Proceso de reclutamiento y selección docente - I.E.P. Albert Einstein S.R.L. - Pimentel
Autor | Vanessa Denisse García Fiestas |
Cargo | Estudiante de Administración |
Páginas | 227-237 |
227
PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DOCENTE – I.E.P. ALBERT EINSTEIN
S.R.L. – PIMENTEL
RECRUITMENT AND TEACHER SELECTION PROCESS - I.E.P. ALBERT EINSTEIN
S.R.L. - PIMENTEL
Vanessa Denisse García Fiestas1a
Fecha de recepción: 01 de enero 2021
Fecha de aprobación: 18 de enero 2021
DOI: https://doi.org/10.26495/rce.v7i2.1487
Resumen
El presente informe de investigación tiene como objetivo mejorar los procesos de reclutamiento y
selección docente - I.E.P. Albert Einstein S.R.L. -Pimentel. Este estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo
– propositivo. La técnica uti lizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, dirigido a una
población/muestra de 14 docentes, además, se aplicó una guía de entrevista al Director de la Institución
Educativa, quien es el encargado de realizar los procesos de reclutamiento y selección docente. Los datos
recopilados del cuestionario fueron procesados por el programa estadístico SPSS. Se concluyó que el proceso de
reclutamiento y selección docente en la I.E.P. Albert Einstein de Pimentel, no es óptimo, ya que no existe una guía
que oriente a los empleadores a desarrollar correctos procesos de captación y selección docente, también, se
identificó que no todo el personal ha sido evaluado de la misma forma, y más de la mitad de encuestados nunca
recibieron instrucciones para presentar su curriculum vitae, además, no se les pidió realizar una clase modelo,
siendo ésta una técnica tan importante para la evaluación del docente. Luego de la discusión de resultados, se
elabora una propuesta de mejora para que el proceso de reclutamiento y selección docente en la I.E. P. Albert
Einstein – Pimentel, sea el más adecuado, por lo que, de implementarse, podría permitir que la organización
cuente con personal cualificado para el puesto a desempeñar.
Palabras clave: Docente, propuesta, reclutamiento, selección.
Abstract
This research report aims to improve the processes of teacher recruitment and selection - I.E.P. Albert
Einstein S.R.L. -Pimentel. This study has a mixed approach, descriptive - purposeful. The technique used was the
survey and the instrument the questionnaire, aimed at a population / sample of 1 4 teachers, in addition, an
interview guide was applied to the Director of the Educational Institution, who is in charge of carrying out the
teacher recruitment and selection processes. T he data collected from the questionnaire were processed by the
SPSS statistical program. It was concluded that the process of teacher recruitment and selection at the I.E.P.
Albert Einstein from Pimentel, is not optimal, since there is no guide that guides employers to develop correct
teacher recruitment and selection processes, also, it was identified that not all personnel have been evaluated in
the same way, and more than half of the respondents never received instructions to present their curriculum vitae,
in addition, they were not asked to do a model class, this being such an important technique for teacher evaluation.
After the discussion of the results, an improvement proposal is prepared so that the process of teacher recruitment
and selection in the I.E.P. Albert Einstein - Pimentel, is the most appropriate, so that, if implemented, it could
allow the organization to have qualified personnel for the position to be performed.
Keywords: teacher, proposal, recruitment, selection.
1
Universidad Señor de Sipán
a Estudiante de Administración, gfiestasvd@crece.uss.edu.pe
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba