Política migratoria en las islas Canarias: violaciones de derechos humanos durante la pandemia

AutorRoberto Rodríguez Salinas
CargoMáster en Relaciones Internacionales y Migraciones por la Universidad de Cádiz (España), e investigador en temas de derecho internacional público y migración en la frontera sur de Europa.
Páginas37-75
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202202.002
* Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones por la Universidad de Cádiz (España), e
investigador en temas de derecho internacional público y migración en la frontera sur de Europa.
Código ORCID: 0000-0002-5471-6659. Correo electrónico: roberto.rodriguez1904@outlook.com
Política migratoria en las islas Canarias:
violaciones de derechos humanos durante la
pandemia
Migration Policy in the Canary Islands: Human Rights
Violations During the Pandemic
ROBERTO RODRÍGUEZ SALINAS*
Universidad de Cádiz (España)
Resumen: La inmigración irregular es un fenómeno complejo que desafía
los conceptos de confinamiento y restricción al libre tránsito presentados
por la pandemia. En ese sentido, 2020 fue un año particularmente agitado
para los flujos migratorios de África a Europa. La ruta hacia las islas Canarias
en España se reactivó luego de más de una década de baja actividad,
llegándose a registrar 23 023 llegadas irregulares en 2020. Al igual que en
otros territorios insulares europeos, como Lesbos o Lampedusa, Canarias
cuenta con una limitada capacidad estatal de atención al inmigrante. La
pandemia representa, entonces, un factor para la emigración masiva en el
Magreb y África subsahariana, pero también es un factor para la violación
de derechos humanos de los inmigrantes antes, durante y después de su
llegada al archipiélago canario. En estas circunstancias, el Estado español está
obligado a cumplir con el derecho internacional, comunitario y nacional en lo
referente a los derechos fundamentales de las personas migrantes. Este artículo
argumenta que España debe garantizar en todo momento la protección de
la salud de los refugiados y solicitantes de protección internacional en los
procedimientos legales de intervención, atención y detención. Asimismo, la
aplicación de medidas sanitarias no exime al Estado de su obligación a brindar
garantías como el acceso a la asistencia letrada, la libre circulación por todo
el territorio, el respeto por los plazos de detención y el mantenimiento de las
instalaciones de recepción.
Palabras clave: Migración irregular, islas Canarias, derechos humanos,
refugiados, asilo
Abstract: Irregular migration is a complex phenomenon that defies the sole
concepts of movement restriction and lockdown introduced by the pandemic.
Accordingly, 2020 was a particularly tense year for migratory fluxes from
Africa to Europe. The Canary islands route saw a reactivation after almost
a decade of low activity, with 23,023 registered arrivals in 2020. Similarly to
other European islands, such as Lesbos or Lampedusa, the Canary islands have
limited state assistance resources for immigrants. The pandemic is, thus, a cause
of the massive emigration in the Maghreb and Sub-Saharan Africa, but is also
a decisive factor for the human rights violations before, during and after the
immigrants’ arrival at the islands. Under these circumstances, Spain is obliged
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to comply with international, European, and national law regarding migrants’
fundamental rights. This paper argues that Spain must always guarantee the
health protection of refugees and asylum seekers during the legal procedures
of intervention, assistance and detention. Furthermore, the enforcement of
sanitary measures is not a valid cause for omitting certain guarantees such as
the right to legal assistance, the freedom of movement within national territory, the
compliance with detention times, and the use of clean and safe reception
centers.
Key words: Irregular migration, Canary Islands, human rights, refugees,
asylum
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.- II. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE
LA UE.- II.1 REGLAMENTO DE DUBLÍN.- II.2. NUEVO PACTO MIGRATORIO DE 2020.-
III. LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.- III.1. COMPETENCIAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS.-
III.2. LEY N° 04/2000 SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN
ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL.- III.3. LEY N° 12/2009 REGULADORA DEL
DERECHO DE ASILO Y DE LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA, Y REGLAMENTO.-
III.4. ACUERDOS DE READMISIÓN CON TERCEROS PAÍSES.- IV. LA RUTA AFRICANA
OCCIDENTAL O RUTA A CANARIAS.- V. ANÁLISIS JURÍDICO DE LAS VIOLACIONES
A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES EN CANARIAS DURANTE
LA PANDEMIA.- V.1. NONREFOULEMENT Y «DEVOLUCIONES EN CALIENTE».-
V.2. DETENCIONES PROLONGADAS Y RESTRICCIONES A LA LIBRE CIRCULACIÓN
POR EL TERRITORIO NACIONAL.- V.3. CONDICIONES DE RECEPCIÓN.-
VI. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
Desde 2020 se observa un incremento en el volumen de llegadas
irregulares en las islas Canarias españolas, un destino que desde 2006 no
registraba cifras tan altas (Ministerio del Interior, 2015). Este incremento
ha coincidido con la pandemia de COVID-19, la cual ha afectado
considerablemente la economía, la seguridad y la estabilidad política de
Marruecos y los países subsaharianos, una región que concentra casi la
totalidad de nacionalidades que emigran hacia Canarias.
Es importante ubicar la respuesta del Gobierno español dentro de la
política migratoria de la Unión Europea (UE), la cual ha experimentado
cambios a nivel estratégico, legal y operacional durante la última década.
La inmigración irregular hacia Europa a través del Mediterráneo ha
puesto a prueba la política migratoria y los valores de la UE en diversas
ocasiones. La «crisis de refugiados» de 2015 reveló las deficiencias del
sistema de asilo europeo, el cual depositaba en un pequeño número de
países una carga insostenible de solicitudes de protección internacional.
En esa línea, la Agenda Europea sobre Migración de 2015 intentó sin
mucho éxito materializar el concepto de solidaridad entre Estados
ROBERTO RODRÍGUEZ SALINAS
POLÍTICA
MIGRATORIA EN LAS
ISLAS CANARIAS:
VIOLACIONES
DE DERECHOS
HUMANOS
DURANTE LA
PANDEMIA
MIGRATION POLICY
IN THE CANARY
ISLANDS: HUMAN
RIGHTS VIOLATIONS
DURING THE
PANDEMIC
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miembro en caso se presente un flujo migratorio masivo en un país
de la UE. A ello se sumaron operaciones navales europeas conjuntas
en el Mediterráneo oriental y central con la finalidad de desmantelar
las organizaciones de tráfico de migrantes y acelerar el proceso de
devolución de migrantes con intención de ingresar irregularmente.
No obstante, el refuerzo del control militar en las rutas que conducen a
Grecia e Italia coincidió con el incremento de los flujos migratorios en
rutas alternativas hacia España a través del Mediterráneo occidental y,
en los últimos dos años, a través del Atlántico hacia las islas Canarias.
El incremento de llegadas en Canarias se da en un contexto de cambio
en la normativa europea sobre protección internacional, donde destaca
la presentación del Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo
de 2020. La respuesta del Gobierno español ante el incremento de
llegadas en Canarias durante la pandemia ha estado fundamentalmente
condicionada por las medidas sanitarias, las cuales no solo afectan
la restricción de la circulación desde adentro y afuera del espacio
Schengen, sino que también representan un enorme reto para el sistema
de asilo español.
Este trabajo tiene como objetivo brindar un panorama de la respuesta
del Estado español hacia el incremento de la inmigración irregular
en Canarias durante la pandemia, además de evaluar posibles casos
de violaciones de derechos humanos de las personas inmigrantes
durante su travesía hacia el archipiélago y una vez llegadas a territorio
español. Para efectos de este trabajo, se analizará el régimen aplicable a
adultos migrantes en calidad de refugiados o solicitantes de protección
internacional, sin abarcar los procedimientos aplicables a menores
no acompañados, cuyo tratamiento merece un estudio individual.
Asimismo, se tomará en cuenta principalmente la inmigración irregular
proveniente del Magreb y el África subsahariana por vía marítima.
El segundo apartado de este artículo brinda una mirada general del marco
normativo y estratégico de la política migratoria de la UE, que define
estándares básicos que los Estados miembros deberán adoptar de manera
armonizada en sus legislaciones. El tercer apartado analiza la legislación
española aplicable, especialmente la Ley N° 04/2000 sobre extranjería,
la Ley N° 12/2009 sobre el derecho de asilo y la protección subsidiaria,
y los acuerdos de readmisión y cooperación en materia migratoria con
terceros países. El cuarto apartado de este trabajo describe los flujos
migratorios hacia Canarias durante la reactivación de la ruta en 2020.
El quinto, a su vez, elabora un análisis exhaustivo de las vulneraciones
de derechos humanos en la ruta migratoria y en el sistema de recepción,
detención y acogida para inmigrantes irregulares en Canarias. Este
análisis toma como base el régimen internacional de derechos humanos
y sus instrumentos, en particular la Convención de Ginebra de 1951, el

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