Presentación

AutorRonald Henry Vílchez Chinchayán
Páginas21-25
- 21 -
PRESENTACIÓN
1.¿Porquéotroestudiosobrelostiposdepeligro?Existentantos
sobresulegitimidad,objetodeprotección,caracterizacióndepeligro
hipotéticooreal…,comoparacomplaceralosinteresesmásdiversos.
Tantosson, incluso,lostrabajos monográcosque dan cuentade la
discusiónsobreestetema—yaseaenespañoloenalemán—quepa-
rececansinovolversobrelomismo.Poreso,podemospreguntarnos
concretamente ¿quémássepuededecirdelosdelitosdepeligroqueno
sehayadichoya?,¿cabeunanuevaaportación?,ysiesposible,¿cuál
sería?,¿sobréquérecaería?Laexistenciadeestetrabajoyaanticipauna
respuesta positiva a las cuestiones planteadas, pero no desvela aún
mayordetalle.Sinánimodeocultarnuestrapropuesta,pensamosque
convienepreviamentehacerreferenciaalosproblemasmásgravesque
aquejanalaconguracióndelosdelitosobjetodeestudio.
2.Laproliferación de clasicaciones de los delitos de peligro
talescomoimplícito, explícito, abstracto-concreto, de peligrosidad,
hipotético,deriesgo,deaptitudabstracta…,demuestra,porunlado,
la incapacidad del binomio clásico de peligro concreto y peligro abstracto para
darrespuestasatisfactoriaalanumerosalistadepreguntasformula-
dasporacadémicosymagistrados.Porotrolado,que hay una voluntad
constante de reelaborar o presentar nuevas clasicaciones,porquelasotras,
queseerigencomounavancesobreelmodeloclásico,vuelvenacaer
entópicos,en«trampasdearena»,sonincoherentesoabrenvíasque
lostribunalesnopuedenonoestándispuestosaseguir.
Resultallamativo,sinembargo,queauncuandosonmayoritarias
lasposturasquereconocenlosinconvenientessobreelbinomio
clásico—ydeahíquenoseanpocaslas clasicacionesque in-

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