Una promesa de cambio

Por Leda M Pérez. Profesora de la Universidad del Pacífico

En una de las elecciones más reñidas de la historia reciente, Barack Obama fue reelegido el 6 de noviembre presidente de Estados Unidos. Con el 50,4% del voto popular, que incluyó el 71% del voto latino y el 93% del voto afroamericano, Obama mostró que, pese a la crisis económica y al alto número de desempleados, al menos la mitad del país ?y una contundente mayoría: las minorías más importantes? prefiere su hoja de ruta para el futuro de Estados Unidos. Aun así, la tarea promete ser de cuesta arriba.

La Cámara de Representantes sigue teniendo mayoría republicana. En consecuencia, Obama tendrá que negociar con ellos el manejo de la deuda externa de 15 billones de dólares, tema urgente que el Congreso debe resolver antes de fin de año como parte de la aprobación del presupuesto del 2013. El acuerdo deberá incluir una mezcla de recortes a programas sociales, incrementos de impuestos y la renegociación de términos con los prestadores.

China está directamente relacionada con este tema, pues es la titular de una parte significativa de esa deuda. Habiendo experimentado su propio cambio de liderazgo recientemente, el Gobierno de China también se ve cada vez más presionado por una población con altas demandas por una mejor economía y mayor calidad de vida. La tarea urgente de Estados Unidos es, por una parte, establecer las bases de política exterior con este país, y, por otro lado, asegurar el bienestar fiscal interno, pues Estados Unidos tendrá que volverse competitivo y crear empleo nacional mientras busca mantener buenas relaciones con China.

Además de resolver rápidamente el problema del desempleo, es crítico que se sientan pronto los efectos de la reforma en salud. Un primer resultado es que muchos jóvenes de 26 años y por debajo ya son cubiertos por los seguros médicos de sus padres ?un pequeño alivio en medio de las altas tasas de desempleo entre este grupo demográfico?. En el 2014 la reforma debe extenderse a la expansión de Medicaid ?el seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR