Problemática de las Servidumbres en Duetos de Transporte de Hidrocarburos

AutorRenzo Viani Velarde - Luis Miguel Velapuño Ñullo
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en Derecho Internacional Económico en la Escuela de Graduados de la misma casa de estudios. Gerente Legal de Transportadora de Gas del Perú
Páginas92-98
92
Problemática
de
las
Servidumbres
en
Duetos
de
Transporte
de
Hidrocarburos
Renzo Viani V e larde*
Luis V clapatiüo Ñ uflo
"El
presente artículo,
Jos
autores desarrollan diversos aspectos del derecho de servidumbre aplicable a
Jos
sistemas de transporte de hidrocarburos
porductos;
para
ello, hacen
una
breve esplicación de los conceptos
elementales contenidos en las normas especiales,
su
marco
regulatorio y
una
interesante propuesta de
mejora del
marco
Legal vigente"
Introducción
La
actividad de hidrocarburos abarca una amplia gama
de especialidades, todas ellas tendientes a
la
utilización
de dicho recurso natural, principalmente como
fuente
de
energía, aunque
también
es
importante
el
uso industrial del hidrocarburo en diferentes
condiciones,
sea
como
materia prima o intermedia.
Considerando
que
el
hidrocarburo
es
obtenido
originalmente
como
un recurso natural ubicado en
yacimientos bajo tierra,
dicho
proceso supone una
cadena
de
actividades especializadas, siendo cada
eslabón
de
dicha cadena
componente
esencial
que
facilita
la
utilización final del hidrocarburo,
generalmente
ya
en un estado refinado o procesado.
El
hidrocarburo
es
definido como
la
cadena
química
en
el
que intervienen
el
hidrógeno y
el
carbono, en
diversas
proporciones, y que
se
encuentra tanto
en
estado líquido
como
gaseoso.
Siendo
entonces
un
flujo, de líquidos o de
gases,
dicho flujo tiene
un
inicio y
un
fin.
El
inicio
se
da
en
el
propio yacimiento,
en
donde
la
empresa que
desarrolla
las
actividades de exploración y producción, extrae
el
producto
y,
previo tratamiento o no
(para
el
caso
de
Camisea
el
gas
extraído contiene componentes líquidos
que
son
separados
de
los
gaseosos
en
la
misma
zona
del
yacimiento),
es
entregado
al
segmento de transporte, que
generalmente
se
produce a
través
de
duetos.
En
ese
sentido
el
transporte de hidrocarburos por duetos
se
convierte
en
el
eslabón
esencial
para
conectar
la
actividad de producción
con
la
de comercialización, refinación o distribución, que
sería
el
eslabón siguiente
al
del transporte.
El
transporte de hidrocarburos por duetos requiere,
entonces, que
se
concrete
la
instalación de una
infraestructura a lo largo de una ruta, llamada derecho
de
vía
("DDV"), que une un
punto
inicial, llamado Punto
de Recepción, con un punto final, llamado Punto
de Entrega.
El
DDV
discurre generalmente grandes
distancias, de cientos y en algunos
casos,
miles de
kilómetros. Tiene un ancho limitado
(25
metros de
acuerdo a
la
normativa peruana) y requiere para
su
instalación que
su
titular obtenga determinados
derechos que
le
permitan ocupar, pasar o transitar por
los predios en donde
se
ubica
el
DDV.
El
transporte de
hidrocarburos por duetos requiere de
la
construcción de
una infraestructura a lo largo de innumerables predios,
cuyos propietarios pueden
ser
particulares o
el
Estado.
A diferencia de otras actividades de hidrocarburos,
como exploración o explotación, refinación o
comercialización que
se
desarrollan en espacios
más
o menos limitados,
el
transporte de hidrocarburos por
duetos tiene como característica esencial que requiere
utilizar grandes cantidades de predios de distintos
titulares o propietarios.
Ante esta característica propia del transporte de
hidrocarburos
por
duetos,
el
marco legal peruano
responde con cierta reglamentación
al
respecto, tal
como podría
ser
los Artículos
82
y
83
de
la
Ley
Orgánica
de Hidrocarburos,
26221, o
los
Artículos
94°
al
104° del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos
por Duetos aprobado por Decreto Supremo
No
081-
2007-EM.
En
este sentido, seguidamente trataremos
diversos aspectos del derecho de servidumbre aplicable
a
los
sistemas de transporte de hidrocarburos por
duetos, desde
su
concepto, aplicación, problemática y
propuestas de mejora del marco legal vigente.
Concepto
de
Derecho
de
Servidumbre
Se
entiende por servidumbres aquellos derechos
reales
*
Abogado
por
la
Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en Derecho Internacional Económico en
la
Escuela
de
Graduados de
la
misma
casa
de
estudios. Gerente Legal
de
Transportadora de
Gas
del Perú.

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