De Profesores, Chamanes y Curanderos: Hacia una Ética de la Violencia en la Educación Legal

AutorJean-Paul Saucier Calderón
CargoDocente, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas403-414
403
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
45
De Profesores, Chamanes y Curanderos:
Hacia una Ética de la Violencia en la
Educación Legal*
Jean-Paul Saucier Calderón** ***
Resumen :
El artículo explora cómo la violencia simbólica del derecho y del discurso jurídico se
puede trasladar a la educación legal. Con tal objeto, y tomando en cuenta las relaciones
de poder inherentes a la enseñanza del derecho, se analiza en qué medida el pensamiento
disciplinario puede reforzar la violencia simbólica transmitida en la enseñanza del derecho.
Frente al pensamiento disciplinario, se estudia cómo la interdisciplinariedad se presenta
como una contracorriente a una perspectiva estructurante y aislacionista, propiciada
por una visión formalista del derecho y de las disciplinas en general. Se expone cómo la
interdisciplinariedad permitiría atenuar la violencia simbólica de la enseñanza del derecho.
Ante esas observaciones se esboza una pistas de solución desde una ética de la violencia
en la educación legal que consiste principalmente en la moderación de la aplicación de
la violencia del derecho y en el desvelamiento de las estructuras generadoras de violencia
simbólica. Se concluye observando los límites de esta ética, pues podría resultar un
instrumento de legitimación de la misma violencia simbólica.
Palabras clave:
Educación legal – Violencia simbólica – Discurso legal – Ética – Interdisciplinariedad
Abstract:
This article discusses how legal education extends the symbolic violence intrinsic to the
law and legal discourse. The article, while keeping in mind power relations inherent to legal
education, discusses how disciplinary approaches reinforce the symbolic violence conveyed
through legal education. The article presents «Interdisciplinarity» in contrast to a structuring
and compartmentalized view of the law, and explains how interdisciplinarity can attenuate
symbolic violence in legal education. Having this in mind, the author proposes an «ethics of
violence» in legal education that suggests professors should moderate the levels of symbolic
violence channeled during the educational process and participate in the unveiling of
symbolic violence-generating structures. The article concludes with views on the limits of
such an ethical proposition, particularly when considering how an ethics of violence could
end up legitimizing the issues it initially sought to oppose.
* Docente, Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú, Licenciado en Derecho por la Universidad McGill en
Common Law y Civil Law, Licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad de Ottawa.
** El autor desea agradecer a Eliana Rosas Aguilar, Leandro Cornejo Amoretti, Guilhem De Roquefeuil, Fernando Del Mastro, Gorki
Gonzales Mantilla, Renato Higa Grin, Nelcy López Cuéllar, Elvira Méndez Chang, René Ortiz Caballero, Norma Rodríguez, Víctor Saco
Chung, Moisés Sotelo Cotrina, Aarón Verona, y Hugo Yuen Cárdenas y Gustavo Zambrano, por sus valiosos comentarios críticos a las
versiones previas de este artículo. Los errores y deciencias son solamente míos.
*** Siendo un “recién llegado” (no ha estudiado en la PUCP y dicta por primera vez en la Facultad), el autor no pretende ofrecer una
crítica de la educación legal basada en lo que ha podido observar en la Facultad de Derecho de la PUCP. Los apuntes y el análisis
crítico ofrecido se fundamentan más bien en ciertas experiencias y conocimientos previos del autor y perspectivas plasmadas en
estudios académicos relacionados a la educación legal en general. En casos puntuales, el autor toma la libertad de comentar avances
alentadores que ha podido observar en la PUCP respecto a la educación legal. Este artículo es el fruto de reexiones emprendidas en
el año académico 2012-2013 durante el cual ha sido adjunto del curso de Obligaciones avanzadas del Profesor Vincent Forray en la
Universidad McGill. Algunas reexiones plasmadas en este artículo han surgido en el contexto de enriquecedoras discusiones con el
Profesor Forray, incluyendo el concepto embrionario de una ética de la violencia.
FECHA DE RECEPCIÓN: 22/10/15
FECHA DE APROBACIÓN: 27/10/15
Revista Derecho & Sociedad, N° 45 / pp. 403-414

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