Preocupante situación

Por Agustín Molina Martínez. Congresista de la República

El proyecto de ley de mi iniciativa es el resultado de nuestra preocupación de salvaguardar la salud física y mental de la juventud de nuestro país, que debido a diversas razones accede fácilmente al consumo de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, de más está decirlo, las consecuencias del consumo de alcohol en las personas jóvenes es preocupante, como informó el Ministerio de Salud. La situación se agrava cuando los lugares de expendio de bebidas alcohólicas se instalan en la periferia de las universidades, institutos superiores y centros educativos, precisamente con la intención de vender a estos jóvenes bebidas alcohólicas.

Con respecto a esta problemática, se han realizado diferentes estudios, tales como el efectuado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), que ha demostrado que el 43,6% de jóvenes de la masa estudiantil en el ámbito nacional consume alcohol dos veces por semana y que el 28% de escolares también consume alcohol dos veces por semana, lo que ha motivado que se tomen algunas medidas para reducir y erradicar dicho consumo excesivo de bebidas alcohólicas en personas jóvenes.

Por ello, el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley 28681, Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas, ha planteado establecer un área mayor al que aquella ley fijaba, como zona prohibida para la venta de bebidas alcohólicas. Así, en cuanto a la periferia de los centros estudiantiles se refiere, se propone ampliar de 100 metros a 200 metros.

Con ello se piensa prevenir el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes estudiantes, a efecto de que estos no se conviertan en adictos alcohólicos, con el riesgo que ello supone, ya que somos conscientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR