La posibilidad jurídica del matrimonio homoafectivo en Perú

AutorGuido Calatayud Galindo
CargoUniversidad Nacional del Altiplano, Perú
Páginas79-89
Guido Calatayud Galindo. LA POSIBILIDAD JURÍDICA DEL MATRIMONIO HOMOAFECTIVO EN PERÚ
PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 79
Artículos de doctrina, análisis y crítica jurisprudencial
LA POSIBILIDAD JURÍDICA DEL MATRIMONIO HOMOAFECTIVO EN
PERÚ
THE LEGAL POSSIBILITY OF HOMOFECTIVE MARRIAGE IN PERU
Guido Calatayud Galindo *
Universidad Nacional del Altiplano, Perú
gcalatayudg@est.unap.edu.pe
DOI: https://doi.org/10.47712/rd.2020.v5i1.71
Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=671870936006
Recepción: 01 Julio 2020
Aprobación: 04 Agosto 2020
Publicación: 10 Agosto 2020
Resumen:
El presente artículo analiza el matrimonio homoafectivo, en búsqueda de fundamentos dentro del ordenamiento jurídico peruano,
a f‌in de establecer su posibilidad jurídica, conforme a los derechos humanos concretamente del derecho a la igualdad e identidad,
a la idea del matrimonio. Asimismo plantea una alternativa para su reconocimiento.
Palabras clave: Matrimonio, igualdad, género, identidad, discriminación.
Abstract:
is article analyzes homo-af‌fective marriage, in search of foundations within the Peruvian legal system, in order to establish its
legal possibility, in accordance with human rights, specif‌ically the right to equality and identity, to the idea of marriage. It also
proposes an alternative for its recognition.
Keywords: Marriage, equality, gender, identity, discrimination.
I. INTRODUCCIÓN
No se nace mujer, se llega a serlo.
Simone de Beauvoir.
Hoy alrededor de todo el mundo, existen familias que comparten experiencias de vida felices, tristes,
emotivas, entre otras, familias que por tradición fueron protegidas y reguladas en la medida de lo posible por
el derecho, pues el derecho no puede regular cuestiones de la subjetividad humana, sin embargo, también, por
tradición, ha existido y existen familia, que concurren con las mismas experiencias de vida antes mencionadas,
pero viven una experiencia de vida adicional, el rechazo y la discriminación.
El presente artículo, tiene como único f‌in aportar al debate nacional, elementos que permitan repensar
las ideas, respecto de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, familias que necesitan de un
reconocimiento legal de sus relaciones.
Entonces partimos de la siguiente formulación, el reconocimiento, aceptación del matrimonio
homoafectivo tiene alguna posibilidad real de vigencia y aplicación en el Perú ¿tiene el reconocimiento del
matrimonio homoafectivo en el Perú algún sustento jurídico? Y de ser positiva la respuesta ¿Cuál es el camino
a seguir?
Notas de autor
*Estudiante de la E.P. Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano

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