Propuesta de Modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos: avances y retrocesos

AutorMarcela Villavicencio Arana
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Derecho por UC Berkeley School of Law, y Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria como becaria de la Fundación Carolina. Actualmente es miembro de la Association of International Petroleum Negotiatiors (AIPN) y Gerente Legal Senior de Exploración...
Páginas545-579
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 545 - 579.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE
HIDROCARBUROS: AVANCES Y RETROCESOS
PROPOSAL FOR THE MODIFICATION OF THE HYDROCARBONS’ ORGANIC
LAW: STEPS FORWARD AND BACKWARD
MARCELA VILLAVICENCIO1
RESUMEN ABSTRACT
 
School of Law, y Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria
como becaria de la Fundación Carolina. Actualmente es miembro de la Association of
International Petroleum Negotiatiors (AIPN) y Gerente Legal Senior de Exploración y Producción
– E&P, Repsol. Contacto: villavicencio.arana.marcela@repsol.com
En este artículo, sobre la base del
ordenamiento jurídico vigente, así
como las características y experiencia
del upstream, se analiza las últimas
    
Orgánica de Hidrocarburos, concluyendo
que algunas se encuentran orientadas
a dinamizar la industria, tales como, la
extensión de los plazos contractuales de


de tramitología. Sin embargo, también
se concluye que existen iniciativas que
generarían un desincentivo a la inversión
privada, entre éstas las nuevas causales
de terminación de los Contratos y la
participación forzosa de Petroperú S.A.
como socio. Asimismo, se analiza la
propuesta de cláusula anticorrupción.
This article analyzes the latest proposals

Organic Law, based on the legal system
as well as the characteristics and
experience in the Upstream, concluding
that some of them are oriented to boost
the investment in the industry, such as the
extension of exploration and exploitation
    
    
of the permitting burden. However, it
is also concluded that there are some
initiatives that would create a disincentive
to private investment, as the new grounds
for termination of the Contracts and the
forced participation of the Petroperú S.A.
as partner. Also, this article analyzes the
proposal for anticorruption clause.
PALABRAS CLAVE KEY WORDS
Hidrocarburos| Exploración | Producción
| Upstream | Contratos | Regalías |
Regulación | Anticorrupción.
Hydrocarbons | Exploration | Production
| Upstream | Contracts | Royalties |
Regulation | Anti-corruption.
CONTENIDO
1. Introducción; 2.     ;
 Propuestas para dinamizar la industria: aciertos y desaciertos,  Creación de la
Ventanilla Única de Hidrocarburos,  Respeto del acuerdo entre el cedente y cesionario
sobre responsabilidad ambiental,  Extensión de plazos de exploración y explotación,
 Cambio en el régimen de regalías,  Incorporación de un Fondo Social en
Revista de Derecho Administrativo
546
los Contratos de Hidrocarburos,       
 Flexibilización de requisitos del otorgamiento de garantías y domicilio legal,
 Modelos de Contratos y otras modalidades de contratación,  Aprobación
           
       
      Nuevas causales de terminación de
Contrato,  Incumplimiento de acuerdos de Consulta Previa y la no realización del
proceso,  Incumplimiento de la normativa ambiental; 4. Cláusula Anticorrupción:
del acierto conceptual al error en el diseño, 4.1. Propuesta de incluir una cláusula
anticorrupción en los Contratos de Hidrocarburos, 4.2. Cláusula Anticorrupción en el
Modelo de Contrato de Perupetro, 4.2.1. Resolución de pleno derecho para todas las
empresas que conforman el Contratista, 4.2.2.; 5. Conclusiones.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 27 de noviembre
de 2020 y aprobado para su publicación el 26 de marzo de 2021.
INTRODUCCIÓN
Las actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos (“upstream”) son muy
intensivas en capital, por lo que únicamente es posible desarrollarlas de manera formal,
siendo por ello una de las actividades más reguladas. Con las actividades de upstream
2, sino también del
pago de impuestos y de la generación de empleo.
El Perú es un país con potencial de hidrocarburos, existiendo recursos por explorar, tanto
en petróleo3 como en gas natural4 (el cual aporta además los hidrocarburos líquidos
asociados al mismo). Parte de los recursos ya están siendo explotados, pero ¿por qué no

particularidad en nuestro país que ha ocasionado o acentuado el decaimiento en la

El decaimiento mundial en la exploración atendería principalmente a una caída de
precios, relacionada con excedentes de oferta. En algunas regiones, como Europa, podría
deberse también a la tendencia a concentrarse en energías renovables. Si se compara la
caída en exploración a nivel mundial con la de la región Latinoamérica y la de Perú, se
ve que ciertamente en nuestro país la situación es dramática.
Ernst & Young, basándose en información de Perupetro S.A. (“Perupetro”) a febrero del
2 De acuerdo al Reporte Histórico de regalías publicado el 09 de enero de 2020 en la página
web de Perupetro S.A entre el 2009 y el 2019 se aportaron al Estado Peruano regalías por US$
13,645,212,618.44 y en el 2019 US$ 772,763,608.32.
3 El Perú sigue siendo un país importador de petróleo. De acuerdo a una presentación de
Perupetro S.A. del 2018, de cada 100 barriles que se consumen 75 se importan. Además, en
el 2017, se gastaron en importación de petróleo y diésel 13,000 millones de soles.
4 De acuerdo a la Estadística Mensual de Hidrocarburos de Perupetro S.A. de setiembre del
2020, a dicha fecha existían ocho Convenios de Evaluación Técnica – Contrato, modalidad de
contratación que según lo señalado por Perupetro S.A. implica que hay información mínima de
potencial hidrocarburífero.
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0
5,000
4,500
4,000
3,500
3,000
2,500
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1,500
1,000
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2008
Registered 3D seismic, (2007-2019)
2007
km
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019*
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2,040.1
2,392.5
3,018.0
4,313.0
2,497.2
2.694.1
1,425.9
Exploratory drilling(2007-2019)
20082007
Northwest
Plinth
Jungle
Total
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019*
Number of wells
10
8
6
4
2
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2 1 0 3 3 0 0 11
12
0 0 2 3 0
3 4 3 1 7 2 2 0 0 0 0 1 0
4 2 9 5 5 7 5 1 4 0 2 1 1
9 7 12 9 15 9 7 4 0 4 5 1
2019, en su publicación Peru’s Oil & Gas investment guide 2019/2020, muestra cómo
han decaído en los últimos años las actividades de sísmica 3D y perforación de pozos
exploratorios (2020, pp. 89-90):
Asimismo, en la Memoria Anual 2019 de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y
Energía, se señala que a partir del 2013 cayeron las inversiones tanto en exploración
como en explotación, siendo las inversiones en exploración casi nulas desde el 2017

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