"El principal reto en una carrera es la primera crisis"

Jugar con los trabajadores de la minera fue parte de su infancia. Entre cascos, metales y diversas culturas, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, además de la Minera Poderosa, aprendió que la “familiaridad” es básica.

¿El sector minero está ligado a una labor masculina?

Depende mucho de la persona, de sus vivencias a lo largo de su vida. Yo no siento que el sector minero o petrolero estén más ligados a una labor masculina.

¿Cuál ha sido esa experiencia en su vida?

En mi caso yo he tenido la suerte de poder compartir y vivir con ingenieros de mina. Es una actividad muy natural para mí. Mi padre, el dueño de la Minera Poderosa, nunca nos puso limitaciones y nos trató igual a todos. Dentro de toda esa crianza no siento que sea demasiado difícil o fácil, sino natural.

¿Es importante esta familiaridad?

Cuando algo es familiar, no te parece ni difícil ni extraño. Por eso es que hay mucha gente que tiene preocupación sobre los efectos de la minería en el ambiente y está tan alejada de la realidad que se imagina cosas que no son, porque realmente todo depende de la tecnología que uno use y cómo puede controlar el impacto que uno tenga.

¿Es mostrar el lado oculto?

Digamos que es parte del quehacer minero. Detrás de todos los números de la minería hay una parte operativa y en todo ese quehacer hay un lado que genera desarrollo. No sé si el lado oculto, pero ese termina siendo parte integral de la operación.

¿Sabe delegar?

Nadie puede hacer de todo. Lo bonito de este tipo de actividades es que terminas siendo parte de este equipo donde tienes desde sociólogos, hasta ingenieros, y todos tenemos que ser integrantes del desarrollo, no solo de la empresa sino de la población y del Estado.

¿Qué tan responsable es?

Creo que el tema de ser socialmente responsable debe ser inherente a cada uno de nosotros y más cuando uno se ve expuesto a situaciones donde puede comparar la suerte que ha tenido. Siempre hay alguien que necesita una oportunidad y también alguien que puede proporcionar esa oportunidad.

¿Alguna experiencia que recuerde?

Tengo varias, pero básicamente centradas en mi papá. Era primero de mayo. Estábamos en una cantera y mi papá me dijo: “Los zapatos que tienes puestos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR