La prohibición de girar a la izquierda en la Av. Javier Prado agilizará el tránsito

Por Pamela Sandoval Del Águila

El reordenamiento de la avenida Javier Prado implica la prohibición de girar a la izquierda en cuatro cruces, pero las vías alternativas son calles de zonas residenciales no aptas para esta demanda. Desde hoy, la Gerencia de Transporte Urbano fiscalizará la ruta.

En el caótico tránsito limeño, donde varios conductores se ufanan de ser los más ‘vivos’ mientras más normas ignoran, recorrer en menos de 45 minutos el tramo de la avenida Javier Prado, entre Lince y San Isidro, es una proeza en hora punta. Sobre todo, cuando unos 8.000 vehículos pugnan por seguir de largo hacia La Molina o Magdalena, o doblar –como se hacía desde hace 40 años– hacia Camino Real, Petit Thouars, Paseo Parodi o Rivera y Navarrete.

Esta saturación llevó a la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) a prohibir desde hoy los giros a la izquierda en dichos cruces.

Se estima que el ahorro en tiempo, solo para las seis cuadras en las que estará vigente la prohibición, será de seis minutos. Es decir, de 15 a solo 9 minutos, y cuando más se necesitan: en horas punta.

"Finalmente, Lima adopta una tendencia mundial e impide giros a la izquierda en vías de doble sentido. Esto será un gran alivio para los usuarios de Javier Prado”, afirma Luis Quispe Candia, especialista en transporte de la ONG Luz Ámbar.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Comercio junto al experto se corroboró que en algunas de las calles previstas por la GTU para servir como alternativas en los cruces hay zonas de parqueo residencial o el espacio es estrecho para buses de transporte público, lo que las congestionará.

En Lince, este es el caso del jirón José de la Torre Ugarte, la calle Trinidad Morán y las avenidas Pedro Conde y César Vallejo.

"Ahorita ya tenemos un problema porque cuando es hora punta o hay conciertos en espacios a los que se llega por Javier Prado, los vehículos de transporte público se meten por estas calles, que no están habilitadas para tantos carros”, afirma Roberto Maza, gerente de Desarrollo Urbano de la citada comuna.

Martha Cuadros, vecina de Lince que reside en la zona 5, la más cercana a Javier Prado, coincide con Maza. "Esta zona es residencial. ¿Cómo es posible que nos traigan toda la congestión de una avenida si acá viven niños y adultos mayores?”, se pregunta angustiada.

En San Isidro se deberá atravesar las calles Palma, Chinchón y La...

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