La protección de los elementos web a través de la Propiedad Intelectual, la Propiedad Industrial y la Represión de Competencia Desleal en el Perú

AutorJavier André Murillo Chávez
Páginas113-157
Javier André Murillo Chávez
113
La protección de los elementos web a través de la Propiedad
Intelectual, la Propiedad Industrial y la Represión de
Competencia Desleal en el Perú
“(…) en el Perú, la acción de infracción contra el uso de un nombre de dominio ante el INDECOPI es una gran arma
contra usos indebidos por parte de terceros. (…)”.
Javier André Murillo Chávez*
Resumen: En el presente artículo el autor responde a la interrogante acerca de la
regulación de la protección de algunos elementos en la web que tienen importante
incidencia en la vida diaria, tales como las imágenes de publicidad, los denominados
“nicknames”, los “templates”, los viralizados “memes”, los “hashtag”, “banners”,
            
grupo de elementos web analizados a lo largo del artículo. En segundo lugar, se
analiza la protección de los nombres de dominio como marca y las soluciones de
            
lugar, se analiza la pertinencia de la protección de los hashtags, keywords y metatags
como signos distintivos. Luego, el autor estudia el supuesto de los nicknames y su
diferencia con los seudónimos en el registro marcario. Posteriormente, trata el tema
de los conocidos memes y acerca de si su naturaleza se presta a la protección o a
permanecer libre respecto a la Propiedad Intelectual e Industrial. Además, se hace
referencia a la protección de los diseños personalizados web y los templates a través
del Derecho de Autor y la represión de la competencia desleal. Finalmente, el artículo
presenta un marco de análisis de los banners, links y frames en la mira de la represión
de competencia desleal.
Palabras clave: Propiedad intelectual, derechos de autor, derecho de la competencia,
memes, nickname, hashtag, keyword, banners, links, frames.
   
Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Adjunto de Cátedra en los cursos de Derecho
de Autor y Derecho de la Competencia 2, así como del curso Represión de la Competencia Desleal y Publicidad del Programa de
Segunda Especialidad en Derecho de la Protección al Consumidor, todos en la Facultad de Derecho de la PUCP. Ex–director de la
Comisión de Publicaciones de la Asociación Civil Foro Académico.
La protección de los elementos web a través de la Propiedad Intelectual,
la Propiedad Industrial y la Represión de Competencia Desleal en el Perú
Revista Foro Jurídico, N° 15, 2016, pp. 113 - pp. 157 / ISSN 2414-1720
114
Abstract: In this paper the author answers the question about the viability of
   
on our daily lives, such as advertising images, called “nicknames”, “templates “,
          
web elements is discussed. Then, the author analyses the protection of domain names
    
trademarks through INDECOPI (Competence Agency in Peru). In third place, the author
analyzes the relevance of the protection of hashtags, keywords and metatags as distinctive
signs. In fourth place, the author studies the nicknames and its difference with pseudonyms
         
and if its nature lends itself to the legal protection or remains it free regarding Intellectual
Property. In sixth place, the author refers to the protection of the personalized web designs
and the templates through the Copyrights and the repression of unfair competition. Finally,
the article presents a framework to analyze the banners, links and frames protected by the
repression of unfair competition.
Keywords: Intelectual property, copyrights, competence law, memes, nickname,
hashtag, keyword, banners, links, frames.
Sumario: Introducción. 1. Breve introducción fáctica a la Web: ¿Cuáles son los elementos web?: a.
Los diseños personalizados web y los templates; b. Los nombres de dominio; c. Los links, banners y
frames; d. Los metatags, keywords y hashtags; e. Los nicknames; f. Los memes. 2. Registratumarca.
            
nombres de dominio y marcas a través del INDECOPI. 3. #tumarca es tendencia: ¿Se deben proteger
los hashtags, keywords y metatags como signos distintivos? 4. Búscame y agrégame como @tu
nombre: la protección de los nicknames y su diferencia con los seudónimos en el registro marcario. 5.
EPIC FACEPALM: ¿se deben proteger los memes o deben permanecer libres respecto a la Propiedad
Intelectual e Industrial? 6. La protección visual del appeal de una página web: protegiendo los diseños
personalizados web y los templates a través del Derecho de Autor y la represión de la competencia
desleal. 7. Banners, links y frames
Introducción
Los sitios web por los que navegamos día a día
contemplan un gran potencial de elementos
susceptibles de protegerse por Propiedad Intelectual e
Industrial; en efecto, tenemos imágenes de publicidad,
la misma palabra que nos lleva a una dirección
web, el nombre que usamos en un chat público, la
etiqueta que ponemos en Redes Sociales para ser
más leídos, incluso el propio diseño de la web si es
   
Uno de los temas más comentados ha sido el de los
   
aun así, es materia prácticamente desconocida por los
abogados en general de nuestro país. De igual manera,
es casi nula la doctrina sobre los demás elementos de
Javier André Murillo Chávez
115
una web como los templates, los memes, los hashtags,
los nicknames y los banners.
¿Qué tan factible es proteger estos elementos de la
web en el ordenamiento jurídico peruano? Creemos
que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia
y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en
adelante, INDECOPI) tiene entre sus competencias
diversos mandatos de regulaciones particulares que
lo hacen un agente capaz de sancionar varios actos
de infracción contra los elementos de la web que
pueden estar protegidos por las normas jurídicas.
Como veremos, existe posible protección –
dependiendo de cada elemento– desde el Derecho
de Marcas, regulado en nuestro país por la Decisión
486 de la Comunidad Andina – Régimen Común sobre
Propiedad Industrial – (en adelante, D486) – y el Decreto

la D486 –; desde el Derecho de Autor, regulado por el

(en adelante, LDA) –; y, residualmente, desde el régimen
de represión de la competencia desleal, regulado por
      
Competencia Desleal – (en adelante, LRCD) –. En
algunos casos, encontraremos incluso que es posible
aplicar más de un área a estos elementos web y los
problemas que se encuentran mediante su uso.
1. Breve introducción fáctica a la Web:
¿Cuáles son los elementos web?
Antes de analizar los aspectos jurídicos, debemos
intentar conceptualizar los aspectos fácticos y técnicos
que conllevan los elementos de la Web. Primero, es
mejor conocer el fenómeno u objeto a ser protegido
(o desprotegido) para entender la racionalidad del
ordenamiento jurídico respecto al mismo; de esta manera,
debemos repasar acerca de qué tratan los diseños
personalizados web, los templates, los links, los frames,
los nombres de dominio, las metatags, las keywords, los
hashtags, los banners, los nicknames y los memes.
a. Los diseños personalizados web y
los templates
Cuando uno diseña p or primera vez su página web
comprende que existen dos partes: por un lado,
una programación de estructura básica, como un
esqueleto de código que no es observable por el
usuario que navega en la web, sino únicamente por
el desarrollador técnico; y, por otro lado, una interfaz,
consistente en el aspecto exterior o diseño, que un
usuario puede observar a través de un navegador
de Internet. Los diseños personalizados web y los
templates están en la categoría de diseño exterior
o interfaz; en efecto, la diferencia entre ambos es la
particular forma de creación y utilización.
Por un lado, un diseño web puede ser realizado desde
un inicio, sin utilizar imágenes predeterminadas ni
trazos previos, para lo cual se contrata a un diseñador
particular que elabora el arte web desde trazos y
bocetos preparados especialmente para el cliente; a
esto se le denomina diseño web personalizado. Por
otro lado, los templates, como ha señalado Jofré, son
“un conjunto de archivos que determinan la estructura
y el aspecto visual de un sitio web, y tiene como ventaja
principal disminuir tiempos y costos de desarrollo”(1); es
decir, se trata de plantillas de diseño prediseñadas para
su uso constante en la web por distintos titulares.
Claramente, empresas de gran desarrollo y
capital tendrán una página web con diseño web
personalizado; tal como se puede observar en este
complejo diseño personalizado:
(1) JOFRE, Mariano – “¿Qué es un template?” [en línea]. Glidea, Agencia Web – Portal Institucional (WEB). 28 de mayo de
2013. Consulta: 10 de junio de 2015.
< http://www.glidea.com.ar/blog/que-es-un-template >.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba