El principio de sostenibilidad en las contrataciones públicas en el Perú: un análisis de su efectividad en el marco de la Ley N° 30225

AutorGianpierre Valverde Encarnación, Fiorella Oliva Baca
CargoInvestigador del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo/Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas91-112
El principio de sostenibilidad en las contrataciones
públicas en el Perú: un análisis de su efectividad en el
marco de la Ley N° 30225
The principle of sustainability in public procurement in Peru:
an analysis of its eectiveness in the framework of Law N° 30225
Gianpierre Valverde Encarnación
Investigador del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo. Coordinador del Capítulo
Perú de la Red Juvenil Iberoamericana de Derecho Administrativo. Adjunto de Docencia de
Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Derecho de la Ponticia Universidad
Católica del Perú. gvalverde@pucp.pe.
Fiorella Oliva Baca
Estudiante de la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú.
RESUMEN
El presente estudio tiene por nalidad
brindar un estudio introductorio sobre
la efectividad de la implementación
del componente ambiental en las
contrataciones administrativas. Para ello,
resultará importante denir las categorías
involucradas a n de tener un mejor
entendimiento de la dimensión de la
contratación ambientalmente sostenible o
ecológica.
ABSTRACT
The purpose of this study is to provide an
introductory study of the effectiveness of
the implementation of the environmental
component in public procurement. For
this, it will be important to dene the
categories involved in order to have a
better understanding of the dimension of
environmentally sustainable or ecological
contracting.
PALABRAS CLAVE
Derecho administrativo | Contratación
pública | Contratación sostenible | Compras
verdes
KEY WORDS
Administrative law | Public Procurement
| Sustainable Public Procurement | Green
Procurement
SOBRE EL ARTICULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 13 de noviembre de
2019 y aprobado para su publicación el 29 de abril de 2020.
RDA 18
Círculo de Derecho Administrativo 91
Gianpierre Valverde Encarnación / Fiorella Oliva Baca
RDA 18
SUMARIO
1. Introducción; 2. La Actividad de contratación de la Administración Pública; 2.1. Diferencias
entre los contratos públicos y privados; 2.2. Denición de la contratación pública; 2.3. Las
partes de los contratos administrativos; 2.4. Elementos del contrato administrativo; 2.5. Las
fases del perfeccionamiento del contrato administrativo; 3. Contratación administrativa
ambientalmente sostenible o ecológica; 3.1 La denición de la sostenibilidad; 3.2. La
introducción de la sostenibilidad en el ámbito jurídico; 3.3. Categorización de la contratación
ecológica; 3.4. Denición de las contrataciones administrativas ecológicas; 3.5. Características
de las contrataciones administrativas ecológicas; 3.6. Efectos de las contrataciones
administrativas ecológicas; 3.7. Fases de las contrataciones administrativas ecológicas; 3.8.
Finalidad de las contrataciones administrativas ecológicas; 4. La incorporación del componente
de sostenibilidad ambiental en la contratación pública peruana; 4.1. La implementación de las
contrataciones ambientalmente sostenibles en la experiencia comparada; 4.2. Antecedentes
normativos; 4.3. Situación actual del tratamiento normativo de la sostenibilidad ambiental
en la contratación pública; 4.4. Las políticas públicas relacionadas a la implementación de la
contratación administrativa ecológica en el Perú; 5. La eciencia de las contrataciones públicas
para fomentar la protección al ambiente; 5.1. Estadísticas de la contratación administrativa en
el Perú; 5.2. Resultados en clave comparada de la sostenibilidad en materia de contratación
pública; 5.3. Anotaciones para una implementación eciente de las contrataciones
administrativas ecológicas en el Perú; 6. Conclusiones; 7. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
El Estado peruano es un país que se encuentra en vías de desarrollo económico.
Desde hace una década nuestro país mantiene un crecimiento regular gracias a las políticas
económicas patentadas por los gobiernos de turno y el impulso de las inversiones privadas
en materia de infraestructura pública como carreteras, aeropuertos, centrales hidroeléctricas,
entre otras.
Así, el Estado peruano se ha convertido en uno de los más importantes contratistas
y compradores de bienes, servicios y obras de infraestructura. Es así que la demanda que
tienen las diversas entidades nacionales, regionales y locales por hacerse con obras para la
satisfacción de sus necesidades y del interés público demanda un constante ujo de celebración
de contratos públicos con los particulares.
Mediante estos contratos, que tienen naturaleza administrativa, el Estado busca
reducir la brecha de infraestructura e impulsar su crecimiento económico en benecio de la
ciudadanía. Sin embargo, es preciso que este desarrollo sea sosteniblemente ambiental, vale
decir, que exista armonía con el respeto y cuidado del ambiente a n de tener una visión
mesurada del uso eciente de los recursos naturales y del especial cuidado del ambiente en
donde vivimos todos.
Al respecto, es importante reconocer que la preocupación por la protección del
ambiente es un tema que ha dejado de analizarse aisladamente y ahora, tiene un papel
protagónico y de carácter universal, que obliga a los Estados y, con ello, a todas las entidades
públicas, a la adopción de medidas inmediatas para garantizar la vida en sociedad.
En atención a lo expuesto, es que el factor ambiental se ha desarrollado en la legislación
ambiental de cada sector como un principio de necesario cumplimiento para salvaguardar la
salud de las personas y cumplir con lo necesariamente dispuesto para que la persona goce de
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