DECRETO SUPREMO N° 116-2013-PCM - Prorrogan el Estado de Emergencia en el distrito de Morococha, de la provincia de Yauli, en el departamento de Junín

Fecha de disposición24 Octubre 2013
Fecha de publicación24 Octubre 2013
El Peruano
Jueves 24 de octubre de 2013
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o conf‌i dencial de las familias y unidades sociales como
el nivel de ingreso y otros datos que no sea pertinente
divulgar públicamente.
• Fecha de cierre del censo. Una vez el listado del
censo haya sido verif‌i cado por la población y se hayan
hecho las correcciones necesarias, se cierra el censo y se
divulga la fecha de cierre.
• Validación de los resultados del estudio
socioeconómico y cultural. Los resultados de las
principales características sociales, económicas
y culturales se presentan para toda la población
estudiada.
El análisis de los resultados relacionados con el uso
de los recursos naturales y la disposición de residuos
sólidos y aguas servidas, se convierte en un momento
pedagógico para ref‌l exionar sobre las consecuencias de
estas prácticas sobre el ambiente y los factores de riesgo,
así como la necesidad de modif‌i carlas si estas no son
adecuadas.
Consulta matriz impactos del desplazamiento.
Se presentan las diferentes variables que se tuvieron
en cuenta para clasif‌i car a la población en diferentes
subgrupos y la matriz elaborada para identif‌i car los
impactos que puede causar el desplazamiento para cada
uno de ellos.
• Consulta y concertación objetivos del
reasentamiento. Las personas reconocen los diferentes
impactos que puede ocasionar el desplazamiento de
acuerdo con las características de tenencia y uso de las
propiedades, así como las otras variables relevantes
que se hayan identif‌i cado. Se facilita el análisis de
la matriz de los objetivos del reasentamiento, al
entenderse por qué no todas las familias o unidades
sociales participarán en todos los Programas de
restablecimiento de condiciones socioeconómicas ni
recibirán las mismas soluciones.
• Consulta de alternativas y opciones de
reasentamiento. Se presentan las alternativas de
reasentamiento identif‌i cadas. Para cada alternativa y
opción el equipo responsable del reasentamiento debe
presentar los diferentes subprogramas (componentes)
que harán parte de cada alternativa.
Se acuerda un tiempo determinado (entre dos y tres
semanas) para que cada familia y unidad social analice
las diferentes opciones y haga una preselección. Se
menciona la importancia de esta preselección para
determinar las diferentes soluciones y preparar el
Programa de Reasentamiento ya que cada una de
ellas implica acciones diferentes. Se explica también
qué es una preselección, porque se entiende que las
personas solo podrán efectuar la selección definitiva
cuando se tenga mayor definición de cada una de las
alternativas.
• Preselección alternativa y opción de
reasentamiento. Entre los plazos determinados
para preseleccionar la alternativa, los jefes de hogar
y las unidades sociales informan su decisión y
f‌i rman un acuerdo de preselección de alternativa de
reasentamiento, el cual debe incluir todos los derechos
y deberes tanto del jefe de hogar o unidad social y de
la entidad.
• Firma de actas y acuerdos colectivos e individuales.
Firma de documentos entre la entidad responsable y la
población para que sirvan de documentos guía y de base
para la formulación del Plan de Reasentamiento.
Estos tipos de documentos son útiles para la atención
de reclamos y el manejo de conf‌l ictos:
• Actas de las reuniones en las que se presentaron y
validaron los resultados del censo, estudio socioeconómico,
cultural, de títulos y el inventario de predios, viviendas y
construcciones.
• Acta de fecha de cierre de censo y listado del
mismo.
• Acuerdo sobre el tipo de impactos enfrentados por el
desplazamiento y los objetivos del reasentamiento.
• Acuerdo sobre el tipo de alternativas y opciones de
reasentamiento y contenido, alcance de las mismas y
responsabilidades de las partes.
• Acuerdos individuales sobre la preselección de la
alternativa de reasentamiento.
Anexo N° 5
Plan de Monitoreo
Sistemas de monitoreo del riesgo
El monitoreo del riesgo depende del tipo de amenaza, por
ejemplo el monitoreo de condiciones hidrometeorológicas
para el caso de inundaciones; de comportamiento del suelo
para deslizamientos de tierra; de actividad volcánica para
erupciones volcánicas, entre otras.
Este monitoreo está contemplado en los Planes de
Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre y se
debe asegurar que se realice en la zona donde se tienen
previsto desplazar a la población.
Sistemas de alerta temprana
Estos sistemas tienen por objetivo avisar con antelación
a las autoridades e instituciones competentes si se activa
la amenaza, así como a la población en riesgo para que
evacúen la zona. Permiten desarrollar coordinadamente
las acciones de manera inmediata para la protección de la
vida y bienes de poblaciones y satisfacer sus necesidades
urgentes en materia de albergue, alimentación, salud,
agua, vestido, ante la inminencia de un desastre o la
ocurrencia del mismo.
El diseño de estos sistemas debe tener en cuenta
las características de la población en riesgo analizadas
en el estudio socioeconómico, así como los medios de
comunicación que utiliza con el f‌i n de identif‌i car cuáles
son los más efectivos para alertar a la comunidad. Una
vez que los medios hayan sido identif‌i cados, es necesario
consultar a la población sobre la pertinencia y ef‌i cacia de
los mismos y acordar los que se utilizarán.
Participación de las autoridades locales e
instituciones pertinentes
Estructurar la red interinstitucional para la atención
de una emergencia, def‌i nir las responsabilidades de
las entidades que participan y dotarlas de los recursos
necesarios para que respondan rápida y efectivamente a
las alertas que reciban.
• Utilización de establecimientos públicos o
religiosos para alojar a la población. Se requiere el
acondicionamiento de estos lugares para que las familias
se puedan acomodar en estos lugares e idealmente de
materiales para dividir el espacio con el f‌i n de preservar la
privacidad de las familias.
• Construcción de albergues provisionales. Esta
alternativa requiere la disponibilidad de terrenos para la
construcción de los albergues y la provisión de servicios
básicos.
Arrendamiento temporal de viviendas para las
familias. Si existe oferta de predios en el mercado para
arrendamiento, se puede subsidiar a las familias el pago
de arriendo mientras reciben la solución habitacional
def‌i nitiva.
• Alojamiento donde familiares. Adecuada para
aquellas familias que tengan parientes que los puedan
albergar temporalmente.
1004681-2
Prorrogan el Estado de Emergencia en
el distrito de Morococha, de la provincia
de Yauli, en el departamento de Junín
DECRETO SUPREMO
Nº 116-2013-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
publicado el 25 de agosto de 2013, se declaró el Estado de
Emergencia en el distrito de Morococha, de la provincia de
Yauli, en el departamento de Junín, por el plazo de sesenta

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