¿Por qué Promover las Energías Renovables en el Perú?

AutorPedro Gamio Aita
CargoAbogado, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas40-44
¿Por
qué
Promover
las
Energías
Renovables
en
el
Perú?
Pedro Gamio Aita'
"En
una
clara exposición de ideas, el
autor
nos
pone
en
manifiesto
las reperscusiones negativas que lleva tener
una
inadecuada infraestructura energética, que
se
puede resumir en
una
palabra:
pobreza. ¿Qué
papel
juega
la
regulación en
todo
ello? La respuesta
se
encuentra a lo
largo
de esta reflexión hacerca de
cómo
se
está
manejando
el tema de energético en el Perú"
El
futuro energético del
Perú
requiere de políticas de
estado, que
se
deben expresar básicamente en leyes
eficaces para garantizar
la
seguridad energética del
país,
su
competitividad,
la
protección ambiental y
la
erradicación de
la
pobreza.
La
política energética debe
considerar dos tendencias mundiales:
la
elevación
de los precios del petróleo y
las
regulaciones para
controlar
las
emisiones de carbono.
Para
contrarrestar
los impactos de ambas tendencias, los
países
del
mundo
están desarrollando de un lado,
la
diversificación de
sus
fuentes de energía (matriz energética) y revolucionando
las
formas de consumir energía.
Esto
ha
generado
una expansión importante del mercado de energías
renovables y del desarrollo de estándares elevados de
eficiencia energética.
En
este contexto internacional,
los incentivos económicos para dar rentabilidad
comparativa a
las
energías renovables y a
las
mejoras
en
la
eficiencia energética son ahora una práctica
generalizada.
El
Perú
tiene
el
mismo nivel de emisiones de C02 que
Nueva Zelanda,
la
diferencia
es
que
ese
país,
tiene un
PBI
S
veces
mayor que
el
del
Perú.
La
intensidad energética
de los
países
es
un indicador cada vez más gravitante
para
el
despegue económico y
se
relaciona con
el
consumo de energía por unidad del
PBI.
China e India,
por ejemplo, han comprometido a nivel internacional
reducir
sus
emisiones de
C02
por
unidad de
PBI
al
2020
en
comparación con los niveles del2005.
El
compromiso
chino
es
de 40-45% y
el
hindú
es
de 20-25%.
Si
el
Perú
debe mantener
sus
niveles de crecimiento
es
indispensable que garantice mayores niveles de
eficiencia energética y haga uso de tecnologías
más
limpias que ahorren recursos y aseguren competitividad
de
la
economía.
La
energía
es
fundamental para
la
lucha contra
la
pobreza
y
el
desarrollo sostenible.
El
sector energético afecta
todos los aspectos del desarrollo -sociales, económicos
y ambientales- incluyendo los medios y calidad de vida,
acceso
al
agua,
la
productividad agrícola,
la
salud, y
la
educación. Ninguno de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio
se
puede conseguir
si
no
se
mejora
la
calidad y
cantidad de los servicios de energía. Adicionalmente,
la
gobernabilidad del sector energía
es
clave para prevenir
conflictos por
el
control de
la
producción de energía o de
sus
fuentes (por ejemplo,
el
agua en
las
hidroeléctricas).
Actualmente
se
produce 4586 MW y para
el
2040
el
requerimiento
será
de unos 36000
MW.
Con
una
tasa
de crecimiento promedio anual del
7,2%
la
demanda
se
duplica cada 1 O años.
El
Perú
ha
anunciado a
la
ONU
su
compromiso voluntario de modificar
la
matriz energética
actual, a fin de que
el
año
2021
las
energías renovables
no convencionales, hidroenergía y biocombustibles,
representen,
por
lo menos,
el
40% de
la
energía
consumida en
el
país.
El
Perú
tiene un uso ineficiente
en
su
generación de energía y en
el
consumo\
pero
esa
realidad también oculta ineficiencias.
El
convenio Perú-Brasil prioriza
en
su
texto
la
atención
al
mercado interno, pero a
la
fecha no
se
está
considerando ninguno de los 6 proyectos para atender
al
mercado interno, no están participando en
las
licitaciones de atención
al
mercado interno. Además
ya
se
ha
comprometido mediante licitaciones ordinarias
el
90% de
la
nueva demanda para los próximos 1 O años
con proyectos térmicos,
así
se
puede crear una opción
paradójica, usar nuestro
gas
para generación eléctrica
en
el
mercado interno y exportar hidroelectricidad. Además
se
debe asegurar en cada proyecto hidroeléctrico
en
Abogado, profesor
de
la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Gestión y Análisis
de
Políticas Públicas
por
la
Universidad Carlos
111
de
Madrid. ExViceministro
de
Energía del
Ministerio
de
Energía y Minas. Especialista en Derecho
Administrativo
y Derecho
Minero
y
de
Hidrocarburos.
Miembro
de
la
Asociación Peruana
de
Energía Solar
y del Ambiente.
Miembro
de
la
Asociación
de
Derecho Administrativo
de
la
Pontificia Universida Católica del Perú. Actualmente
es
Director para América Latina del Global
Village Energy Paternship.
Se
debe tener en cuenta que nuestro consumo percápita
es
bajo
por
la
pobreza existente.

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