Política pública sectorial para el fortalecimiento de la competitividad gastronómica como parte del servicio turístico en el distrito de Chachapoyas

AutorCynthia Medallith Díaz Plasencia
CargoMaestro en Gestión Pública. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Páginas104-117
Díaz Plasencia, C. M. Política pública sectorial para el fortalecimiento de la competitividad gastronómica como parte del servicio
turístico en el distrito de Chachapoyas Vol. 9/ N.º 2, pp. 104- 111 ISSN: 2313-3414
104
POLÍTICA PÚBLICA SECTORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA
COMPETITIVIDAD GASTRONÓMICA COMO PARTE DEL SERVICIO
TURÍSTICO EN EL DISTRITO DE CHACHAPOYAS
Sectoral public policy for the strengthening of gastronomic competitiveness as part of the
tourist service in the district of Chachapoyas
Cynthia Medallith Díaz Plasencia1
Fecha de recepción : 14/11/2022
Fecha de aprobación : 21//12/2022
DOI: https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2327
Resumen
La investigación “Política Pública Sectorial para el Fortalecimiento de la Competitividad Gastronómica como parte del
Servicio Turístico en el Distrito de Chachapoyas” se basó en las teorías de la política pública y la competitividad
enfocadas al sector gastronómico. Para lo cual se optó por conocer el esta do situacional de la oferta y la demanda del
mercado gastronómico y para lograr esto se utilizaron formatos de encuesta aplicados tanto en hoteles y restaurantes.
Los resultados muestran una demanda creciente y una oferta con limitaciones para atender la demanda. La investigación
concluye que la oferta gastronómica se limita a 134 establecimientos, siendo esta de tip o tradicional o regional seguido
por la gastronomía nacional; la gastronomía internacional forma parte de la oferta en menor escala. La política pública
sectorial establecida se basó en tres lineamientos que son: la planeación, generación de competencias y capacidades y
la promoción que están orientadas a convertir a la región amazonas en un des tino competitivo.
Palabras clave: Política pública, lineamientos, competitividad gastronómica.
Abstract
The research "Sectoral Public Policy for the Strengthening of Gastronomic Competitiveness as part of the Tourist Service
in the District of Chachapoyas" was based on the theories of public policy and competitiveness focused on the
gastronomic sector. In order to achieve this, survey formats applied to both hotels and restaurants were used to determine
the situational state of supply and demand in t he gastronomic market. The results show a growing demand and a supply
with limitations to meet the demand. The research concludes that the gastronomic offer is limited to 134 establishments,
being of a traditional or regional type, followed by national gastronomy; international gastronomy is part of the offer on
a smaller scale. The sectoral public policy estab lished was based on three guidelines: planning, generation of
competencies and capacities, and promotion, which are aimed at making the Amazon region a competitive destination.
Keywords: Public policy, guidelines, gastronomic competitiveness.
_________________________
1Maestro en Gestión Pública. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Correo electrónico:
cynthia.diaz@untrm.edu.pe; https://orcid.org/0000-0002-4428-438 9

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