Política Nacional de Transformación Digital: Aspectos centrales para la equidad digital

AutorMarushka Chocobar Reyes
CargoIngeniera Industrial de la Universidad de Piura (Lima, Perú). Maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Acreditación como Directora por CENTRUM Católica, acreditación internacional en ELearning por APEC Corea y en Enseñanza para la Comprensión por Wide World de la Universidad de Harvard. Secretaria de Gobierno y ...
Páginas41-56
IUS ET VERITAS 65
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Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.003
Política Nacional de Transformación Digital: Aspectos
centrales para la equidad digital(*)
National Digital Transformation Policy: Fundamental aspects to guarantee
digital equity
Marushka Chocobar Reyes(**)
Presidencia del Consejo de Ministros (Lima, Perú)
Resumen: Desde hac e algunos años, el Perú ha iniciado un de cidido empuje hacia un
proceso naciona l de transformación digita l que garantice el acceso a las o portunidades
del entorno digital pa ra todas las personas. Ese pro ceso ha sido acelerad o por la
exigencia de cambio y la d isrupción generada po r la crisis sanitaria y, a su vez, por
la decisión ciudada na de incorporar lo digit al en su día a día. La Política Nacional de
Transformación Digital surge como un documento orientador con el propósito de impulsar
la ciudadanía digital garantizando el acceso equitativo y seguro a la transformación
digital y qué determina la s acciones de la Agenda Dig ital del país hacia el 2030. El
presente artículo ab orda aquellos aspectos centrales d e esta Política que constituirán
los factores crític os de éxito para garantizar la equidad digital.
Palabras Clave: Equidad Digital - Transformación Digital - Agenda Digital al 2030 -
Entorno Digital - Polític a nacional de Transformación Digital - Perú
Abstract: For some years, Peru has started a deter mined push towards a national
process of digital t ransformation that guar antees access to the oppo rtunities of the
digital environment for a ll people. This process h as been accelerated by the dem and
for change and the disr uption generated by the health cri sis and, in turn, by the citizen’s
decision to incor porate digital into their daily lives. The Nati onal Digital Transformation
Policy emerges as a guidin g document with the purpose of pr omoting digital citizenship,
guaranteeing equitabl e and safe access to digital transfor mation and what determines
the actions of the cou ntry’s Digital Agenda towards 2030. T his article addresses those
aspects of this Policy t hat will constitute the critic al success factors to guarantee di gital
equ ity.
Keywor ds: Digital Equity - Digital Transformation - Digital Agenda 2030 - Digital
Environment - National Di gital Transformation Polic y - Peru
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 6 de noviembre de 2022 y su publicación fue aprobada el 5 de diciembre de
2022.
(**) Ingeniera Industrial de la Universidad de Piura (Lima, Perú). Maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima.
Acreditación como Directora por CENTRUM Católica, acreditación internacional en ELearning por APEC Corea y en Enseñanza para
la Comprensión por Wide World de la Universidad de Harvard. Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia
del Consejo de Ministros, ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital del país. Durante su gestión ha impulsado el
avance del Perú en los indicadores internacionales de digitalización, la promulgación de Ley de Gobierno Digital, la publicación del
Estudio de Gobierno Digital en el Perú por la OCDE, la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, del Sistema
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Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
Marushka Chocobar Reyes
“Una de las características de esta Cuarta Revolución Industrial
es que no cambia lo que hacemos, sino que cambia lo que somos”
Klaus Martin Schwab
Presidente Ejecutivo de Foro Económico Mundial(1)
1. Contexto Mundial
El Foro Económico Mundial es una o rganización internacional
no gubernamental que reúne a nualmente a los principales
líderes políticos, intelectuales, empresariales, académicos y
periodísticos para analizar y plantear soluciones y compromisos
sobre los principale s problemas que afectan al mundo.
Esta gran asamblea anual ha analizado durante años que la
Cuarta Revolución Industrial, precedida por máquinas de vapor,
electricidad, computadoras y tecnología de comunicaciones,
hoy está vinculando sistemas dig itales, físicos y biológicos. El
principal reto frente a ello es e stablecer modelos económicos
que garanticen la satisfac ción de las necesidades de la
ciudadanía pensando en el bienest ar más que en el crecimiento
y donde el uso de la tecnología tenga un r ol central para priorizar
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cobertura per manente de la ausencia de recurso s y de las
brechas sociales.
La llamada Cuarta Revolución Industrial va más allá de la
producción de bienes y servicios, sino que representa también
un cambio cultural y organi zacional (Banco Interamer icano
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3D, la robótica y otras nuevas tecnol ogías no solo afectan los
sectores productivos, s ino que tienen hoy “efectos en la salud, la
educación, la vivienda o e l transporte, entre otros, que abren un
espacio de desafíos y oportunidades para las políticas públicas”
(Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020).
Esto exige, de cara a las personas, l a capacidad de dichos
modelos económicos de transversalizar el abordaje de las
tecnologías de la Cuart a Revolución Industrial en todos los
espacios del saber, desde los niveles e ducativos básicos hasta
los superiores o los nivele s de aprendizaje para toda la vida.
Es fundamental poner a dispo sición de la ciudadanía espacios
donde se impulse el pensamie nto divergente, la creatividad y la
innovación, de forma que el impacto de l a robótica y la inteligencia
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haber pensado en un rediseño de la s formas de trabajo.
De acuerdo a Satya Nadella, Pr esidente Ejecutivo de
Microsoft, “la c apacidad de las tecnologías digitales de generar
resultados y empoderar a las p ersonas puede realmente
impulsar un crecimiento má s equitativo” (Foro Económico
Mundial, 2016).
Asimismo, el informe sobre “Perspectivas
económicas de América Latina 2020:
Transformación digital para una mejor
reconstrucción” de la Organización para
la Cooperación y Desarrollo Económicos
(en adelante, la OCDE) concluye que
la transformación digital brinda nuevas
herramientas y oportunidades para que
América Latina y el C aribe responda a la crisis
generada por la pandemia de la COVI D-19 y
     
largo plazo (OCDE, 2020).
En esa misma línea el Foro Económico
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transformación digital serán posibles “si
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voluntad de hacer que suceda”. Asimismo,
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viabilizar el uso seguro y ef icaz de las
tecnologías y asumir el desafío de integr arse
a este mundo digital en todos los nivel es de la
sociedad y encontrar la m anera de construir
las bases para las innovaciones del mañana
(Foro Económico Mundial, 2016).
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Mundial lanzó la iniciativa “ Naciones Ágiles”
con la incorporación de los países más
avanzados en materia digital a nivel m undial.
En dicho lanzamiento se sustentó que la
innovación y las nuevas tecnologías son clave
para enfrentar los problem as que afectan
al mundo. La disrupción ge nerada por la
pandemia ha impulsado a los gob iernos y a
las empresas a encontrar nuevos modelos
de crecimiento y a acelera r la digitalización
dado que la tecnología está genera ndo
nuevas maneras de vivir y de comunic arnos
y exigiendo regulaciones más flexibles e
interoperables para poder escalar soluciones
digitales que respondan a las necesidades
de la ciudadanía. Es así que sobre la base
 
de la necesidad de estable cer “gobiernos del
futuro” más innovadores, ágiles y res ilientes
desde donde se puedan repens ar las reglas
comunes y estableci das con un enfoque
centrado en las personas para mejorar la
sociedad(2).
(1) Foro Económico Mundial. (2016, 18 de abril). La Cuarta Revolución Industrial | Lo esencial [Video]. Youtube. https://www.youtube.
com/watch?v=EeR2yTMW7Xg
(2) Al respecto, véase https://www.gov.uk/government/groups/agile-nations

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