONTINUIDAD OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL
CENTRO DE DATOS PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN EL
DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
ARTÍCULO 1°.
-
OBJETO DE LA LEY
Declárase de prioridad e interés nacional el Mejoramiento y Ampliación
de la Continuidad Operativa de Gobierno y del Centro de Datos para
fortalecer la Capacidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Instituto
Nacional de Defensa Civil, en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima,
departamento de Lima.
ARTÍCULO 2
0
.
-
IMPLEMENTACIÓN
Encargase a la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con
el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Economía y
Finanzas, efectuar las acciones necesarias para la implementación de la
presente ley.
CONGRESO
REPÚBLiCA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.
La Presidencia de¡ Consejo de Ministros en coordinación con el
Ministerio de Economía y Finanzas, estudio el financiamiento de los
recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente
ley.
Lima, febrero de 2022
ALFREDO AZURIN LOAYZA
Congresista de la República
Firmado digitalmente por:
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Jose Einque FAU
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Soy
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autor de¡
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Fecha:
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Fecha: 03102t2022 09:54:57-0500
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li,ativo: Soy el autor del
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Fecha:
02/0212022 12:33:36-0500
Firmado
digitalmente por
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i Mctivo Soy el autor de¡
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Fecha 03/0212022 08:32:37-0500
Firmado digitalmente por:
ALCAR RAZ ACUERO Ycrel
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h,iotiuo: Soy el autor de¡
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documento
___________
Fecha: 03/0212022 09:42:33-0500
Firmado
digitalmente por:
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Motivo: Soy el autor del
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-
Fecha:
03/0
02)2022 09:55:12-0500
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CONGRESO
REPÚBLICA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LASOBERANÍA NACIONAL"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ESTADO SITUACIONAL DE EMERGENCIAS, DAÑOS Y SISMICA
La población de¡ Perú, es altamente vulnerable, en tanto el país, por su
geomorfología y ubicación, así como, por su gran diversidad climática,
esta expuesta a una variedad de potenciales impactos de peligros de
origen natural y antrópicos.
Solo entre el período comprendido entre el 2003
y
el 2019, se han
presentado en el país, un aproximado de 86 mil 122 emergencias,
dejando un total de 2 millones 4 mil
590
personas damnificadas
y
17
millones 698 mil 313 personas afectadas a quienes se les ha
proporcionado ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo,
herramientas y alimentos entre otros, así mismo estas emergencias han
ocasionado la pérdida de 254 mil 308 viviendas destruidas, así como la
afectación de 17 millones 698 mil 313 viviendas'.
De acuerdo a la historia sísmica en el Perú, algunos sismos producidos por
de¡ proceso de fricción que se desarrolla entre las placas de Nazca y
Sudamericana, ocurridas ha profundidades que van desde la superficie
hasta los 60 km, siendo la mayor profundidad cerca de la línea de costa,
han alcanzado grandes magnitudes y han afectado principalmente a las
ciudades y áreas urbanas ubicadas en la zona costera.
En la región sur de¡ Perú, los sismos de gran magnitud ocurrieron en los
años 1604 (M8.5), 1868 (M8.8) y recientemente, el sismo de¡ 2001 (M8.2)
que produjeron daños importantes en personas e infraestructuras de las
actuales regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
En la región centro, el sismo de mayor magnitud ocurrió en el año 1746
(M9.0), seguido de otros en los años 1940 (M7.8), 1942 (M8.0), 1966 (M7.8),
1970 (M7.7), 1974 (M7.7) y 2007 (M8.0) que afectaron a las actuales
regiones de Ica, Lima y Ancash.
Para la región norte, no existe mayor información sobre la ocurrencia de
sismos de gran magnitud, pero muchos investigadores consideran al sismo
ocurrido en el año 1619 (M8.0) como el más importante en esta región
(Tavera 2014, 2017), según se señala en el Informe Técnico N° 004-
2020/IGP
-
Análisis y evaluación de los patrones de sismicidad y escenarios
sísmicos en el borde occidental de¡ Perú
-
de¡ Instituto Geofísico de¡ Perú.
1
De acuerdo al Compendio Estadístico 2020, Gestión Reactiva de¡ Instituto Nacional de Defensa
Civil (INDECI), ubicable en el portal institucional de¡ INDECI.
CONGRESO
EE
REPUBUCA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
Asimismo, el indicado Informe, señala que el análisis y evaluación de
datos GPS (Global Positioning System) han permitido identificar la
presencia de zonas de máximo acoplamiento sísmico (ZMAS) sobre la
superficie de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana,
coincidiendo su ubicación con las áreas con ausencia de sismicidad,
lagunas sísmicas y asperezas.
Frente a la región Lima y el Callao, la ZMAS tiene un área de 460 x 150 km2
que daría origen a un sismo de magnitud M8.8; frente a las regiones ca-
Arequipa un área de 150 xl 00 km2 que produciría un sismo de magnitud
M7.9 y frente a las regiones Moquegua-Tacna de 210 x 130 km2 que
produciría un sismo de magnitud M8.2.
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el sismo de magnitud M8.8
produciría niveles de sacudimiento de¡ suelo superior a 500 cm/5eg2.
DE LA CONTINUIDAD OPERTIVA EN LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES AL 20502
De acuerdo a la indicada Política Nacional, las deficiencias para dar
respuesta a las emergencias y desastres y para el restablecimiento de los
servicios básicos indispensables así como la reparación de los daños bajo
condiciones de desarrollo sostenible y de prevención de riesgos en las
zonas afectadas por las emergencias y desastres ocurridos en los últimos
años, han dejado evidencia de la falta de eficacia y oportunidad que
presenta el Estado para la respuesta y recuperación sobre todo a nivel
local; dando como resultado que el impacto de las emergencias y
desastres se traduzca en indicadores socioeconómicos negativos que
van en aumento, en tanto se dilaten las actividades orientadas a la
recuperación de los territorios y medios de vida de las poblaciones
afectadas.
Esta causa directa es resultado, entre otras, de la causa indirecta de débil
implementación de mecanismos de preparación y recuperación. De
acuerdo con las líneas estratégicas y acciones para la Gestión de¡ Riesgo
de Desastres, las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en
el marco de¡ proceso de preparación, deben formular e implementar un
conjunto de acciones estratégicas que, además, deben ser de carácter
nacional, sectorial y regional y local. Como parte de ellas, las entidades
deben formular e implementar, entre otros instrumentos de importancia,
sus Planes de Continuidad Operativa.
El Plan de Continuidad operativa se configura como el instrumento que
incluye la identificación de las actividades y servicios críticos que
2
Aprobado por Decreto Supremo N° 038-2021-PCM
requieren ser ejecutados y prestados de manera ininterrumpida, y la
determinación de las medidas y acciones que permitan que la entidad
de manera eficiente y eficaz siga cumpliendo con sus objetivos.
Como alternativas de solución a la indica da problemática, se ha
previsto, en la indicada Política Nacional de Gestión del Riesgo de
Desastres, la implementación de la continuidad operativa del Estado
frente a los riesgos de desastres.
DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA CONTINUIDAD
OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL CENTRO DE DATOS PARA FORTALECER LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL INSTITUTO
NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN EL DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA
DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
El indicado proyecto, tiene como finalidad el fortalecimiento de la
Gestión del Riesgo de Desastres, considerando los siguientes aspectos:
o
Continuidad Ojerativa de Gobierno
Ante la ocurrencia de un evento natural de gran magnitud con
consecuencias devastadoras, la probabilidad del colapso del palacio
de gobierno debido a la antigüedad de la infraestructura es muy alta,
en consecuencia, el proyecto en mención contará con oficinas, salas
de trabajo y departamentos para el presidente y los ministros,
manteniendo de esta manera la continuidad operativa del Gobierno.
estando el Instituto Nacional de Defensa Civil
-
INDECI, el Centro de
Operaciones de Emergencia Nacional
-
COEN, la Central 911 del MTC
y el Centro de Datos Nacional, en una sola edificación; en efecto
permitirá una adecuada respuesta ante las emergencias y desastres,
sumado a una eficiente toma de decisiones de nuestras autoridades.
o
Centro de Datos
La instalación del Centro de Datos Nacional permitirá brindar un
servicio de Housing a las Entidades públicas de todos los sectores a
nivel nacional, permitiendo salvaguardar la información ante la
ocurrencia de un evento natural de gran magnitud o un ataque
cibernético, manteniendo de esta manera la continuidad operativa
de los aplicativos críticos y fortaleciendo las actividades y procesos
que el INDECI realiza dentro del marco de la Gestión de Riesgo de
Desastres. Capacidad: 864 servidores
-
96 gabinetes y Equipos Data
Center: 1,499.
o
Facilidades de las Entidades rara fortalecer la Gestión de Riesgo de
Desastre
Considera la construcción de una infraestructura junto al COEN, en
donde se integre las oficinas administrativas del INDECI, considerando
en este último, ambientes para la continuidad operativa de gobierno.
Este proyecto, se justifica debido a que de esta manera confluyen en
una misma ubicación el íntegro de los actores que a nivel nacional
participan ante las emergencias y desastres de gran magnitud,
permitiendo desarrollar de forma más eficiente los procesos de la
Gestión de Riesgo de Desastres, siendo importante contar con la
información y la rapidez que los casos ameritan, por ese motivo es de
necesidad vital que el nuevo Centro de Datos Nacional, el COEN y las
oficinas administrativas se encuentren próximos.
o
Fortalecimiento de las Capacidades Humanas
Considera también, el fortalecimiento de las capacidades del
personal mediante acciones orientadas a la mejora de la aplicación
de los procesos de Gestión de Riesgo de Desastre.
o
Beneficiarios: Toda la Población del País.
El objetivo central del proyecto, busca que la población expuesta a
peligros de origen natural y antrópicos accedan a eficientes servicios en
Gestión Reactiva, por lo que con su cumplimiento se espera,
principalmente, la disminución de población afectada y damnificada y
la reducción de pérdidas en vidas humanas.
De acuerdo a la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su reglamento, aprobado
por Decreto Supremo N°048-201 1-PCM, el INDECI es el organismo público
ejecutor responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la
formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional
de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que corresponde a los procesos
de ¡a Gestión Reactiva (preparación, respuesta y rehabilitación); por lo
que se hace necesaria fortalecer la gestión del INDECI, cuya misión es
"Conducir los procesos de la gestión reactiva en provecho de la
población en general y el patrimonio del Estado en forma inmediata,
permanente y eficiente
.
Para cumplir con lo señalado en la citada Ley que crea el SINAGERD y,
en función de Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión
del Estado; en el mapa de procesos del INDECI se identifico cuatro
Procesos Operativos o Misionales: Preparación, Respuesta, Rehabilitación
y Gestión de la Información de Peligros, Emergencias o Desastres, este
último, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Plan Estratégico Institucional del INDECI 2019 -2021
kv
C0NGREO
L
REPÚBL ICA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
(COEN). Asimismo, cuenta también con cuatro Procesos Estratégicos y
ocho Procesos de Soporte o de Apoyo
4
.
Por otra parte, según el Plan de Continuidad Operativa
5
del INDECI se
identifican cuatro funciones críticas:
i. Conducir y coordinar la atención de la emergencia y la
rehabilitación de los servicios básicos indispensables con las
entidades públicas responsables.
u.
Gestión de la información sobre la emergencia para la toma de
decisiones.
Gestión del talento humano para asegurar la continuidad
operativa del INDECI.
Gestión de la asistencia humanitaria oportuna a las entidades
encargadas de la atención de la emergencia.
Estas funciones se encuentran estrechamente vinculadas a los cuatro
procesos misionales y respaldadas por el proceso de soporte Gestión de
las tecnologías de la información y comunicaciones. Por lo que el
proyecto priorizara el fortalecimiento de estos procesos con el fin de
garantizar el servicio brindado por la institución.
Cabe destacar que el proceso Gestión de la Información de Peligros,
Emergencias o Desastres. En la actualidad, se encuentra fortalecido
puesto que cuenta con una nueva infraestructura, un centro de datos,
certificación ISO 9001 "Sistema de la gestión de la calidad' y está en la
procura de conseguir la certificación SO 22322 "Gestión de
emergencias". Sin embargo, estas mejoras no garantizan su continuidad
operativa completa puesto que los servicios que brindan están
estrechamente vinculados al resto de procesos no atendidos.
Si bien las oficinas responsables de los procesos restantes están en la
procura de mejorar sus condiciones. Estos esfuerzos son insuficientes,
principalmente, porque no cuentan con el respaldo tecnológico ni las
condiciones de habitabilidad, acorde a la normativa vigente y sus
necesidades actuales.
Por otro lado, es necesario precisar que según la agenda digital al
bicentenario desarrollada por la secretaria de gobierno digital y la
Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, aprobado
mediante Decreto Supremo N° 038-2021 -PCM, identifican como principal
oportunidad el incremento del acceso a nuevas tecnologías de la
información por parte de la población. Por lo que el proyecto servirá de
Mapa de Procesos del Instituto Nacional de Defensa Civil" aprobado mediante Resolución de
Secretaría General N° 014.2020-INDECI.
Plan de continuidad operativa del Instituto Nacional de Defensa Civil aprobado mediante
Resolución Jefatural N° 246-2018-INDECI
CONGRESO
REPÚBlICA
"AÑO
DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
base, para que los servicios sean orientados a la atención por medios
digitales.
Planteamiento de soluciones:
Para mejorar directamente la atención a la población se plantea el
Diseño e Implementación de¡ 'Sistema de Información Nacional para
la Gestión Reactiva" (Figura 1) la cual permitirá fortalecer todas las
plataformas virtuales mediante el desarrollo de software, con el fin de
modernizar tecnológicamente las actividades realizadas en las
unidades orgánicas y funcionales, y promover la investigación
científica mediante la libre publicación de datos e información
sistematizada respecto a la gestión reactiva.
Niveles
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de
POBLACIÓN
GRD
ORIENTA
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Acciones
Sector
PATRIMONIO
Privado
Realizar
Registrar
Implementación de¡ Sistema de
Investi
Informa
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Información Nacional para la Gestión
gación
Gentftka
(jfl
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1
Reactiva (INDECI)
Figura N° 1
Ii. El sistema de información además requerirá un "Centro de Datos
con el más alto grado de disponibilidad posible (TIER III,
indisponibilidad anual máxima permitida de una hora y
57
minutos),
garantizando la continuidad operativa principalmente de los
siguientes servicios críticos: 1) el Sistema de Alerto temprana, 2) el
Sistema de Monitoreo y Gestión de Emergencias, y 3) el Sistema de
Gestión de Bienes de Ayuda Humanitaria, y Recursos Humanos para
la Atención de Emergencias.
CONGRESO
REPÚBLICA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
Adicionalmente, este centro de datos también albergara gabinetes
de otras entidades estatales con el fin de respaldar su información y
realizar un intercambio fluido de datos con el sistema de
información. Lo que implica una integración directa con el resto de
los proyectos tecnológicos existen o en proyecto realizados por otras
entidades para mejorar la gestión de riesgos de desastres.
iii. Para garantizar con las operaciones de¡ sistema de información, y se
satisfaga los condiciones de habitabilidad y seguridad de sus
ocupantes se requiere una nueva "Edificación y la implementación
de "Mobiliarios y Equipos'. Asimismo, para garantizar una operación
continua y un mantenimiento eficiente se resalta los siguientes
soluciones:
o Diseño arquitectónico realizada en base al reglamento nacional
de construcciones, necesidades y manual de procedimientos de
cada unidad orgánica y funcional, y documentación emitida
por la Dirección General de Eficiencia Energética de¡ Ministerio
de energía y Minas. Por lo que no solo se garantizara la
habitabilidad sino una correcto mantenimiento y operación de
la edificación.
o Grupos electrógenos y sistema de alimentación ininterrumpida
(U PS) para hacer frente a los apagones eléctricos.
o Un sistema contraincendios e inundaciones, la cual se compone
principales de una red de agua y sensores de detección.
o Sistema de aislamiento sísmico, la cual evitara interrupciones en
los servicios digitales de¡ INDECI principalmente ante un
terremoto de magnitud 8.8 -9.0 Mw. Continuidad que no se
garantiza en la actualidad ni con la sede central y el Centro de
operaciones de Emergencia Nacional (CaEN).
CONGRESO
..
REPÚBLiCA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
NUEVA SEDE NO
1 Y CENTRO
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NUEVA SEDE COEN
DE DATOS
CONDICIONES DE
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Figura N
°
2 Comparativa de condiciones de infraestructura frente a peligros y la
resiliencia
sísmica de
las edificaciones del INDECI
iv. Finalmente, para garantizar integralmente la continuidad
operativa, no basta con estas soluciones de software,
equipamiento e infraestructura, sino debe ser complementado
con el fortalecimiento de los sistemas de gestión de la entidad'
que implica el desarrollo y/o fortalecimiento de protocolos, planes
y capacitaciones que primero aseguren la satisfacción por los
servicios brindados al público usuario (Certificación en el Sistema
de Gestión de Calidad) y la seguridad de la información
(Certificación de¡ Sistema de Gestión de la Información) esto para
llegar estándares óptimos que garanticen la continuidad operativa
ante todo tipo de amenazas (Implementación de¡ sistema de
gestión de la continuidad de¡ negocio -SGCN) de los procesos
misionales de preparación, respuesta y rehabilitación; y el proceso
de soporte Gestión de las tecnologías de la información y
comunicaciones.
DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Sobre normas declarativas, el Dr. José Élice Navarro
6
, ex Oficial Mayor de¡
Congreso de la República, entre otras consideraciones, señala:
"Si el
Congreso
aprueba una
ley por la que declara de necesidad pública e
interés nacional la ejecucián de una determinada obra
o acciones que
6
En, Informe Temático N° 10/2012-2013 'Estudio sobre normas que declaran de necesidad pública e
interés nacional diversas materias". Del Departamento de Investigación Parlamentaria de¡ congreso de
la República. Marzo de 2013. Tercer párrafo de su declaración que señala:
"Una ley declarativa debiera referirse a una materia concreta y desarrollada para que no quede duda
de sus prescripciones en términos de obligaciones y de derechos; sin embargo, ha habido una distorsión
de¡ concepto de declaración, enfatizó. Si el Congreso aprueba una ley por la que declara de necesidad
pública e interés nacional la ejecución de una determinada obra o acciones que el Ejecutivo debiera
tomar, el efecto debiera ser concreto: que el Ejecutivo priorice la realización de esa actividad; pero no
existe en nuestra legislación ni en la Constitución una definición o caracterización de las normas
declarativas: Allí hay toda una doctrina por elaborar, puntualizó".
CONGRESO
REPÚ BI ¡CA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
el Ejecutivo debiera tomar, el efecto debiera ser concreto: que el
Ejecutivo priorice la realizaci6n de esa actividad;
( ... )
La iniciativa propuesta es sobre la base que el Poder Ejecutivo, a través
de¡ Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ejecute el indicado
proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Continuidad Operativa de
Gobierno y de¡ Centro de Datos para fortalecer la Capacidad de Gestión
de¡ Riesgo de Desastres de¡ Instituto Nacional de Defensa Civil, en el
distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima, que
cuenta con declaratoria de viabilidad.
La aprobación de¡ presente Proyecto de Ley, permitirá que se activen
gestiones de coordinación paras su ejecución de¡ indicado proyecto.
ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
La propuesta legislativa, al tener el carácter declarativo, no genera
costos para el Estado, por el contrario, la priorización de la ejecución de¡
proyecto de¡ Mejoramiento y Ampliación de la Continuidad Operativa de
Gobierno y de¡ Centro de Datos para fortalecer la Capacidad de Gestión
del Riesgo de Desastres de¡ Instituto Nacional de Defensa Civil, en el
distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima,
beneficiará a la población expuesta a peligros de origen natural y
antrópicos al acceder a eficientes servicios en gestión reactiva de la
Gestión de¡ Riesgo de Desastres que traerá consigo la disminución de
población afectada y damnificada y la reducción de pérdidas de vidas
humanas frente a la materialización de dichos peligros.
De no fortalecer las capacidades para enfrentar los desastres de origen
natural o antrópicos, se corre el riesgo de retroceder en los importantes
logros obtenidos en gestión reactiva,
como
entre otros, la
implementación de¡ Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
IMPACTO EN LA LEGISLACIÓN
La propuesta legislativa no modifica normatividad alguna de¡
ordenamiento jurídico nacional.
tA OP
.9
,.
CONGRESO
REPÚ RE.JCA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
LEY QUE DECLARA DE PRIORIDAD E INTERÉS
NACIONAL EL MEJORAMIENTO Y
AMPLIACIÓN DE LA CONTINUIDAD
OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL CENTRO DE
DATOS PARA FORTALECER LA CAPACIDAD
DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN
EL DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA DE
LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
El Congresista de la República,
ALFREDO AZURIN LOAYZA,
integrante del
grupo parlamentario
Somos Perú
y los congresistas que suscriben, en
ejercicio del derecho a la iniciativa legislativa previsto en el artículo
107
0
inciso c),
75°
proponen el siguiente Proyecto de Ley:
FORMULA LEGAL
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA DE PRIORIDAD E INTERÉS NACIONAL EL MEJORAMIENTO
Y AMPLIACIÓN DE LA CONTINUIDAD OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL
CENTRO DE DATOS PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN EL
DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
ARTÍCULO 1°.
-
OBJETO DE LA LEY
Declárase de prioridad e interés nacional el Mejoramiento y Ampliación
de la Continuidad Operativa de Gobierno y del Centro de Datos para
fortalecer la Capacidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Instituto
Nacional de Defensa Civil, en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima,
departamento de Lima.
ARTÍCULO 2
0
.
-
IMPLEMENTACIÓN
Encargase a la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con
el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Economía y
Finanzas, efectuar las acciones necesarias para la implementación de la
presente ley.
ÇÇci ESO
REPÚBLICA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.
La Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el
Ministerio de Economía y Finanzas, estudia el financiamiento de los
recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente
ley.
Lima, febrero de 2022
ALFREDO AZU RIN LOAYZA
Congresista de la República
Firmado
digitalmente
por:
JERI OREJose Ennque
FAU
201e174126
soft
kbtivo: Soy el
autor
del
documento
Fecha: 03.'D22022
09:25:41-0500
Firmado digitalmente por:
ELERA GRClAMlmar
l
,°berto
FAIJ 20161749126 soft
lvtdivo Soy el autor del
1
documento
Fecha: 03E2i2D22 09:54:7-D51)O
Firmado
digitalmente por:
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AZURIN LCiAYA,Ofredo FAU
201617412128sof1
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Soy el
autor
del
documento
Fecha: Ü2'D2r322 12 33:36-0500
Firmado digitalmente
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S,jEDRACASTERNOOUE
HITLER FIR 05414806 hant
k'tiyo
Soy el
autor
del
--
O
- --
TAL
documento
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Fecha. 031t12f2022 08:32:37-0500
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Firmado
digitalmente
por
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Viro FAU 20161740126 soft
Ii,otivo: Soy el autor del
DGI.
documento
Fecha.
123'02t2022 08:42:33-0500
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1
Firmado digitalmente por:
ELERA DAR
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Pberto
FAJJ
20161740126 soft
h4otivo:
Soy
el
autor del
DI'?.
documento
Fecha: 03102,2022 08 :55:12-0500
CONGRESO
ZEE
,
REPÚBLICA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ESTADO SITUACIONAL DE EMERGENCIAS, DAÑOS Y SISMICA
La población del Perú, es altamente vulnerable, en tanto el país, por su
geomorfología y ubicación, así como, por su gran diversidad climática,
esta expuesta a una variedad de potenciales impactos de peligros de
origen natural y antrópicos.
Solo entre el período comprendido entre el 2003 y el 2019, se han
presentado en el país, un aproximado de 86 mil 122 emergencias,
dejando un total de 2 millones 4 mil 590 personas damnificadas
y
17
millones 698 mil 313 personas afectadas a quienes se les ha
proporcionado ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo,
herramientas y alimentos entre otros, así mismo estas emergencias han
ocasionado la pérdida de 254 mil 308 viviendas destruidas, así como la
afectación de 17 millones 698 mil 313 viviendas'.
De acuerdo a la historia sísmica en el Perú, algunos sismos producidos por
del proceso de fricción que se desarrolla entre las placas de Nazca y
Sudamericana, ocurridas ha profundidades que van desde la superficie
hasta los 60 km, siendo la mayor profundidad cerca de la línea de costa,
han alcanzado grandes magnitudes y han afectado principalmente a las
ciudades y áreas urbanas ubicadas en la zona costera.
En la región sur del Perú, los sismos de gran magnitud ocurrieron en los
años 1604 (M8.5), 1868 (M8.8) y recientemente, el sismo del 2001 (M8.2)
que produjeron daños importantes en personas e infraestructuras de las
actuales regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
En la región centro, el sismo de mayor magnitud ocurrió en el año 1746
(M9.0), seguido de otros en los años 1940 (M7.8), 1942 (M8.0), 1966 (M7.8),
1970 (M7.7), 1974 (M7.7) y 2007 (M8.0) que afectaron a las actuales
regiones de Ica, Lima y Ancash.
Para la región norte, no existe mayor información sobre la ocurrencia de
sismos de gran magnitud, pero muchos investigadores consideran al sismo
ocurrido en el año 1619 (M8.0) como el más importante en esta región
(Tavera 2014, 2017), según se señala en el Informe Técnico N° 004-
2020/IGP
-
Análisis y evaluación de los patrones de sismicidad y escenarios
sísmicos en el borde occidental del Perú
-
del Instituto Geofísico del Perú.
1
De acuerdo al Compendio Estadístico 2020, Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa
Civil (INDECI), ubicable en el portal institucional del INDECI.
1
0
4
CONGRESO
REPUBI ICA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
Asimismo, el indicado Informe, señala que el análisis y evaluación de
datos GPS (Global Positioning System) han permitido identificar la
presencia de zonas de máximo acoplamiento sísmico (ZMAS) sobre la
superficie de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana,
coincidiendo su ubicación con las áreas con ausencia de sismicidad,
lagunas sísmicas y asperezas.
Frente a la región Lima y el Callao, la ZMAS tiene un área de 460 x 150 km2
que daría origen a un sismo de magnitud M8.8; frente a las regiones lca-
Arequipa un área de 150 xl 00 km2 que produciría un sismo de magnitud
M7.9 y frente a las regiones Moquegua-Tacna de 210 x 130 km2 que
produciría un sismo de magnitud M8.2.
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el sismo de magnitud M8.8
produciría niveles de sacudimiento de¡ suelo superior a 500 cm/seg2.
DE LA CONTINUIDAD OPERTIVA EN LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES AL 20502
De acuerdo a la indicada Política Nacional, las deficiencias para dar
respuesta a las emergencias y desastres y para el restablecimiento de los
servicios básicos indispensables así como la reparación de los daños bajo
condiciones de desarrollo sostenible y de prevención de riesgos en las
zonas afectadas por las emergencias y desastres ocurridos en los últimos
años, han dejado evidencia de la falta de eficacia y oportunidad que
presenta el Estado para la respuesta y recuperación sobre todo a nivel
local; dando como resultado que el impacto de las emergencias y
desastres se traduzca en indicadores socioeconómicos negativos que
van en aumento, en tanto se dilaten las actividades orientadas a la
recuperación de los territorios y medios de vida de las poblaciones
afectadas.
Esta causa directa es resultado, entre otras, de la causa indirecta de débil
implementación de mecanismos de preparación y recuperación. De
acuerdo con las líneas estratégicas y acciones para la Gestión de¡ Riesgo
de Desastres, las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en
el marco de¡ proceso de preparación, deben formular e implementar un
conjunto de acciones estratégicas que, además, deben ser de carácter
nacional, sectorial y regional y local. Como parte de ellas, las entidades
deben formular e implementar, entre otros instrumentos de importancia,
sus Planes de Continuidad Operativa.
El Plan de Continuidad operativa se configura como el instrumento que
incluye la identificación de las actividades y servicios críticos que
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Aprobado por Decreto Supremo N° 038-2021-PCM
CONGRESO
REPÚBlICA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
requieren ser ejecutados y prestados de manera ininterrumpida, y la
determinación de las medidas y acciones que permitan que la entidad
de manera eficiente y eficaz siga cumpliendo con sus objetivos.
Como alternativas de solución a la indica da problemática, se ha
previsto, en la indicada Política Nacional de Gestión del Riesgo de
Desastres, la implementación de la continuidad operativa del Estado
frente a los riesgos de desastres.
DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA CONTINUIDAD
OPERATIVA DE GOBIERNO Y DEL CENTRO DE DATOS PARA FORTALECER LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL INSTITUTO
NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, EN EL DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA
DE LIMA, DEPARTAMENTO DE LIMA
El indicado proyecto, tiene como finalidad el fortalecimiento de la
Gestión del Riesgo de Desastres, considerando los siguientes aspectos:
o
Continuidad Orjerativa de Gobierno
Ante la ocurrencia de un evento natural de gran magnitud con
consecuencias devastadoras, la probabilidad del colapso del palacio
de gobierno debido a la antigüedad de la infraestructura es muy alta,
en consecuencia, el proyecto en mención contará con oficinas, salas
de trabajo y departamentos para el presidente y los ministros,
manteniendo de esta manera la continuidad operativa del Gobierno.
estando el Instituto Nacional de Defensa Civil
-
INDECI, el Centro de
Operaciones de Emergencia Nacional COEN, la Central 911 del MTC
y el Centro de Datos Nacional, en una sola edificación; en efecto
permitirá una adecuada respuesta ante las emergencias y desastres,
sumado a una eficiente toma de decisiones de nuestras autoridades.
o Centro de Datos
La instalación del Centro de Datos Nacional permitirá brindar un
servicio de Housing a las Entidades públicas de todos los sectores a
nivel nacional, permitiendo salvaguardar la información ante la
ocurrencia de un evento natural de gran magnitud o un ataque
cibernético, manteniendo de esta manera la continuidad operativa
de los aplicativos críticos y fortaleciendo las actividades y procesos
que el INDECI realiza dentro del marco de la Gestión de Riesgo de
Desastres. Capacidad: 864 servidores
-
96 gabinetes y Equipos Data
Center: 1,499.
o
Facilidades de las Entidades para fortalecer la Gestión de Riesgo de
Desastre
Este proyecto, se justifica debido a que de esta manera confluyen en
una misma ubicación el íntegro de los actores que a nivel nacional
participan ante las emergencias y desastres de gran magnitud,
permitiendo desarrollar de forma más eficiente los procesos de la
Gestión de Riesgo de Desastres, siendo importante contar con la
información y la rapidez que los casos ameritan, por ese motivo es de
necesidad vital que el nuevo Centro de Datos Nacional, el COEN y las
oficinas administrativas se encuentren próximos.
o
Fortalecimiento de las Capacidades Humanas
Considera también, el fortalecimiento de las capacidades de¡
personal mediante acciones orientadas a la mejora de la aplicación
de los procesos de Gestión de Riesgo de Desastre.
o
Beneficiarios: Toda la Población de¡ País.
El objetivo central de¡ proyecto, busca que la población expuesta a
peligros de origen natural y antrópicos accedan a eficientes servicios en
Gestión Reactiva, por lo que con su cumplimiento se espera,
principalmente, la disminución de población afectada y damnificada y
la reducción de pérdidas en vidas humanas.
De acuerdo a la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de
Gestión de¡ Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su reglamento, aprobado
por Decreto Supremo N° 048-2011 -PCM, el INDECI es el organismo público
ejecutor responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la
formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional
de Gestión de¡ Riesgo de Desastres, en lo que corresponde a los procesos
de la Gestión Reactiva (preparación, respuesta y rehabilitación); por lo
que se hace necesaria fortalecer la gestión de¡ INDECI, cuya misión es
"Conducir los procesos de la gestión reactiva en provecho de la
población en general y el patrimonio de¡ Estado en forma inmediata,
permanente y eficiente"
3.
Para cumplir con lo señalado en la citada Ley que crea el SINAGERD y,
en función de Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión
de¡ Estado; en el mapa de procesos de¡ INDECI se identifica cuatro
Procesos Operativos o Misionales: Preparación, Respuesta, Rehabilitación
y Gestión de la Información de Peligros, Emergencias o Desastres, este
último, a cargo de¡ Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
3
PIan Estratégico Institucional de¡ INDECI 2019
-
2021
CONGRESO
REPÚBIJCA
'AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
(COEN). Asimismo, cuenta también con cuatro Procesos Estratégicos y
ocho Procesos de Soporte o de Apoyo
4
.
Por otra parte, según el Plan de Continuidad Operativa
5
del INDECI se
identifican cuatro funciones críticas:
i. Conducir y coordinar la atención de la emergencia y la
rehabilitación de los servicios básicos indispensables con las
entidades públicas responsables.
u.
Gestión de la información sobre la emergencia para la toma de
decisiones.
Gestión del talento humano para asegurar la continuidad
operativa del INDECI.
Gestión de la asistencia humanitaria oportuna a las entidades
encargadas de la atención de la emergencia.
Estas funciones se encuentran estrechamente vinculadas a los cuatro
procesos misionales y respaldadas por el proceso de soporte Gestión de
las tecnologías de la información y comunicaciones. Por lo que el
proyecto priorizara el fortalecimiento de estos procesos con el fin de
garantizar el servicio brindado por la institución.
Cabe destacar que el proceso Gestión de la Información de Peligros,
Emergencias o Desastres. En la actualidad, se encuentra fortalecido
puesto que cuenta con una nueva infraestructura, un centro de datos,
certificación ISO 9001 "Sistema de la gestión de la calidad" y está en la
procura de conseguir la certificación ISO 22322 "Gestión de
emergencias". Sin embargo, estas mejoras no garantizan su continuidad
operativa completa puesto que los servicios que brindan están
estrechamente vinculados al resto de procesos no atendidos.
Si bien las oficinas responsables de los procesos restantes están en la
procura de mejorar sus condiciones. Estos esfuerzos son insuficientes,
principalmente, porque no cuentan con el respaldo tecnológico ni las
condiciones de habitabilidad, acorde a la normativa vigente y sus
necesidades actuales.
Por otro lado, es necesario precisar que según la agenda digital al
bicentenario desarrollada por la secretaria de gobierno digital y la
Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, aprobado
mediante Decreto Supremo N° 038-202 1 -PCM, identifican como principal
oportunidad el incremento del acceso a nuevas tecnologías de la
información por parte de la población. Por lo que el proyecto servirá de
Mapa de Procesos del Instituto Nacional de Defensa Civil" aprobado mediante Resolución de
Secretaría General N° 014-2020- INDECI.
5
Plan de continuidad operativa del Instituto Nacional de Defensa Civil aprobado mediante
Resolución Jefatural N° 246-2018-INDECI
CONGRESO
REPÚBlICA
"AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
base, para que los servicios sean orientados a la atención por medios
digitales.
Planteamiento de soluciones:
Para mejorar directamente la atención a la población se plantea el
Diseño e Implementación de¡ "Sistema de Información Nacional para
a Gestión Reactiva" (Figura 1) la cual permitirá fortalecer todas las
plataformas virtuales mediante el desarrollo de software, con el fin de
modernizar tecnológicamente las actividades realizadas en las
unidades orgánicas y funcionales, y promover la investigación
científica mediante la libre publicación de datos e información
sistematizada respecto a la gestión reactiva.
Niveles
PolitiQs
Á
/
1
Qb'rno
Pro
POBLACIÓN
ORIENTA
Estrategias
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Acciones
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Implementación de¡ Sistema de
ReaHzar
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Informa
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Información Nacional para la Gestión
(
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Reactiva (INDECI)
cientiiica
Figura N° 1
u.
El sistema de información además requerirá un "Centro de Datos
con el más alto grado de disponibilidad posible (TIER III,
indisponibilidad anual máxima permitida de una hora
y
57
minutos),
garantizando la continuidad operativa principalmente de los
siguientes servicios críticos: 1) el Sistema de Alerta temprana, 2) el
Sistema de Monitoreo y Gestión de Emergencias, y 3) el Sistema de
Gestión de Bienes de Ayuda Humanitaria, y Recursos Humanos para
la Atención de Emergencias.
CONGRESO
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REPÚBLiCA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
Adicionalmente, este centro de datos también albergara gabinetes
de otras entidades estatales con el fin de respaldar su información y
realizar un intercambio fluido de datos con el sistema de
información. Lo que implica una integración directa con el resto de
los proyectos tecnológicos existen o en proyecto realizados por otras
entidades para mejorar la gestión de riesgos de desastres.
iii. Para garantizar con las operaciones de¡ sistema de información, y se
satisfaga las condiciones de habitabilidad y seguridad de sus
ocupantes se requiere una nueva "Edificación y la implementación
de "Mobiliarios y Equipos. Asimismo, para garantizar una operación
continua y un mantenimiento eficiente se resalta las siguientes
soluciones:
o
Diseño arquitectónico realizada en base al reglamento nacional
de construcciones, necesidades y manual de procedimientos de
cada unidad orgánica y funcional, y documentación emitida
por la Dirección General de Eficiencia Energética de¡ Ministerio
de energía y Minas. Por lo que no solo se garantizara la
habitabilidad sino una correcto mantenimiento y operación de
la edificación.
o
Grupos electrógenos y sistema de alimentación ininterrumpida
(U PS) para hacer frente a los apagones eléctricos.
o
Un sistema contraincendios e inundaciones, la cual se compone
principales de una red de agua y sensores de detección.
o
Sistema de aislamiento sísmico, la cual evitara interrupciones en
los servicios digitales de¡ INDECI principalmente ante un
terremoto de magnitud 8.8 -9.0 Mw. Continuidad que no se
garantiza en la actualidad ni con la sede central y el Centro de
operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
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Figura N° 2 Comparativa de condiciones de infraestructura frente a peligros y la
resiliencia sísmica de
las edificaciones del
INDECI
iv. Finalmente, para garantizar integralmente la continuidad
operativa, no basta con estas soluciones de software,
equipamiento e infraestructura, sino debe ser complementado
con el "fortalecimiento de los sistemas de gestión de la entidad"
que implica el desarrollo y/o fortalecimiento de protocolos, planes
y capacitaciones que primero aseguren la satisfacción por los
servicios brindados al público usuario (Certificación en el Sistema
de Gestión de Calidad) y la seguridad de la información
(Certificación del Sistema de Gestión de la Información) esto para
llegar estándares óptimos que garanticen la continuidad operativa
ante todo tipo de amenazas (Implementación del sistema de
gestión de la continuidad del negocio -SGCN) de los procesos
misionales de preparación, respuesta y rehabilitación; y el proceso
de soporte Gestión de las tecnologías de la información y
comunicaciones.
DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Sobre normas declarativas, el Dr. José Élice Navarro
6
, ex Oficial Mayor del
Congreso de la República, entre otras consideraciones, señala: "Si
el
Congreso aprueba una
ley
por la que
declara de necesidad pública e
interés
nacional la
ejecución de
una
determinada
obra o acciones que
6
En, Informe Temático N° 10/2012-2013 "Estudio sobre normas que declaran de necesidad pública e
interés nacional diversas materias". Del Departamento de Investigación Parlamentaria del congreso de
la República.
Marzo
de 2013. Tercer párrafo de su declaración que señala:
"Una ley declarativa debiera referirse a una materia concreta y desarrollada para que no quede duda
de sus prescripciones en términos de obligaciones y de derechos; sin embargo, ha habido una distorsión
del concepto de declaración, enfatizó. Si el Congreso aprueba una ley por la que declara de necesidad
pública e interés nacional la ejecución de una determinada obra o acciones que el Ejecutivo debiera
tomar, el efecto debiera ser concreto: que el Ejecutivo priorice la realización de esa actividad; pero no
existe en nuestra legislación ni en la Constitución una definición o caracterización de las normas
declarativas: Allí hay toda una doctrina por elaborar, puntualizó".
CONGRESO
REPÚBlICA
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
el Ejecutivo debiera tomar, el efecto debiera ser concreto: que el
Ejecutivo priorice la realizacián
de esa
actividad;
( ... )
La iniciativa propuesta es sobre la base que el Poder Ejecutivo, a través
del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ejecute el indicado
proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Continuidad Operativa de
Gobierno y del Centro de Datos para fortalecer la Capacidad de Gestión
del Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el
distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima, que
cuenta con declaratoria de viabilidad.
La aprobación del presente Proyecto de Ley, permitirá que se activen
gestiones de coordinación paras su ejecución del indicado proyecto.
ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
La propuesta legislativa, al tener el carácter declarativo, no genera
costos para el Estado, por el contrario, la priorización de la ejecución del
proyecto del Mejoramiento y Ampliación de la Continuidad Operativa de
Gobierno y del Centro de Datos para fortalecer la Capacidad de Gestión
del Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el
distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima,
beneficiará a la población expuesta a peligros de origen natural y
antrópicos al acceder a eficientes servicios en gestión reactiva de la
Gestión del Riesgo de Desastres que traerá consigo la disminución de
población afectada y damnificada y la reducción de pérdidas de vidas
humanas frente a la materialización de dichos peligros.
De no fortalecer los capacidades para enfrentar los desastres de origen
natural o antrópicos, se corre el riesgo de retroceder en los importantes
logros obtenidos en gestión reactiva, como entre otros, la
implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
IMPACTO EN LA LEGISLACIÓN
La propuesta legislativa no modifica normatividad alguna del
ordenamiento jurídico nacional.

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