Prólogo

AutorDiego Zegarra Valdivia
CargoProfesor Principal de Derecho Administrativo. Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas10-13
Revista de Derecho Administrativo10
PRÓLOGO
Prologar la vigésima edición de la Revista de Derecho Administrativo (RDA), constituye
una satisfacción personal porque soy testigo del crecimiento del Círculo de Derecho
Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde que lo inicié en 1999
como un grupo de estudio y que luego, bajo el impulso de los estudiantes, tornó en una
asociación, cuya actividad académica ha sido muy importante para difundir, en el ámbito
universitario y profesional peruano, el Derecho Administrativo a través de seminarios,
conversatorios y, de la edición de una revista, cuya primera entrega vio la luz el año
2006.
En estos 15 años que lleva de andadura, la RDA ha evolucionado no sólo en su temática,
la misma que ha recogido una orientación preponderantemente monográfica, sino
que además ha entrado en un rigoroso, pero necesario proceso de indexación, con el
objetivo de ser listada como una publicación periódica de investigación de alta calidad
en repertorios de consulta global en el ámbito jurídico. La presente edición no ha estado
exenta de cumplir con los requisitos de una publicación de esta naturaleza, por lo que,
luego de recibir colaboraciones originales, procedió a su arbitraje por un doble par ciego
a través de revisores, aspecto este último que constituye una garantía para el alcance de
los artículos que incorpora esta edición de la revista.
La temática que las colaboraciones han seguido, se ha situado en el ámbito de las
telecomunicaciones, la protección de datos personales y las TICs y el Derecho
Administrativo, en los que, por la impronta de la pandemia del COVID-19, se han
generado cuestionamientos y desafíos y se han planteado desarrollos urgentes, los que
han sido abordados desde una perspectiva académica en la casi totalidad de los trabajos.
En el grupo de artículos que abordan la temática de las telecomunicaciones, la Profesora
Sandra Milena Ortiz Laverde realiza un desarrollo de la experiencias de la Unión Europea,
colombiana y peruana de los mecanismos de acceso, destacando – en sus palabras - la
importancia que tiene contar con un modelo de Habilitación General para la prestación
de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones, como un
mecanismo efectivo para lograr la participación de nuevos agentes en este mercado
y, proyectando cómo el modelo vigente en el Perú puede modificarse de cara a las
transformaciones que ha tenido el sector y la necesidad de eliminación de las barreras
de entrada asociadas con las concesiones y demás títulos habilitantes que no permiten el
ingreso de nuevos agentes. De este importante estudio comparado, nos situamos luego
en la colaboración del Profesor Luis Ortiz Zamora y de Gloriana Alvarado León, en el que
se pasa revista del proceso de apertura del sector de las telecomunicaciones en Costa
Rica y de cuáles han sido las piedras angulares del cambio de paradigma de monopolio a
mercado en competencia, a saber: la convergencia y la neutralidad tecnológica, el papel
del regulador, el servicio universal y el régimen de acceso e interconexión; para luego
realizar un balance de los 10 años transcurridos en el mercado de las telecomunicaciones
costarricense, respecto del cual concluyen que la regulación para la competencia debe
ser profunda, incisiva y constante para “evitar (…) seguir viviendo en un sistema creyendo
estar en otro”.
A las dos colaboraciones que hemos reseñado se suma la de Virginia Nakagawa Morales
y José Aguilar Reátegui, autores que, desde una perspectiva de política regulatoria,
promueven la configuración de un Sandbox Regulatorio que haga posible, a los distintos
actores del sector telecomunicaciones, generar propuestas innovadoras que permitan

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